15 polémicas que han sacudido la televisión en 2020: del 'Merlos Place' al 'Cantorazo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

15 polémicas que han sacudido la televisión en 2020: del 'Merlos Place' al 'Cantorazo'

Repasamos los conflictos televisivos que han marcado el año quizá más extraño de nuestras vidas: de la polémica pregunta de Pablo Motos a los enfrentamientos de Jorge Javier

placeholder Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Decimos adiós a 2020, un año sumamente extraño, marcado en su totalidad por la crisis del coronavirus que se desató desde marzo, pero en el que la televisión ha buscado recursos para reinventarse y, por qué no, ser un pequeño rincón de evasión en tiempos extremadamente difíciles. Así las cosas, el hecho de que muchos programas viesen frustados sus planes de grabación o de contenidos por la expasión del virus no ha sido excusa para parar un solo segundo y, por supuesto, no brindar a la audiencia momentos inolvidables.

Fuera de nuestras fronteras han copado portadas de medios y horas en pantalla la entrevista de BBC en la que Corinna Larsen, la amiga especial del rey emérito, destapaba los supuestos suculentos regalos que recibía de Juan Carlos I, o las denuncias pública contra la multimillonaria presentadora Ellen DeGeneres por parte de sus trabajadores por su mal ambiente en el programa. No obstante, no es necesario irse fuera de España para encontrar escenas tan surrealistas, entretenidas y polémicas como estos 365 días que en breve dejaremos atrás.

placeholder Rubén con Fani en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)
Rubén con Fani en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)

Los reyes de la tentación: Fani y Tom

Las dos ediciones de 'La isla de las tentaciones' son culpables de infinidad de vídeos y divertidos 'memes'. El 'reality show' de infidelidades de Mediaset fue una auténtica tortura para Christofer, el novio de Fani Carbajo, que tuvo que ver cómo su chica le era infiel sin demasiados miramientos con Rubén, uno de los tentadores. El concursante no pudo aguantar las imágenes y, angustiado, salió corriendo por la isla al grito de "¡Estefanía!". Una secuencia que se hizo viral dentro de las redes sociales, pero también fuera de ellas.

Dado el éxito de la primera tanda del formato de Cuarzo Producciones, Telecinco apostó por una segunda que tuvo como protagonistas principales a Tom Brusse y Melyssa Pinto. Esta vez, era él quien engañaba a su pareja y ella la que se saltaba las normas y huía despavorida hacia la villa de los chicos. Pinto no escatimó en insultos hacia el que hasta entonces era su chico y tampoco lo hizo en la hoguera de confrontación que finalmente terminó con su relación. El vapuleo de la extronista dejó frases como "me das asco" o "eres lo peor que ha criado este mundo".

placeholder Estrella Morente aviva la polémica en la última gala de 'OT 2020'. (TVE)
Estrella Morente aviva la polémica en la última gala de 'OT 2020'. (TVE)

Estrella Morente, contra TVE y 'OT'

"Ni el torero mata al toro, ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego". De esta forma desafió la artista Estrella Morente a Televisión Española y 'Operación triunfo 2020', modificando la letra de la canción 'Volver' y contestando en una gala en directo a los graves ataques que había proferido contra la tauromaquia la concursante Maialen Gurbindo en la academia.

Este mensaje a favor de los toros dejó absolutamente descolocados a todos: espectadores, organización del 'talent show' y a la propia Nia Correia, que cantaba a dúo con la granadina esa noche y, como el resto, desconocía su intención de hacer este particular alegato, basado en los versos del poeta José Bergamín. La cadena pública se apresuró a aclarar el momento de desconcierto: "La improvisación ha sido iniciativa suya".

placeholder Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Mediaset España)
Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Mediaset España)

Iker Jiménez y Pablo Fuente, 'alarmistas'

Si hubo quienes avisaron en televisión del desastre en el que se sumiría España en el mes de marzo, esas personas fueron Iker Jiménez y su equipo. 'Cuarto milenio', en un programa grabado el 20 de febrero y emitido el 1 de marzo, alertó de que el coronavirus estaba lejos de ser una gripe sin importancia, como creían en aquel entonces tanto los gobiernos como la población.

El colaborador Pablo Fuente dio la voz de alarma, señalando que el sistema sanitario español tenía escasez de materiales y que las UVI de los hospitales podrían colapsarse. Seguramente el espectador de Cuatro no olvidará jamás el vaticinio de Fuente, que se cumplió dos semanas después: "Posiblemente digan que nos quedemos 14 días en casa para no contagiar. 14 días en casa significa que tengo que tener comida, papel higiénico y medicación".

placeholder Alfonso Merlos y Marta López, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Alfonso Merlos y Marta López, en 'Sálvame'. (Telecinco)

El 'Merlos place' de Marta López

Alfonso Merlos y Marta López parecían la pareja perfecta. Sin embargo, en abril de este año, su amor saltó por los aires: el colaborador de Telecinco fue cazado siendo infiel mientras realizaba una conexión por videollamada con otro programa. Otra chica que no era su novia y que resultó ser Alexia Rivas, reportera de ‘Socialité’, aparecía en cámara por detrás del periodista con poca ropa.

Destapado el escándalo, López no tardó en pasearse por los platós de la cadena de Fuencarral para llorar su tremenda decepción. Mediaset sacó jugo y horas de pantalla a este engaño televisado: un polígrafo de Marta en 'Sálvame deluxe', una encerrona de 'Sálvame' a Merlos para que le pidiera perdón a la exconcursante de 'GH', etc, etc.

placeholder Saray Carrillo y su último plato elaborado en 'Masterchef'. (TVE)
Saray Carrillo y su último plato elaborado en 'Masterchef'. (TVE)

La perdiz de Saray en 'MasterChef'

Saray Carrillo pasará a la historia de 'MasterChef' por ser una de las concursantes más polémicas. La cordobesa de 27 años, que conmovió a la audiencia de TVE con su dura historia de rechazo familiar por ser gitana y transexual, protagonizó la expulsión más sonada de la octava edición del 'talent' culinario.

Como venganza por el delantal negro con el que el jurado le había castigado por una nefasta primera prueba, Carrillo decidió presentar una perdiz tal cual en el plato, sin desplumar ni cocinar, por lo que fue eliminada directamente tras una brutal bronca de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nágera y Jordi Cruz.

placeholder Jorge Javier y Belén Esteban, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)
Jorge Javier y Belén Esteban, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)

Jorge Javier vs. Belén Esteban

Los años y años de amistad entre Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban estuvieron a punto de irse al traste por una discusión política que trajo cola durante varios días. La colaboradora de Telecinco se sentó en 'Sábado deluxe' y no tuvo precisamente buenas palabras para Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

El presentador fue elevando el tono hasta terminar perdiendo los papeles cuando su compañera le acusó de no haber vivido las consecuencias más duras de la pandemia. Así, acabó por abandonar el plató indignado, dejando plantada a la entrevistada: "No voy a consentir que vengas a darme lecciones de nada. Tú no lo has vivido de manera única. Hay gente que ha sufrido muchísimo más que tú".

placeholder Cristina Pedroche en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)

El pique de Cristina Pedroche y Santi Alverú

Pocas veces pierde la sonrisa Cristina Pedroche en 'Zapeando'. Sin embargo, este verano protagonizó un pequeño encontronazo con otro colaborador que, por supuesto, se vio magnificado en redes. La presentadora de las Campanadas de Atresmedia lanzó un dardo a Santi Alverú, cuando en la mesa se hablaba de si haría buena pareja con otra colaboradora, Maya Pixelskaya: "¿Tú has visto a esta señora, por favor? No es cuestión de que tú seas muy malo, es que ella es muy buena".

