'Procés' como tema estrella

TV3 da la espalda a Isabel Coixet y premia a Pilar Rahola con una nueva sección propia

La cadena pública catalana ha premiado a Rahola con un espacio en el programa vespertino 'Tot es mou'

Foto: Pilar Rahola e Isabel Coixet. (Vanitatis).
Pilar Rahola e Isabel Coixet. (Vanitatis).

Semana de contrastes en TV3. La escritora Pilar Rahola ha estrenado este lunes un nuevo espacio propio en la parrilla de la cadena pública. La periodista catalana estará en las pantallas de la televisión autonómica casi toda la semana: de lunes a jueves por las tardes en 'Tot es mou' y los sábados en la tertulia 'Preguntes freqüents'. Pero mientras la voz de Rahola aumenta en TV3, la de Isabel Coixet desaparece.

[Más información | Ana Rosa responde a los ataques "machistas" de TV3 por su exclusiva de Puigdemont]

La ausencia de la directora catalana Isabel Coixet ha llamado la atención. En una semana en la que la cineasta ha ganado los dos premios más importantes del cine español (el Goya a la mejor película y mejor dirección, además de mejor guion adaptado), Coixet no ha sido invitada ni entrevistada en TV3.

Dos breves piezas en el 'Telenotícies', una noticia en la página de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y una dura crítica de Rahola es todo lo que le ha dedicado la cadena autonómica al triunfo de una figura tan destacada en la cultura catalana. A diferencia del entusiasmo de Rahola por el llamado 'procés', la cineasta ha denunciado en varias ocasiones la “esquizofrenia” del movimiento independentista y ha alertado de que a muchos profesionales "nos están echando de Cataluña".

Rahola carga contra Coixet

​Y es que justo esta semana, Isabel Coixet ha sido la primera víctima de Pilar Rahola en el nuevo espacio vespertino en TV3. La biógrafa oficial de Artur Mas, molesta porque en los Goya no se habló de los Jordis en prisión, arremetió contra la directora y el resto de catalanes en los Goya por ser "la progresía caviar, pijoprogre que forma parte del sistema y de la pomada. Yo conozco gente culta que cuando hablan de Cataluña se vuelven imbéciles".

'Tot es mou'.
'Tot es mou'.

Un primer ataque que remató en su columna habitual en el periódico de 'La Vanguardia'. Aunque el artículo gira alrededor del jugador del F.C Barcelona Gerard Piqué, Rahola arranca atizando a Isabel Coixet: "No se salva nadie si... es catalán. Catalán y de los malos, porque si uno es Isabel Coixet, firma manifiestos contra la perfidia independentista y no dice ni una palabrita en el idioma díscolo (y menos un recuerdo para los presos políticos) mientras le otorgan un Goya, entonces estamos ante el famoso catalán bueno que entra en la categoría de 'tengo un amigo catalán'. Como aquello de 'tengo un amigo judío', pero en versión lemosina".

'Procés' como tema estrella

El éxito de Pilar Rahola en TV3 es indiscutible. Tras seis años como colaboradora en 8TV, la periodista abandonó la cadena del grupo Godó para aterrizar en la televisión pública catalana en otoño de 2017. La escritora se estrenó en 'Preguntes freqüents' como entrevistadora estrella de los invitados en la tertulia que compite los sábados con 'La Sexta Noche'.

Y es que los resultados de 'Preguntes freqüents' han sido un éxito. El programa que conduce Laura Rosel se mueve alrededor del 18% de cuota de pantalla casi todos los sábados. En esa tertulia, Pilar Rahola ha destacado por encima de los demás colaboradores y así lo ha entendido la cadena, que ha otorgado un nuevo espacio propio a la periodista catalana en el programa que presentan Helena García Melero, Francesc Sòria y Lluís Marquina por las tardes en TV3.

'Hola Rahola'.
'Hola Rahola'.

Como no podía ser de otra manera, el 'procés' ha sido el tema estrella de la sección 'Hola Rahola'. Aunque la cadena aseguró que el espacio de Rahola tocaría otros temas alejados de 'Preguntes freqüents', lo cierto es que la última hora sobre Puigdemont y las negociaciones de los partidos independentistas fueron los temas estrella que trató del lunes al jueves.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios