Es noticia
'Preguntes freqüents', el formato de TV3 que mayor rendimiento está sacando a Vox
  1. Televisión
  2. Programas TV
copa las tertulias de la última semana

'Preguntes freqüents', el formato de TV3 que mayor rendimiento está sacando a Vox

El partido liderado por Santiago Abascal se ha convertido en garantía de éxito para hacer subir las audiencias en la televisión pública catalana

Foto: Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en 'Preguntes freqüents'. (CCMA).
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en 'Preguntes freqüents'. (CCMA).

El resurgir de Vox es un fenómeno que en TV3 conocen muy bien. Tras reunir a más de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, el partido que lidera Santiago Abascal se ha convertido en el tema estrella de la semana en muchas de las tertulias políticas que se emiten a nivel nacional. Un escenario muy distinto al de los últimos tres años en los que Vox ha pasado casi desapercibido para las grandes cadenas.

En La Sexta, por ejemplo, la última entrevista a uno de sus dirigentes la realizó Manuel Burque para el programa 'El intermedio'. En aquella ocasión, la pequeña charla entre el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y Burque terminó con un abrazo tras un tenso momento. El político aceptó las disculpas del periodista después recibir una bandera franquista de regalo: "Acepto tus disculpas, pero no me ha gustado nada".

Por poner otro ejemplo, en TVE la presencia de Vox se ha limitado a 4 cortes informativos en los últimos 3 años. Tres de ellos relacionados con el 'procés'. Y es que el proceso independentista es el debate en el que Vox ha encontrado reclamo en los últimos tiempos. Lo comprobaron los espectadores de TV3 con unas discusiones tan polarizadas como exitosas en datos de audiencia.

'Preguntes freqüents'

Si hay un programa en el que ha destacado Vox, ese ha sido 'Preguntes freqüents'. El espacio que presenta Laura Rosel ha invitado en dos ocasiones al secretario general de la formación. En la primera, Javier Ortega Smith se convirtió en el protagonista de la noche tras una cobra en directo de Pilar Rahola. Dos extremos que no llegaron ni a saludarse en una televisión pública. Un enfrentamiento en prime time que alcanzó un espectacular 19,5% de cuota de pantalla en Cataluña.

En la segunda ocasión, Javier Ortega acudió junto al exjuez Elpidio José Silva. "Espero que Torra termine en el banquillo de los acusados", aseguró el dirigente de Vox. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, se negó a compartir la mesa con el secretario general de Vox. ¿El resultado? Un impresionante 21,2% de media de audiencia en Cataluña.

Los debates de Vox en TV3 gustan al espectador de 'Preguntes freqüents'. Este choque de polos opuestos ha eclipsado a otras figuras como Xavier García Albiol. El presidente del PP catalán, que hace tan solo unos días anunció su voluntad de que la formación designe a un sustituto en un congreso extraordinario que se celebrará próximamente, se quedó en un 15,5% de share en su visita a 'Preguntes freqüents'. Casi 6 puntos de agarre comparado con la última visita de Javier Ortega al plató de TV3.

La última semana de Vox en TV3

En TV3 parece que lo tienen claro esta semana. Tras el lleno de Vox en Vistalegre, los principales rostros de la cadena no han desaprovechado la ocasión para hablar sobre el partido de Santiago Abascal. En la sección 'Hola Rahola', la periodista catalana ha asegurado que "en España siempre se ha blanqueado a la extrema derecha".

En su habitual tono de humor, el presentador de 'Està passant', Toni Soler ironizó sobre la "fragmentación de la derecha" con la llegada de Vox. En la misma línea, la colaboradora de 'Els Matins' Empar Moliner ha dedicado su espacio de 'Catalunya midgia' a analizar el fenómeno: "En Vox están encantados con los independentistas".

Más tensa ha sido la charla que han mantenido el vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Álex Ramos y el presentador Xavier Graset. El presentador le ha preguntado a Graset por su relación con Vox durante los inicios de SSC y el presidente de la organización, además de negar cualquier nexo con Santiago Abascal, ha terminado la conversación reprochando al presentador de 'Més 324' que invitaran a Carles Sastre.

placeholder Vox, el tema estrella en TV3 durante la última semana.
Vox, el tema estrella en TV3 durante la última semana.

"En nuestra junta no hay nadie de Vox. Sería lo mismo que decir que todos los independentistas son terroristas porque invitasteis a Carles Sastre y lo considerasteis un patriota de pata negra, cuando en realidad fue un terrorista que estuvo más de 20 años en prisión por poner una bomba en el pecho a una persona que murió", ha asegurado Xavier Graset. Un monotema que seguramente tendrá su espacio este sábado en 'Preguntes freqüents'.

El resurgir de Vox es un fenómeno que en TV3 conocen muy bien. Tras reunir a más de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, el partido que lidera Santiago Abascal se ha convertido en el tema estrella de la semana en muchas de las tertulias políticas que se emiten a nivel nacional. Un escenario muy distinto al de los últimos tres años en los que Vox ha pasado casi desapercibido para las grandes cadenas.

TV3 Vox Programas TV
El redactor recomienda