Es noticia
Revolución en TV3: Pilar Rahola pierde su espacio y zascas a Gabriel Rufián
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿ADIÓS, RAHOLA?

Revolución en TV3: Pilar Rahola pierde su espacio y zascas a Gabriel Rufián

La cadena pública catalana ha suprimido el espacio 'Hola, Rahola' y ha revolucionado las redes con un vídeo que critica la metamorfosis del parlamentario de ERC

Foto: Gabriel Rufián y Pilar Rahola. (El Confidencial)
Gabriel Rufián y Pilar Rahola. (El Confidencial)

Pilar Rahola y Gabriel Rufián han sido los dos grandes perjudicados en la recién arrancada nueva temporada de TV3. Esta semana, el director de la cadena pública catalana, Vicent Sanchis, ha presentado la programación del curso 2019-2020.

[TV3 se vuelca con el Open Arms y esconde el escándalo de la fortuna del clan Pujol]

El acto de presentación ha tenido lugar en el plató de 'Planta baixa', el nuevo programa matinal de Ricard Ustrell. "Es la apuesta más importante de la temporada", ha asegurado el director de TV3, una joya de la corona que ha levantado ampollas en la redacción este verano.

Vicent Sanchis ha aprovechado el acto de presentación para defenderse de las críticas a TV3: "No somos la voz de ningún amo. TV3 es la televisión de todos. Es cierto que hay independentistas en TV3, porque somos un reflejo de la sociedad". A la presentación, han asistido todos los presentadores del canal.

'Hola, Rahola' desaparece

Más allá de la presentación de la nueva temporada, la noticia del día en TV3 ha estado muy lejos del nuevo plató de Ricard Ustrell. Y es que el espacio 'Hola, Rahola', de la periodista Pilar Rahola, desaparecerá de 'Tot es mou'. El programa que presenta Helena García Melero, íntima amiga de Puigdemont, repartirá el tiempo que tenía Rahola con otros analistas.

"Yo, personalmente, he demandado menos días de televisión para estar unos días a la semana fuera de Barcelona y poder acabar una novela que quiero concluir a final de año", ha asegurado Pilar Rahola desde su cuenta oficial en redes sociales.

El espacio de 'Hola, Rahola', que se emitía de lunes a jueves, desparece definitivamente, pero la periodista seguirá acudiendo al plató los dos primeros días de la semana para dar su particular visión de la actualidad política.

La decisión de suprimir el espacio de Rahola no es casual. Aunque la periodista catalana ha justificado el adiós de 'Hola, Rahola' para dedicarse a otros proyectos, ERC ha aprovechado las últimas sesiones de control parlamentario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para criticar la omnipresencia de Pilar Rahola en TV3.

placeholder Helena García Melero y Pilar Rahola, en 'Tot es mou'. (TV3).
Helena García Melero y Pilar Rahola, en 'Tot es mou'. (TV3).

"Ha habido varias voces muy críticas con esta presencia. Esto es un hecho indiscutible, pero también es indiscutible que Rahola es un personaje televisivamente muy potente y da mucha polémica y debate en redes sociales. Hay pocos analistas tan potentes como Pilar Rahola", ha justificado Vicent Sanchis este miércoles, 4 de agosto, en los micrófonos de Rac 1.

TV3 saca los colores a Rufián

Sin embargo, ERC ha recibido una de cal y otra de arena en TV3. En una pieza emitida este miércoles en 'Els matins', el programa ha puesto en evidencia la metamorfosis en el discurso de Gabriel Rufián a lo largo de los últimos años del llamado 'procés'.

"En 'Els matins' de TV3 hemos hecho el ejercicio de analizar el giro de ERC en el Congreso de los Diputados, personificado en su portavoz en la Cámara, Gabriel Rufián. Cuatro años resumidos en minuto y medio. No te lo pierdas", ha explicado el programa en un tuit que se ha hecho viral.

En la pieza, se recogen algunas declaraciones de Rufián de 2015 en las que advertía de que "venimos al Congreso con la intención de estar el menos tiempo posible, 18 meses como máximo" y en las que trataba a España de "país vecino". Un discurso que choca frontalmente con sus críticas al "independentismo mágico" y sus últimas apelaciones al "diálogo y la negociación" para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Pilar Rahola y Gabriel Rufián han sido los dos grandes perjudicados en la recién arrancada nueva temporada de TV3. Esta semana, el director de la cadena pública catalana, Vicent Sanchis, ha presentado la programación del curso 2019-2020.

Programas TV Gabriel Rufián Pilar Rahola TV3
El redactor recomienda