Alverú no dudó en devolvérsela acordándose de Dabid Muñoz, marido de Pedroche: "No soy yo el que salgo con alguien que mide 1,60". "Mañana no vengas a Diverxo [el restaurante de su pareja]. Si no te escupe él, lo hago yo", contestó la madrileña. Alverú aclaró rápidamente lo sucedido: "Las bromas entre compañeros son eso, bromas".

placeholder Marta López, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Marta López, en 'Sálvame'. (Telecinco)

El despido de Marta López

Si bien durante su ruptura con Alfonso Merlos la postura de Telecinco fue empatizar con Marta López, el grupo no se andó con medias tintas para castigar a la colaboradora por una actitud "irresponsable" ante el coronavirus.

El pasado mes de agosto, López fue fulminantemente despedida de Mediaset España por una publicación en redes en la que se veía claramente cómo se divertía con sus amigas (entre las que se encontraba Makoke) en el Festival Starlite de Marbella sin cumplir, supuestamente, con la normativa establecida por el Gobierno contra la pandemia. Todo quedó en agua de borrajas cuando, tan solo un mes después del comunicado de la cadena, Marta López volvió a los platós de Telecinco contando que había tenido un falso positivo en coronavirus.

placeholder Pablo Motos con Santiago Segura. (Atresmedia)
Pablo Motos con Santiago Segura. (Atresmedia)

La pregunta de Pablo Motos a Luna Fulgencio

La ocurrente respuesta de la pequeña Luna Fulgencio, actriz de 'Padre no hay más que uno' (dirigida por Santiago Segura) a una cuestión de Pablo Motos en 'El hormiguero' también dio mucho que hablar en su momento. "¿Hay algún chico o así que te guste o algún famoso que te guste? Antonio Banderas, Mario Casas…", preguntaba el presentador de Antena 3, a lo que la niña de nueve años respondía un "no sé, Blanca Suárez".

Motos se sorprendió con la contestación: "¿Blanca Suárez? Pero bueno, ¿te gusta como actriz?". Luna lo afirmó y, para deshacer el entuerto, Segura interpeló a su compañero: "¿A qué te referías?". La pequeña pareció caer en la cuenta de lo que realmente le preguntaba Motos: "Ah, ¿que te referías a…? Pues no". Lejos de quedarse ahí, Pablo insistió en el tema y le preguntó a la niña si tenía novio. La respuesta de Luna Fulgencio no tardó en hacerse viral por ser interpretada como un sonoro ‘zasca’: "No, tengo 9 años, no tengo 26".

placeholder Cartel de 'Patria' de HBO.
Cartel de 'Patria' de HBO.

El cartel de 'Patria'

Sin duda, 'Patria' es una de las series del año. La ficción de HBO, basada en la novela homónima de Fernando Aranburu, aborda la historia de ETA en el País Vasco desde la visión de dos familias, la que pierde a un familiar en un atentado y la "contraria", de la que forma parte el asesino.

El complicado relato presentaba un cartel promocional que rezaba "todos somos parte de esta historia" y en el que se veía una imagen dividida en dos: en un parte, una mujer rota de dolor sujetando a su marido, asesinado por la banda terrorista; en la otra, un terrorista torturado por policías. La fotografía fue acusada de "equidistante" por políticos de PP y Vox, una crítica tan extendida que llegó a convertir en tendencia el 'hashtag' #CancelaHBO. Aramburu también señaló a la plataforma por el cartel: "Incumple una norma que me impusé cuando escribí el libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo".

placeholder Florentino Fernández, en 'Masterchef Celebrity'. (TVE)
Florentino Fernández, en 'Masterchef Celebrity'. (TVE)

Flosie y Josie en 'MasterChef Celebrity'

La quinta edición de 'MasterChef Celebrity' tampoco estuvo exenta de polémica. Los espectadores criticaron duramente a Flosie, el personaje paródico amanerado al que interpretaba el concursante Florentino Fernández durante el cocinado.

Televisión Española llegó a meter tijera en los momentos de las siguientes entregas del 'talent show' en los que Flo desplegaba el personaje por ser considerado "homófobo e inadmisible". Josie, aspirante abiertamente homosexual, admitió en una entrevista en 'La hora de La 1' "no haberse ofendido para nada" ante el rol de su compañero, pero este acabó pidiendo perdón a quien pudiera haber ofendido.

placeholder María Teresa Campos y Jorge Javier, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco).
María Teresa Campos y Jorge Javier, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco).

La entrevista a María Teresa en 'Sábado deluxe'

El plató de 'Sábado deluxe' fue también el campo de batalla entre Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos. La veterana periodista se negó a hablar de temas como su ruptura con Edmundo Arrocet o los conflictos de sus hijas, amenazando incluso con abandonar la entrevista, al tiempo que no paraba de faltar el respecto al filólogo.

Después de prometer que no entraría al trapo, el presentador terminó por explotar contra la expresentadora de '¡Qué tiempo tan feliz!' en 'Sálvame': "No es la primera vez que María Teresa me ha maltratado en un plató de televisión". Jorge Javier también disparó contra Terelu Campos y Carmen Borrego: "Las Campos son un clan enfermo". No faltaron las réplicas de ambas desde su programa, 'Viva la vida', hasta que los ánimos terminaron por calmarse.

placeholder Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

El caso Mainat

Las cámaras de televisión también fueron testigo de algunas subtramas derivadas de una de las noticias más sonadas de este ya de por sí extraño 2020: el presunto intento de asesinato del productor Josep María Mainat a manos de su esposa, Ángela Dobrowolski. El plató de 'Ya es mediodía' enmudecía cuando, mientras uno de sus reporteros cubría el hecho, asistió a un espectáculo violento entre alguien en el interior de la casa de Mainat y más implicados en el caso: el 'escort' Gabriel y su expareja.

La cosa no quedó ahí. Semanas más tarde, la propia Dobrowolski ofrecería una entrevista para 'En el punto de mira' (Cuatro), mientras que el fundador de Gestmusic optaría por contar su versión de los hechos en 'Equipo de investigación' (La Sexta). Una conversación cuyo resultado final no agradó a Mainat, que cargó duramente contra el espacio de Atresmedia en redes sociales por no informarle de que su versión iba a ser contrapuesta en la emisión con la de su expareja.

placeholder Kiko Rivera, en 'Cantora: la herencia envenenada'. (Mediaset España)
Kiko Rivera, en 'Cantora: la herencia envenenada'. (Mediaset España)

Arde Cantora

'El pequeño del alma' dijo hasta aquí. Kiko Rivera visitó el plató de 'Sábado deluxe' para aborar supuestas infidelidades a su mujer, Irene Rosales, pero en última instancia acababa destapando que atravesaba una "depresión", motivo de peso para que su madre entrara en directo por teléfono para restar importancia al problema de su hijo.

Poco más hizo falta en Mediaset para desplegar toda la artillería sobre este asunto. Días después, Telecinco programaba la noche de los viernes el especial 'Cantora: la herencia envenenada', que reventó los audímetros, en el que el DJ aportó documentación que demostraba que la tonadillera supuestamente usó para pedir hipotecas parte de la herencia que su padre, el torero Paquirri, le había dejado. "No es buena persona" o "está cegada por el dinero" fueron solo algunas de las demoledoras frases que le dedicó Kiko a Isabel y que desataron la guerra en el clan Pantoja, salpicando a terceras personas: Isa Pantoja, Anabel Pantoja, los hermanos Rivera, Francisco Canales Rivera...

placeholder Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (TVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (TVE)

El desembarco de Jesús Cintora en TVE

Jesús Cintora llegó a finales de año a la cadena pública para hacer frente a 'Al rojo vivo' con una tertulia del mismo corte, 'Las cosas claras'. Pero su desembarco no fue, ni mucho menos, fácil, ya que se encontró de frente con los trabajadores del ente, quienes denunciaron la externalización de la producción de su programa.

Desde TVE justificaron esta decisión en base a que no se trata de un programa informativo, ya que contiene múltiples secciones como meteorología, medioambiente o ecología, pero ello no impidió las protestas y manifestaciones de los trabajadores el ente.

Programas TV TVE Telecinco Antena 3 LaSexta Cuatro
El redactor recomienda