Es noticia
'La ruleta de la suerte', 29 años girando con gran éxito en España
  1. Televisión
  2. Programas TV
aniversario

'La ruleta de la suerte', 29 años girando con gran éxito en España

El 25 de enero de 1990 se emitió, por primera vez en España, la adaptación española del formato de éxito internacional 'Wheel of Fortune', bajo la marca de 'La ruleta de la fortuna'

Foto: El plató de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
El plató de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

Mayra Gómez Kemp giró la ruleta por primera vez en Antena 3 hace ya 29 años, concretamente el 25 de enero de 1990. Desde entonces, mucho ha llovido para uno de los programas más longevos de la televisión en nuestro país. 'La ruleta de la fortuna', rebautizada hoy día como 'La ruleta de la suerte', fue la primera emisión de un formato de entretenimiento de Antena 3. Aquel día se dieron inicio a las emisiones regulares de la cadena.

Gómez Kemp contó con unos invitados muy especiales para arrancar el programa como Ana Rosa Quintana, Juanjo Menéndez y Rafael Benedito. La presentadora explicó de forma sencilla la mecánica del concurso: la ruleta, los gajos, los paneles, los premios...

El gran éxito de 'La ruleta de la fortuna' hizo que Antena 3 renovara su continuidad, aunque la cadena fue apostando por diferentes presentadores. Tras Mayra Gómez Kemp, la cadena apostó por rostros como el de Bigote Arrocet, Irma Soriano, Ramón García, Mabel Lozano y Belén Rueda.​

placeholder Ramón García presentó 'La ruleta de la fortuna'. (Antena 3)
Ramón García presentó 'La ruleta de la fortuna'. (Antena 3)

El formato saltó a la competencia en 1993 con una audiencia del 19,2% de share medio. Telecinco emitió el concurso hasta 1997, conducido por presentadores como Fernando Esteso (1993), Jesús Vázquez (1993-1994), Andoni Ferreño (1994-1995), Goyo González (1995-1996) o Carlos Lozano (1996-1997). En estos años, el programa alcanzó cuotas del 24,2% de share (1994/95), por encima de la media de la cadena (18,1%).

placeholder Fernando Esteso, presentador en Telecinco de 'La ruleta de la suerte'.
Fernando Esteso, presentador en Telecinco de 'La ruleta de la suerte'.

Tras varios años fuera de la parrilla televisiva, Antena 3 decidió rescatar el formato con el que (literalmente) nació. Corría el año 2006. Producido nuevamente por Martingala, el formato 'Wheel of Fortune' regresó a España con nueva marca. Mediaset España se quedó con la marca que había registrado ('La ruleta de la fortuna'), por lo que Atresmedia se vio en la necesidad de optar por otro título, 'La ruleta de la suerte'.

Antena 3 se decantó por Jorge Férnández. El Míster España se lanzó al mundo de la televisión en ETB2 con el concurso 'Date el bote'. Gracias a su enorme éxito Telecinco se fijó en él y lo fichó como copresentador de la cuarta y quinta edición de 'Gran Hermano'. En Mediaset presentó varios formatos, pero en 2005 saltó a Televisión Española. Un año más tarde aterrizó en Antena 3, cadena en la que se mantiene desde entonces. Fernández se ha convertido en el presentador que más tiempo se ha mantenido al frente de 'La ruleta de la suerte', algo que por ahora no parece que vaya a cambiar. Un trabajo que le ha valido el Premio Ondas y la Antena de Oro en 2008.

Jorge Fernández saltó a la fama tras hacerse con el de Míster España en 1999, un reinado que se prolongó también al año siguiente fruto de no celebrarse el certamen en el 2000 (lo que solo ha ocurrido en dos ocasiones en la historia de este certamen de belleza).

placeholder Jorge Fernández, en 'La ruleta de la suerte'. (Antena 3)
Jorge Fernández, en 'La ruleta de la suerte'. (Antena 3)

El secreto de su éxito

Como explicaba Mayra Gómez Kemp, el éxito de 'La ruleta de la suerte' está en ser un juego sencillo, para toda la familia, con unos concursantes que resultan cercanos y con los que la audiencia se puede identificar. En esta última etapa en Antena 3, otro de los factores a destacar es el entregado público, que no se limita a aplaudir. Saltan, bailan, gritan y animan a los concursantes. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar del público de 'La ruleta'?

El concurso se renueva constantemente, adaptándose a la actualidad con programas especiales coincidiendo con Carnavales o el 'Black Friday'; cambiando la dinámica al añadir nuevos gajos o pruebas de velocidad; e incluso haciendo "intercambios" con otros concursos de la cadena, como 'Ahora Caigo' o 'Boom'.

A lo largo de estos últimos años, 'La ruleta de la suerte' ha entregado más de 14,5 millones de euros. Con motivo de su 12º aniversario, el programa de las mañanas de Antena 3 aumentó el premio hasta los 100.000 euros. Fue Borja, uno de los mejores concursantes que han pasado por el espacio quien logró resolver el panel final y se llevó a casa 34.775 euros, uno de los botes más altos que ha entregado el concurso. Aunque no todos los concursantes que giran la ruleta tienen la misma suerte.

Líder absoluto de su franja

La segunda etapa del concurso en Antena 3, que actualmente sigue en emisión, arrancó el 18 de abril de 2006 con gran éxito en las mañanas. En su vuelta, competía en franja de coincidencia con 'El Programa de AR', imponiéndose con un 25,7% de share (+3,2 puntos). Un liderazgo que ha mantenido en todos estos años. 'La ruleta de la suerte' cumple 13 años en 2019 y continúa líder de su franja. El programa que presenta Jorge Fernández pasa por su momento más visto de audiencia en esta última etapa en la cadena, líder de su franja con un 15,3% de cuota y cerca de 1,5 millones de espectadores, por primera vez en su historia, y se encuentra en la mayor distancia histórica frente a su competidor (a más de 600.000 espectadores y +6 puntos de Telecinco).

Mayra Gómez Kemp giró la ruleta por primera vez en Antena 3 hace ya 29 años, concretamente el 25 de enero de 1990. Desde entonces, mucho ha llovido para uno de los programas más longevos de la televisión en nuestro país. 'La ruleta de la fortuna', rebautizada hoy día como 'La ruleta de la suerte', fue la primera emisión de un formato de entretenimiento de Antena 3. Aquel día se dieron inicio a las emisiones regulares de la cadena.

Programas TV Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda