Es noticia
Los entresijos y las curiosidades de 'La ruleta de la suerte', al descubierto por su director
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Los entresijos y las curiosidades de 'La ruleta de la suerte', al descubierto por su director

Hablamos con Nacho Correa, director del concurso, sobre la exitosa andadura del formato en Antena 3 y sobre los cambios que ha experimentado en estos casi 15 años

Foto: Plató de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Plató de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

'La ruleta de la suerte' continúa como rey indiscutible en las mañanas de Antena 3. El concurso de Martingala se encuentra en la temporada más vista de su historia (1,7 millones), por cuarta vez consecutiva, y anota un magnífico 17% de media, lo que se traduce en su mejor marca de los últimos seis años.

La cadena estrenó esta nueva etapa de 'La ruleta' el 18 de abril de 2006, por lo que en tan solo unos meses celebrará su 15º aniversario. "Hay muy pocos programas con una trayectoria tan larga como la nuestra", nos cuenta Nacho Correa, director del exitoso formato de Martingala.

"Grabamos tres entregas de 'La ruleta' al día y lo normal es grabar dos días por semana"

Y es que, a pesar de tratarse de un concurso, la productora ha sabido introducir con acierto un sinfín de cambios que han mantenido a la audiencia enganchada a 'La ruleta' a lo largo de todo este tiempo.

placeholder Nacho Correa, director de 'La ruleta de la suerte'. (N. C.)
Nacho Correa, director de 'La ruleta de la suerte'. (N. C.)

PREGUNTA. Antena 3 recuperó los derechos de 'La ruleta de la suerte' en 2006, de modo que este año cumpliréis 15 años de emisión ininterrumpida. Permanecer tantos años en la parrilla es todo un logro, pero hacerlo además siendo líderes mucho más...

RESPUESTA. En el día a día no eres muy consciente de ese éxito porque estás pensando en sacar las cosas adelante y en lo próximo que está por llegar. 'La ruleta' parece que es un programa muy rutinario porque al tratarse de un concurso su mecánica no cambia, pero siempre tienes algo nuevo en mente. Este año cumpliremos 15 años y es una auténtica pasada porque el mundo de la televisión es muy complicado. Hay muy pocos programas con una trayectoria tan larga como la nuestra. Así que debemos estar muy agradecidos por la enorme acogida que nos da el público todos los días.

P. Después de tantos años, ¿cuál es la sensación que reina en el equipo?

R. Es curioso porque prácticamente todo el equipo de 'La ruleta' es el mismo desde el día 1. Ha habido alguna que otra incorporación, pero muy pocas bajas de personas que nos hayan dejado. Tenemos un equipo muy compacto y a ellos les debemos todo. En los últimos meses nos hemos tenido que adaptar al teletrabajo, así que nos vamos rotando por turnos cada 15 días. No es fácil trabajar en estas condiciones, pero todo el mundo está encantado. Después de tanto tiempo juntos, todo el mundo sabe de sobra lo que tiene que hacer.

P. Entrar a trabajar en 'La ruleta de la suerte' podría considerarse casi un premio...

R. Hombre, los que han ido incorporándose llegan a un programa que ya saben que está consolidado en la parrilla y eso es importante. Pero todo se acaba, así que tenemos que tener claro que 'La ruleta' en algún momento se acabará. Nada en esta vida es eterno. Tenemos que tenerlo claro y asumido, pero para el que llega de nuevas es una oferta difícil de rechazar.

placeholder Plató actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Plató actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

P. 'La ruleta de la suerte' es la adaptación del formato estadounidense 'Wheel of Fortune' (CBS). ¿En qué medida os permiten introducir cambios o novedades en el programa?

R. Cuando podemos nos reunimos para planear cosas nuevas o inventar paneles. 'La ruleta' nos permite complicarnos todo lo que queramos, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un concurso. Efectivamente, 'La ruleta' es un formato norteamericano y tiene unas normas que tenemos que cumplir. No obstante, les informamos con cada cambio que hacemos. Los dueños del formato están al tanto de las cosas que hacemos y normalmente nos dicen que sí a todo.

'La ruleta' registró este lunes un 19,2%, su mejor cuota desde enero de 2017

P. Salvo algunas excepciones, los concursos en España han tenido siempre un recorrido muy corto en comparación con lo que sucede en Estados Unidos. ¿A qué crees que se debe?

R. No lo sé, a lo mejor es que hubo una época de poca paciencia. Aun así, los formatos actuales llevan ya muchos años en la parrilla: 'Saber y ganar', 'La ruleta', 'Pasapalabra'... Vivimos un momento de estabilidad. Incluso los concursos de la tarde, como '¡Ahora caigo!' y '¡Boom!', llevan varios años con nosotros. Las cadenas han dejado atrás ese periodo de tres meses al que estábamos acostumbrados antes en televisión. Al espectador de casa también le gusta tener sus rutinas, sobre todo, teniendo en cuenta que buena parte de ese público tiene una edad avanzada.

placeholder La ruleta, de cerca. (Atresmedia)
La ruleta, de cerca. (Atresmedia)

P. Sabemos que el rosco de 'Pasapalabra' tiene 25 letras porque se repite en cada programa, pero ¿cuántos gajos tiene 'La ruleta'?

R. Yo lo sé perfectamente, 24 gajos, pero no es algo necesario de saber. Probablemente el que es muy fan del programa conozca incluso los gajos que hay al lado de otros, pero para participar o jugar desde casa no sirve para nada. Al final, lo importante de cada tirada es caer en un gajo con cifra, perder el turno o quebrar.

P. Los cambios más importantes que el concurso ha experimentado a lo largo de todos estos años han estado ligados a los gajos y a los paneles. ¿Cuándo suelen tener lugar estos cambios y qué factores suelen tenerse en cuenta a la hora de llevarlos a cabo?

R. Tenemos siempre un par de fechas en nuestro calendario para acometer cualquier cambio: en septiembre, con el inicio de la nueva temporada; y, sobre todo, en el aniversario de 'La ruleta', que tiene lugar durante el mes de abril. En estos casi 15 años fíjate la de cambios que habremos hecho. Siempre que podemos nos juntamos el equipo y pensamos ideas nuevas, y también analizamos si hay algún elemento que deberíamos pensar en jubilar.

También hacemos mucho 'el pastillero', que decimos nosotros, que no es otra cosa que el panel temático ('¿Sabías qué?', 'Molestas, tío', 'Dicen que...', 'Cambia el mundo'...). No es que sea un gran cambio, pero nos permite hacer un cambio de temática que nos ayuda a mantener siempre vivo el programa. Intentamos, además, que ningún programa sea igual a otro. La idea es que si tú coges el orden de paneles que se han jugado en un programa concreto, no puedas adivinar el orden de la próxima entrega. Siempre intentamos tener eso en mente, por eso tenemos tantos tipos de paneles temáticos.

placeholder Uno de los paneles de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Uno de los paneles de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

P. Las estrategias están a la orden del día en formatos como 'Pasapalabra' o '¡Boom!'. ¿En 'La ruleta' crees que también se dan a ese nivel?

R. 'La ruleta de la suerte' es posiblemente uno de los programas más subestimados por el público, en general, y por los aspirantes a concursantes que no siguen el programa. Se creen que está chupado, que es el juego del ahorcado, y que resulta suficiente decir letras para adivinar los paneles. Pero hay tantos gajos para jugar y tanto truquito que conviene tener una estrategia clara para saber cuándo utilizar cada uno. Al final, un buen concursante si es estratega se nota muchísimo. Hay una grandísima diferencia en su juego con respecto al concursante que no lo es. Se nota a la primera.

Jorge, por ejemplo, tiene también muy claro cuál sería la estrategia perfecta en cada panel. Lleva casi 15 años en el programa y tiene muy clara en su cabeza la que sería la estrategia normal, por eso cuando un concursante hace algo fuera de lo normal le choca bastante. Sin embargo, no debemos olvidar que en 'La ruleta' la suerte tiene un gran protagonismo. Un concursante puede jugar muy mal sus cartas, pero a lo mejor en la siguiente tirada logra 1000 euros y con eso soluciona su participación. La estrategia es muy importante en 'La ruleta' y, sin embargo, es algo que no se suele tener muy en cuenta.

P. Tendemos a creer que las estrategias se ponen en marcha con el tiempo, pero en 'La ruleta' los concursantes son nuevos cada día y esa regla no deja margen al error.

R. En 'La ruleta' todos los concursantes son de un día, por lo que supone toda una ventaja, pero a su vez también un inconveniente. Es una ventaja porque si el concursante no es todo lo divertido que quisieras, al final, se irá en una hora. Y es un inconveniente porque si resulta un verdadero crack, superdivertido y que encima juega bien, se nos marchará tras esa hora. Precisamente por eso, hacemos programas especiales de vez en cuando. Solo en esas ocasiones, repescamos y vuelven tres de los mejores concursantes del año o incluso hacemos una serie de eliminatorias para saber quién es el mejor de algo en concreto.

placeholder Los concursantes de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Los concursantes de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

P. Tras el éxito de 'La ruleta de la suerte', ¿no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de producir especiales enfocados al 'prime time' con famosos?

R. No, no hay nada sobre la mesa al menos que yo sepa. 'La ruleta de la suerte' [13:45] va tan bien donde va, está teniendo unos resultados tan increíbles y está llevando un colchón de espectadores al informativo tan grande que poco experimento haría yo... Si nos lo encargan, lo haremos encantados. Creo que 'La ruleta' ha encontrado su sitio más que de sobra, está ahí como un torpedo, se ha convertido en un transatlántico que no mueve nadie. Ya pueden estrenar ahora mismo lo que sea, que 'La ruleta' está demostrando una fuerza increíble.

P. Inventasteis en España el 'panel desordenado' y lo adaptó la versión original del formato, la estadounidense. ¿Cómo funciona este tipo de adaptaciones?

R. Correcto. Nosotros hemos inventado muchos paneles. Cada cosa nueva que hacemos se la mandamos a los propietarios del formato para que las tengan en cuenta. Primero empezamos con el 'panel al revés', luego pasamos al 'panel cruzado' y de ahí al 'panel desordenado'. En 2016, nos juntamos varias de las productoras que hacemos 'La ruleta' en distintos países e hicimos una especie de 'workshop' o taller y cada uno presentó sus novedades.

Les gustó el 'panel desordenado' y se quedaron con la idea. No al momento, pero al año y pico nos dijeron que iban a empezar a hacerlo. Que una idea que hemos tenido aquí la pongan ellos en práctica es fantástico. Nos hizo mucha ilusión. Además, su programa es mucho más cerrado, la versión estadounidense ha experimentado muy pocos cambios desde el principio. Nosotros, en cambio, somos más de cambiar e ir añadiendo cosas.

P. ¿Podéis introducir sin problemas las novedades de otra versión?

R. Pues sí, ves lo que hacen otros países y si te gusta o te convence algo, lo podemos hacer igual o modificándolo. Está permitido copiar porque somos, al final, familia. Siempre tenemos dos opciones: hacerlo igual o adaptarlo más a nuestra manera. El pasado agosto estrenaron 'La ruleta' en Uruguay (Teledoce) y como les gustaba mucho nuestra versión estuvimos en contacto con ellos para ayudarles en todo lo que pudimos. Ten en cuenta que no es competencia alguna, es el mismo programa en otro país.

placeholder El RuleVar, activado. (Atresmedia)
El RuleVar, activado. (Atresmedia)

P. ¿Habéis tenido que parar en alguna ocasión la grabación del concurso por algún tipo de error o problema con la ruleta o los paneles?

R. Sí, pero afortunadamente no pasa mucho, porque se revisa un montón. Alguna vez, sí nos hemos dado cuenta, de repente, de que falta alguna letra en el panel. Se para y ya está, aunque es un momento que no gusta nada. En esos casos, tengo que decidir qué hacemos, y si el fallo es nuestro se mira siempre a favor de los concursantes. Se intenta buscar la mejor manera de solucionarlo. La verdad es que hay muchos controles y es difícil que pase.

Hace algo más de un mes, por ejemplo, sí que hubo un problema, un error, durante la grabación. Se nos resolvió solo el panel en una prueba de velocidad de una canción. Habían salido tres o cuatro letras y se resolvió todo. Ya sabes, la parte digital depende de ordenadores... En aquella ocasión, se puso otro trozo de canción y se solucionó de esa manera.

placeholder Panel de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Panel de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

P. Sabemos cómo se elaboran los roscos de 'Pasapalabra', pero ¿y los paneles de 'La ruleta'?

R. A veces, leo que se dice que durante todo el programa preguntamos por cosas absurdas y que cuando llega el panel final hay que ser un Premio Nobel para adivinarlo. Me resulta gracioso ese tipo de pensamientos. Es verdad que el panel final es muy difícil porque tienes tan solo 10 segundos para sacarlo. Además, no puedes decir tantas letras como quisieras, tan solo tres consonantes y una vocal (o dos, en el caso de tener la ayuda final). Estamos hablando de que te puedes ganar el coche, 8.000, 7.000, 6.000 euros... y eso con el presupuesto que manejamos, que es modesto, es mucho dinero.

P. Cuando hablamos de 'Pasapalabra' nos referimos a menudo de la subjetividad que acarrea la dificultad, dado que uno nunca sabe lo que es fácil o difícil...

R. En 'La ruleta', nos hemos llevado también muchas sorpresas. Haces un panel creyendo que es muy difícil y pensando que no lo van a adivinar, pero luego resulta que el concursante ha visitado el sitio por el que preguntas y lo acierta. Nosotros no sabemos nada de los concursantes y, por tanto, desconocemos su nivel cultural, sus gustos o sus aficiones. Aquí te vienen nueve personas completamente desconocidas y anónimas por día de grabación. Pero en nuestro programa todo es sacable, no se pregunta algo que sea imposible de adivinar.

Foto: Jorge Fernández, en 'La ruleta de la suerte'. (Antena 3)

P. Volviendo al tema de los paneles. ¿Quién se encarga de crearlos, el equipo de guionistas?

R. Nosotros tenemos tres personas dentro del equipo haciendo paneles y cada uno se encarga de hacer un programa entero. Tenemos tres guionistas a jornada completa haciendo paneles, desde la primera prueba de velocidad hasta el panel final. Los escriben, me los mandan, los corrijo y hago las modificaciones que considere oportunas. Tenemos una base de datos enorme que se consulta habitualmente para no repetir paneles.

P. Habéis conseguido retener a la audiencia tanto en verano como en Navidad...

R. Hubo una época en la que nuestra audiencia bajaba bastante, eran meses muy complicados, pero hace unos cuatro años nos inventamos los 'peces gajos' y empezamos a meter juegos nuevos, animaciones de grafismo, canciones de 'pachanga'... y, de repente, ese verano bajamos mucho menos. Intentamos que el programa fuera más atractivo visualmente y funcionó bastante bien. Ahora incluso en Navidades hacemos algo parecido.

placeholder Grafismo navideño en 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Grafismo navideño en 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

P. Durante su etapa en Telecinco, 'La ruleta' contó incluso con su propia versión junior. ¿Eso tampoco habéis llegado a plantearlo?

R. Hemos hecho especiales, pero no nos planteamos producir una versión infantil. El peso de la ruleta complica una versión así, por eso en los especiales con niños vienen siempre acompañados por sus padres.

P. No hace mucho Jorge Fernández aseguró que si 'La ruleta' lleva tanto tiempo en emisión no es simplemente por la suerte, sino por el trabajo...

R. Los comentarios personales de Jorge son opiniones de Jorge y salvo que me parezcan fuera de lugar yo no le digo nada. Además, forma parte de la gracia de cómo es. En este caso, yo estoy de acuerdo, mejor no podemos hacerlo, pero muchas veces trabajas mucho y resulta que no obtienes el resultado esperado, a pesar de haberlo hecho con toda la ilusión y empeño del mundo. Igual, un poco de factor de suerte sí que hay. Estoy seguro de que hay mucha gente trabajando igual, y que se merecería un éxito semejante, pero al final todo depende de los espectadores.

placeholder El coche, el gran premio de 'La ruleta'. (Atresmedia)
El coche, el gran premio de 'La ruleta'. (Atresmedia)

P. ¿Cuántos millones de euros habéis repartido a lo largo de estos casi 15 años?

R. 13 o 14 millones de euros, seguro, porque los 12 millones hace tiempo que los dejamos atrás. Mucha gente piensa que en 'La ruleta' no damos dinero y no es cierto. A diferencia de otros muchos concursos, aquí el que gana y resuelve algún panel se lleva el dinero. Nadie se va con las manos vacías porque hace algunos años pusimos la norma de que si no ganas nada te llevas al menos 100 euros. Si vas sumando es alucinante la de millones de euros que hemos repartido. El nuestro no es un programa con premios para retirarse, pero te puedes llevar un buen pico si juegas bien.

P. El gran premio de 'La ruleta' ha sido siempre un coche. ¿Existe algún tipo de patrocinio con la marca?

R. Aunque no te lo vayas a creer, no hay patrocinio. Todos los premios (coche, radio, báscula...) se pagan. Es Antena 3 la que se encarga de comprarlos, de hacer los pagos y de entregarlos a los concursantes.

'La ruleta de la suerte' continúa como rey indiscutible en las mañanas de Antena 3. El concurso de Martingala se encuentra en la temporada más vista de su historia (1,7 millones), por cuarta vez consecutiva, y anota un magnífico 17% de media, lo que se traduce en su mejor marca de los últimos seis años.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda