Es noticia
Los fracasos, cancelaciones y despedidas más sonados en televisión en 2020
  1. Televisión
  2. Programas TV
TVE, LA MÁS PERJUDICADA

Los fracasos, cancelaciones y despedidas más sonados en televisión en 2020

De 'La pr1mera pregunta' de Lluís Guilera en TVE a 'La isla 2', repasamos los mayores tropiezos televisivos del año

Foto: Lluís Guilera, en 'La pr1mera pregunta'. (RTVE)
Lluís Guilera, en 'La pr1mera pregunta'. (RTVE)

Este 2020 ha sido el 'annus horribilis' por excelencia. A medida que iban corriendo los meses y el coronavirus iba avanzando, la programación televisiva también se iba resintiendo, sobre todo en lo que a cancelaciones se refiere. Televisión Española ha liderado este triste 'ranking' con hasta nueve espacios retirados de su parrilla, entre los que destacan los programas matinales 'Los desayunos' y 'A partir de hoy'.

Las consecuencias de la histórica crisis sanitaria han acarreado la mayoría de esta oleada de cierres en la pequeña pantalla. Sin embargo, algunos de ellos se anunciaron por sorpresa semanas e incluso meses antes de que el dichoso coronavirus hiciese acto de presencia en nuestras vidas. Con el obligado mordisco a la inversión publicitaria debido al descontrol que supuso el aterrizaje de esta pandemia, productoras, televisiones y demás medios de comunicación se vieron obligados a sacrificar sus formatos más débiles o los que no contasen con la confianza plena de la audiencia.

Cabe destacar que entre marzo y junio, los meses de confinamiento en todo el territorio español, las televisiones se vieron obligadas a modificar su parrilla de contenidos para llevar a los telespectadores la inminente información que generaba el covid-19. Los programas matinales, los informativos de la mañana, tarde y noche, e inclusive los magacines más especializados en prensa rosa o de entretenimiento, dejaron todo esto a un lado para centrarse en la rigurosa actualidad del coronavirus.

placeholder Plató de 'Operación Triunfo 2020', tras el confinamiento. (RTVE)
Plató de 'Operación Triunfo 2020', tras el confinamiento. (RTVE)

Algunos de los espacios más populares de la parrilla televisiva, como 'El Hormiguero', 'El Intermedio' o 'Zapeando', tuvieron que tomarse un obligado descanso para adaptar sus franjas a la actualidad sanitaria, aunque regresaron con mayor fuerza desde septiembre. Concursos como 'Operación Triunfo 2020' o 'Supervivientes 2020' también vieron mermada su escaleta con la llegada del virus: el de TVE se cortó en seco para regresar semanas después con un descafeinado final, y el de Telecinco no pudo vivir las esperadas visitas a los concursantes o la recta final tal y como la conocemos, lo que no impidió que anotara máximos históricos de audiencia por ser el único gran formato que se mantuvo como vía de escape de los telespectadores ante la saturación del covid-19 a todas horas en televisión.

TVE: 13 fracasos

'Hacer de comer'

Trece días después de la llegada de 2020, la cadena pública sorprendía con la retirada del programa de cocina que presentaba el chef Dani García de lunes a viernes al mediodía, desde el 4 de marzo de 2019, con un total de 191 entregas.

'A partir de hoy'

En el mes de mayo, llegaba el aluvión de cierres en la televisión pública. El magacín de Máximo Huerta fue el primero de ellos, tras ocho meses de vida y con índices de audiencia que rondaban el 6-7% de cuota de pantalla. "Gracias a RTVE por volver a confiar en mí. Gracias al equipo y a todos los invitados", se despedía el escritor en Twitter.

'Los desayunos'

Ese mismo mes, Xabier Fortes también se despedía de los telespectadores ante el histórico cierre de 'Los desayunos de TVE' tras ocho años, para regresar a 'La noche en 24 horas'. El programa se despidió con un 13,6% de cuota de pantalla y 316.000 espectadores de audiencia media.

'La mañana de La 1'

"Familia, que pasen un muy buen fin de semana. Cuídense. Yo solo decirles que les quiero mucho y hasta siempre". Con estas escuetas palabras se despedía María Casado de su audiencia en el mes de mayo provocando que, tras haber sido uno de los programas con mayor incremento de seguimiento durante el confinamiento, con una mejora del 157%, el matinal anotaba mínimos históricos coincidiendo con la entrada del presentador suplente, Diego Losada. El programa cerró sus puertas con un paupérrimo 6% de cuota.

'Néboa'

Esta ficción protagonizada por Emma Suárez e Isabel Naveira, emitida entre enero y marzo, no consiguió calar entre la audiencia. Su dura competencia cada miércoles con 'La isla de las tentaciones' en Telecinco y Cuatro mantuvo la serie en bajísimos datos, con un 8,4% de cuota media de pantalla y solo 1,2 millones de telespectadores.

'Typical Spanish'

Al igual que Telecinco con 'Juegos sin fronteras', La 1 también quiso recuperar el espíritu de 'El Grand Prix' para reunir las familias alrededor del televisor en una época como fue la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el espacio presentado por Frank Blanco tan solo pudo atraer al 8,3% de cuota media de pantalla y 988.000 espectadores en sus 10 únicas entregas.

'Bloqueados por el muro'

En septiembre y tras dos meses en la parrilla, TVE cortaba por lo sano el concurso presentado por Àngel Llàcer. La adaptación del formato japonés 'Block Out' partía como una de las grandes novedades de la cadena, pero los anodinos registros de audiencia la llevaron a ser eliminada de la parrilla de cara al nuevo curso televisivo.

'Todos en casa'

El programa que Ion Aramendi propuso a los telespectadores para amenizar el confinamiento anécdotas de numerosos personajes sobre cómo estaban llevando la cuarentena por covid-19, pero no consiguió pasar de los dos dígitos en sus tres únicas entregas y no fue renovado.

'Masterchef Celebrity Exprés'

Las Retales no pasaron la prueba. Con tan solo una emisión, el espacio cómico telonero de 'Masterchef Celebrity 5' que presentaban Bibiana Fernándezy Anabel Alonso fue retirado de la parrilla al firmar un escueto 6,7% y 792.000 espectadores. Unos datos muy lejanos a lo que anotó 'Aquí la tierra' (10,1% y 1.065.000), programa al que venía a sustituir este 'exprés' del concurso de cocina.

'La pr1mera pregunta'

Con tan solo un mes de vida, el programa de Lluís Guilera, que venía a competir con 'La Sexta Noche' y 'Sábado Deluxe' los sábados por la noche, fue fulminado de su parrilla al no reunir el suficiente interés por parte de la audiencia. El debut con Plácido Domingo en plató atrajo a un simple 5,1% y semanas después caía por debajo de esta cifra con un 4,4% o inclusive un preocupante 4,1%, frente a los enormes datos cosechados por los espacios de Iñaki López y Jorge Javier Vázquez.

placeholder Máximo Huerta, en 'A partir de hoy'. (RTVE)
Máximo Huerta, en 'A partir de hoy'. (RTVE)

'Historias de Alcafrán'

Ese mismo mes de octubre, también caía al foso la comedia de José Mota. La ficción familiar con una visión del mundo a través de las divertidas vidas de los vecinos de Alcafrán pasó sin pena ni gloria por la parrilla de la cadena pública tras cinco capítulos.

'Cocina al punto con Peña y Tamara'

El último en caer fue el espacio culinario protagonizado por Tamara Falcó. El programa de recetas no cuajó entre el público y en noviembre emitió su última emisión para dejar hueco al programa 'Las cosas claras', de Jesús Cintora.

'¿Quién educa a quién?'

Desde los estudios de Prado del Rey, este formato proponía a los telespectadores de la serie 'HIT' quedarse tras cada capítulo para analizar y comentar en directo todos los aspectos más relevantes de la exitosa ficción. Sin embargo, y a pesar del buen rendimiento de la serie, el programa presentado por Mamen Asencio no consiguió cuajar.

Mediaset España: 12 fracasos

'Madres'

Llamada a ser el nuevo gran drama de Telecinco, 'Madres' pasó sin pena ni gloria por el canal de Mediaset tras su lanzamiento en Amazon Prime Video. Aunque estuvo en torno a cifras aceptables, la serie protagonizada por Belén Rueda fue retirada de la parrilla tras solo cinco capítulos, vendiéndose como final de temporada pese a que todavía restaban ocho entregas más.

'Got Talent: lo mejor del mundo'

Tras el éxito cosechado por sus ediciones oficiales, la tanda especial dedicada a los mejores talentos que han pululado por este formato en todas las partes del globo terráqueo no produjo el mismo atractivo. A pesar de los descendentes datos de audiencia que fue experimentando en plena época de la desescalada de la pandemia, el concurso de Santi Millán se mantuvo hasta finalizar todas sus entregas sin mucho entusiasmo por parte del público.

'Cazamariposas'

En el mes de febrero, se anunciaba por sorpresa la cancelación de uno de los formatos más emblemáticos de Divinity. El espacio deNando Escribano y Nuria Marín, que supuso la resurrección de la esencia del extinto 'Aquí hay tomate', era retirado de la parrilla tras 1.391 programas y siete años ininterrumpidos. Se despidió con un 2,5% de cuota de pantalla y 292.000 telespectadores.

'La habitación del pánico'

El azote de cierres volvió a tocarle nuevamente a la misma presentadora. A Nuria Marín le echaban el cerrojo de otro programa tan solo un mes después del estreno de este formato, que venía a tratar temas relacionados con el universo 'reality show' de Mediaset España. El espacio emitido en Cuatro y Divinity cayó hasta un flojo 1,7% y un 2% de cuota de pantalla, algo muy alejado de los registros de audiencia de este canal.

placeholder Nuria Marín, en 'La habitación del pánico'. (Mediaset España)
Nuria Marín, en 'La habitación del pánico'. (Mediaset España)

'El tirón'

Fue una desaparición a la francesa, ya que no tuvo despedida ni se anunció su cancelación. El programa que venía a ocupar parte del hueco de 'Pasapalabra' y que también estaba presentado por Christian Gálvez fue retirado como sección de 'Sálvame Tomate' cinco meses después de su creación y tras comprobar que estaba siendo ensombrecido por el concurso '¡Boom!' semanas antes de la exitosa llegada del programa del rosco a la parrilla de Antena 3.

'Juegos sin fronteras'

Telecinco también quiso sumarse al concurso de competición física que, al igual que el Festival de Eurovisión, organiza la unión de radio televisiones públicas para el resto de Europa. Aquí en España, lo más parecido fue el mítico formato de Ramón García 'El Grand Prix', desaparecido hace ya 15 años. La primera cadena de Mediaset lo intentó sin mucho éxito comandado por Joaquín Prat y Lara Álvarez, pero la decepción y aburrimiento que provocó en los telespectadores lo hicieron pasar por la parrilla sin pena ni gloria.

'Animales nocturnos'

Cristina Tárrega se ponía al frente de este pícaro 'late night' semanal con las consultas íntimas y personajes peculiares como colaboradores como hilo conductor. Sin embargo, tras seis semanas en la parrilla veraniega, Telecinco decidió echar el cierre con una media del 7,8% de cuota de pantalla y tan solo 328.000 espectadores.

'El bribón'

El concurso que conducía el actor de'La que se avecina' Pablo Chiapella y que supuso su debut como presentador desaparecía de la programación de Cuatro tras dos meses en antena. El programa no conseguía superar la barrera del 2% de cuota de pantalla tras los buenos registros de 'Todo es mentira' y 'Cuatro al día', los dos pilares de las tardes diarias de la segunda cadena de Mediaset.

'Job Interview: estás contratado'

Otro fiasco para Chiapellafue el formato para 'prime time' que Mediaset creó para Cuatro. El espacio, emitido entre mayo y julio, no consiguió cuajar, tocando mínimos de audiencia con un 3,1% de cuota de pantalla. Los espectadores le dieron la espalda desde el primer día.

'Samanta y la vida de'

La popular periodista y rostro de esta cadena pretendía resucitar el espíritu de otros éxitos pasados como 'Conexión Samanta' o '21 días'. Sin embargo, este 'docu-reality' que trató las vidas de Ruth Lorenzo o Yolanda Ramos, entre otros personajes, emitió las seis entregas de las que constaba este nuevo proyecto sin levantar las pasiones que ella está acostumbrada a levantar en 'prime time'.

