Es noticia
Amenazas de huelga en TV3: el programa de Ustrell levanta ampollas en la redacción
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿Adiós a 'Esport club'?

Amenazas de huelga en TV3: el programa de Ustrell levanta ampollas en la redacción

Los periodistas de la cadena pública catalana amenazan con ir a la huelga tras enterarse de que el nuevo programa político de Ustrell supondrá más recortes

Foto: Puigdemont y Ustrell, en TV3. (CCMA).
Puigdemont y Ustrell, en TV3. (CCMA).

Cisma en los pasillos de TV3. El regreso de Ricard Ustrell, expresentador de 'Preguntes Freqüents', a la cadena pública catalana bajo el paraguas de la productora 'La Manchester' ha levantado ampollas en la redacción por el coste que supondrá en el área deportiva.

Y es que la dirección ha tomado la decisión de suprimir el programa 'Esport club' para dotar al espacio de Ustrell con los equipos de producción, realización y personal de plató necesarios con el objetivo de competir con 'Al rojo vivo' en la franja de las 12 a las 14 horas. Una apuesta arriesgada que ha despertado los tambores de huelga en TV3.

placeholder Rahola, Ustrell y Artur Mas, en 'Preguntes Freqüents'. (CCMA).
Rahola, Ustrell y Artur Mas, en 'Preguntes Freqüents'. (CCMA).

La redacción amenaza con convocar una huelga

La tensión en los pasillos de TV3 ha sido la tónica que ha marcado el ambiente de la última semana en la televisión pública autonómica. Este martes, 18 de junio, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) se ha mostrado en contra de la drástica medida que pretende adoptar la dirección.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el SPC ha manifestado que está "en contra la eliminación de la franja deportiva vespertina, justificada por el desplazamiento de los equipos técnicos y de producción para el nuevo programa de Ustrell".

En la misma línea, el Comité de empresa de TV3 ha emitido un comunicado este jueves, 21 de junio, en el que entiende el "derecho de la dirección de TV3 de reforzar el liderazgo cuantitativo y cualitativo de nuestra televisión pública, pero el planteamiento adoptado en este caso perjudica, y mucho, la información deportiva".

Tal y como explica el Comité, "la dirección de TV3 se ha comprometido a revertir la situación en caso de que se produzca una aportación económica pendiente por parte de la Generalitat", y ha sugerido "hacer las contrataciones imprescindibles para el nuevo programa" de Ustrell para "aliviar la presión sobre la plantilla".

placeholder Marc Negre, presentador de 'Esport club'. (TV3).
Marc Negre, presentador de 'Esport club'. (TV3).

Unas negociaciones que, tal y como explican fuentes internas de la redacción a El Confidencial, "están en punto muerto". "La huelga total es una posibilidad real", aseguran estas mismas fuentes. El Comité, mucho más moderado, no ha utilizado la palabra "huelga", pero ha advertido que "continuaremos con las acciones para reivindicar los recursos necesarios para una programación de deportes de calidad, dinámica y de éxito".

'La Manchester', la gran beneficiada

Ni Mediapro (Roures), ni Minoría Absoluta (Toni Soler), en esta ocasión el gato al agua se lo ha llevado la productora La Manchester, en la que Ricard Ustrell aparece como administrador único de la sociedad limitada.

Según consta en el portal de transparencia de la corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la productora de Ustrell ha facturado casi 3 millones de euros (2.800.223 euros) en los últimos 5 años en los medios públicos catalanes.

placeholder Imagen de los contratos de la productora La Manchester con TV3. (CCMA).
Imagen de los contratos de la productora La Manchester con TV3. (CCMA).

El programa, que pretende competir con Antonio García Ferreras, ha comenzado a buscar talento fuera de la casa. El periodista Xavi Rusiñol, que apunta a subdirector del espacio de Ustrell, no ha disimulado a la hora de buscar periodistas para el programa.

Cisma en los pasillos de TV3. El regreso de Ricard Ustrell, expresentador de 'Preguntes Freqüents', a la cadena pública catalana bajo el paraguas de la productora 'La Manchester' ha levantado ampollas en la redacción por el coste que supondrá en el área deportiva.

TV3
El redactor recomienda