Es noticia
El VIH, protagonista de 'First Dates' en una cita para recordar: "Debemos ser visibles"
  1. Televisión
  2. Programas TV
LECCIÓN DE VIDA Y VISIBILIDAD

El VIH, protagonista de 'First Dates' en una cita para recordar: "Debemos ser visibles"

"Tuve una crisis personal bastante grande que desembocó en un proceso de desarrollo personal muy bonito", desveló Antonio, sevillano de 35, tras conocer que tenía el VIH

Foto: Antonio, 35 años, protagonista de 'First Dates'. (Mediaset)
Antonio, 35 años, protagonista de 'First Dates'. (Mediaset)

El programa 'First Dates' (Cuatro) mostró este lunes una de las citas más especiales que se recuerdan. Nada más entrar por la puerta del restaurante, Antonio, sevillano de 35 años, le contó a Carlos Sobera el giro radical que había dado su vida cuando descubrió que era portador del VIH.

"Antes era maestro y ahora soy profesor de yoga y meditación”. La vida de Antonio cambio por completo a raíz de un viaje que realizó a la India: "Pasé de ser un gay urbanista, de salir todos los fines de semana y de tener de todo (coche, casa, moto…) a desprenderme de absolutamente todo". Según contó en el programa "al saber que era seropositivo, que soy portador del VIH, tuve una crisis personal bastante grande que desembocó en un proceso de desarrollo personal muy bonito".

Soy indetectable y eso significa que soy intransmisible. Yo no puedo transmitir el virus de ninguna manera y eso debe saberse (Antonio)

Según desveló Antonio, "tenía un montón de miedos: a la privacidad, al rechazo, al qué dirán… pero con distracciones iba escondiendo esos miedos (yendo al gimnasio, saliendo de noche, emborrachándome, teniendo sexo,…). Intentaba no ver esos miedos, pero el VIH me los puse todos en fila, uno delante del otro, e hizo que me enfrentara a todos esos miedos".

placeholder Llegada de Antonio a 'First Dates'. (Mediaset)
Llegada de Antonio a 'First Dates'. (Mediaset)

El sevillano confesó que pagó "un poquito de peaje" tras desvelar que tenía el VIH, pero no se arrepiente de los pasos que ha ido dando: "El camino ha sido tan bonito y el destino ha sido tan bello, que me ha merecido la pena muchísimo. Por una respuesta negativa que he tenido, he tenido 200 positivas".

placeholder Antonio, sevillano de 35 años. (Mediaset)
Antonio, sevillano de 35 años. (Mediaset)

"Hace falta mucha visibilidad"

"Me alegro mucho", le dijo Sobera tras escuchar las palabras de Antonio. Su conclusión fue clara: "Eso también quiere decir que la sociedad está más sana de los que pensábamos". Antonio asintió: "La sociedad está cambiando, aunque todavía hace falta mucha visibilidad. Se necesita que hablemos mucho de esto y que se transmita el mensaje de que siendo seropositivos, hoy día con los tratamientos que tenemos hoy, se llega a ser indetectable".

¿Y qué significa ser indetectable? "Eso significa que somos intransmisibles. Yo no puedo transmitir el virus de ninguna manera y eso hay que decirlo y debe saberse", quiso dejar claro el protagonista de 'First dates'. "Es importante que la gente positiva, en su momento y cuando estén preparados, que no todos lo están, seamos visibles porque solamente con la visibilidad será cuando la gente nos entenderá".

placeholder Antonio Manuel, la cita de Antonio en 'First dates'. (Mediaset)
Antonio Manuel, la cita de Antonio en 'First dates'. (Mediaset)

La cita de Antonio fue Antonio Manuel (35 años), otro chico con una historia que tampoco dejó impasibles a los espectadores: "Yo me he sentido afortunado. He estado casado en dos ocasiones: la primera, con una chica, que fue el amor de mi juventud; y, después, me casé con el que ha sido el amor de mi vida, que fue mi marido. Llevábamos tres años de relación y falleció por cáncer. Y desde entonces, he estado dando bandazos en el amor".

placeholder Antonio Manuel y Antonio, en 'First dates'. (Mediaset)
Antonio Manuel y Antonio, en 'First dates'. (Mediaset)

"¿Has estado alguna vez con alguien seropositivo? ¿No te supone a ti nada?”, quiso saber Antonio después de decirle a su pareja de mesa que tenía el VIH. Antonio Manuel se mostró tranquilo porque -según contó- ya había estado con personas en la misma situación, de modo que estaba "informado". Además, "de más jovencito iba con una fundación a impartir clases en las escuelas".

Lo publiqué en redes sociales y la respuesta fue preciosa. Recibí una ola de cariño y de amor, que no lo cambio por nada (Antonio)

Antonio explicó a su pareja que ser portador del VIH se ha convertido hoy día en su "mayor fortaleza". Reconoció que en un primer momento se preocupó evidentemente por su salud, sin embargo, se quedó más tranquilo cuando el médico le dijo que moriría de viejo, gracias a que los tratamientos actuales han convertido el VIH en algo crónico".

"El mayor miedo de la gente positiva es el miedo social y tener que lidiar con el rechazo". Según Antonio, había sido rechazado en varias ocasiones por esta circunstancia, pero él intenta tomárselo de la mejor manera posible. "Lo publiqué en redes sociales y la respuesta fue preciosa. Recibí una ola de cariño y de amor, que no lo cambio por nada. Ha sido una de las mejores cosas que he hecho", confesó Antonio.

placeholder Antonio y Antonio Manuel, en la decisión final de 'First Dates'. (Mediaset)
Antonio y Antonio Manuel, en la decisión final de 'First Dates'. (Mediaset)

A pesar de las diferencias que existen entre ambos, Antonio y Antonio Manuel decidieron darse una nueva oportunidad y ambos aceptaron ante las cámaras tener una segunda cita. En muchas ocasiones, 'First Dates' se convierte en noticia por la extravagancia de alguno de sus protagonistas o por los comentarios fuera de lugar que en ocasiones han llegado a decir ante las cámaras. Este lunes, la cita de Antonio y Antonio Manuel fue alabada de forma muy positiva en redes sociales. Toda una lección de vida, aprendizaje y superación, que muy pocas veces nos ofrece un formato de estas características.

El programa 'First Dates' (Cuatro) mostró este lunes una de las citas más especiales que se recuerdan. Nada más entrar por la puerta del restaurante, Antonio, sevillano de 35 años, le contó a Carlos Sobera el giro radical que había dado su vida cuando descubrió que era portador del VIH.

VIH Programas TV Cuatro
El redactor recomienda