'Mzungu: operación Congo'

Este formato de género 'docu-reality' que puso en marcha el aventurero José Antonio Ruiz Díez trató las dificultades en el desarrollo de una escuela en la República Democrática del Congo. Sus seis entregas no se consiguieron colar entre lo más visto de su jornada de emisión debido a sus deficientes registros de audiencias.

'El desmarque de Cuatro'

El periodista Luis García ponía en marcha hace pocos meses este formato de tertulia y análisis deportivo para competir frontalmente con el 'Chiringuito' de Mega. Sin embargo, y a pesar de que aún no ha sido retirado de la programación, el espacio de Mediaset sigue a años luz de alcanzar los datos de seguimiento de Josep Pedrerol.

Atresmedia: ocho fracasos

'Auténticos'

El espacio de Alberto Chicote dedicado a personas con discapacidad tan solo duró una temporada. En su mes de emisión, no logró destacar, tras llegar con un bajo 5,7% de cuota de pantalla y despedirse sin pena ni gloria con un paupérrimo 3% de 'share'.

'La isla 2'

El concurso de supervivencia extrema presentado por Pedro García Aguado estrenó su segunda temporada tras dos años guardada en la recámara. Esta edición, protagonizada por mujeres, no cumplió las expectativas, desplomándose en audiencia frente a su predecesora.

placeholder Arturo Valls, en 'Improvisando'. (Atresmedia Televisión)
Arturo Valls, en 'Improvisando'. (Atresmedia Televisión)

'Improvisando'

Las seis entregas de este 'game show' conducido por Arturo Valls no destacaron en la programación de Antena 3 durante su mes y medio de vida. El concurso se estrenó con un 9,1% de cuota de pantalla y se despidió con un simple 3,3% de 'share'.

'Perdida'

La ficción protagonizada por Daniel Grao no consiguió hacerse un hueco en la parrilla de Antena 3. Tras estrenarse con un bajo 11,5% de 'share', la serie fue desgastándose hasta despedirse con un 6,5% de cuota de pantalla.

'De hoy en un año'

El formato que grabó Pedro García Aguado en el año 2018, pero que fue estrenado este verano, no cuajó entre los telespectadores. Tras varias entregas insistiendo, el programa que mostraba el camino que han seguido diferentes personas durante 365 dias para cumplir uno de sus sueños, finalmente, fue relegado al 'late night' por sus débiles datos de audiencia.

'En primera línea'

Este programa especial que recorría todos los puntos de España contando, en primera línea, cómo se estaba viviendo la pandemia del coronavirus tan solo logró liderar su estreno (13,6% 'share'), que hizo además en 'simulcast' con La Sexta. Sin embargo, el espacio pasó sin pena ni gloria, promediando un simple 9% de cuota de pantalla en sus siete entregas.

'Natural'

El nuevo formato social y de concienciación con el medio ambiente, conducido por el conocido periodista Jalis de la Serna, llegó con datos muy flojos a La Sexta. Un total de ocho entregas que no terminaron de cuajar entre los telespectadores.

'La sexta clave'

Este informativo alternativo para ahondar en temas de máxima relevancia que pasan de puntillas por el resto de telediarios no ha terminado de subir el vuelo desde que llegó en octubre con un tímido 5,5% de cuota de pantalla.

'Divididos'

Es uno de los más recientes que han llegado a la parrilla, pero ya ha tenido que ser 'castigado' enviándolo a la franja de la medianoche. El concurso que recupera a Luján Argüelles como presentadora no ha terminado de cuajar ni de subir del bajo 4% de 'share'.

Este 2020 ha sido el 'annus horribilis' por excelencia. A medida que iban corriendo los meses y el coronavirus iba avanzando, la programación televisiva también se iba resintiendo, sobre todo en lo que a cancelaciones se refiere. Televisión Española ha liderado este triste 'ranking' con hasta nueve espacios retirados de su parrilla, entre los que destacan los programas matinales 'Los desayunos' y 'A partir de hoy'.

Programas TV TVE Telecinco Antena 3 Cuatro LaSexta
El redactor recomienda