entrevista exclusiva

Miriam Rodríguez y la incertidumbre tras sanar sus cicatrices: "Voy a renovar energías"

La aclamada artista cierra la primera gran etapa en su carrera musical al finalizar la gira de su álbum debut 'Cicatrices'

Foto: Miriam Rodríguez. (Universal Music)
Miriam Rodríguez. (Universal Music)

Miriam Rodríguez, tercera clasificada de 'Operación Triunfo 2017', se enfrenta a un momento crucial en su carrera. Tras convertirse en la primera participante del talent show en lanzar single propio, grabar su primer álbum en Los Ángeles llamado 'Cicatrices', ser número uno de ventas en físico y digital en España, ser disco de oro, lanzar tres singles (uno de ellos con Pablo López) y, entre otras muchas cosas, cantar con artistas de la talla de Alejandro Sanz o Luis Fonsi, ha terminado hace unas semanas su primera y multitudinaria gira llamada Tour Contigo (a falta de alguna fecha suelta).

[La metamorfosis de Miriam Rodríguez un año después del final de 'OT 2017']

Atrás quedan siete meses de trabajo, más de 40 conciertos, miles de kilómetros recorridos por todo el país, pruebas de sonido, nervios, emociones... y lo más importante, el apoyo incondicional de sus seguidores, los llamados leon@s. Miriam sana de esta forma sus 'cicatrices', aquellas que han retumbado ya por toda España, cerrando una de las etapas más importantes de su vida.

Y ahora llega el momento de la verdad. Tras un primer álbum y su correspondiente éxito, llega el tan temido después. El boom 'OT' ha bajado, una gran discográfica ha confiado en ella para demostrar su valía como artista profesional, sus canciones van formando poco a poco parte del pasado, pero... ¿y ahora qué? EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha querido hablar con ella en exclusiva para conocer de primera mano sus impresiones, sus nuevos miedos e ilusiones, y cómo se enfrenta a este momento crucial de su carrera.

Siento pena que se haya cerrado este círculo, pero por otro lado estoy segura de que será para que lleguen cosas nuevas

Miriam, siete meses después de finalizar tu primera gran gira, ¿qué sientes?

Todavía no soy consciente de que cierro un ciclo. Al ver vídeos e imágenes me doy cuenta de que realmente llevaba siete meses de ciudad en ciudad, con un equipo de trabajo que ahora es como mi segunda familia y sobre todo lo que siento es agradecimiento a la gente que ha estado apoyándome, confiando y compartiendo esto que ha sido maravilloso. Siento pena que se haya cerrado este círculo, pero por otro lado estoy segura de que será para que lleguen cosas nuevas. Tengo muchas ganas de iniciar cosas nuevas y de volver. No sé cuándo, pero de volver.

¿Qué ha sido lo más difícil de este tiempo?

Nada. Tengo la suerte de que toda la gente que tengo a mi alrededor me lo hizo muy fácil. Siempre hay momentos mejores y peores, pero los resolvía como un aprendizaje, además de que para mí era otro sueño cumplido que tuve la suerte de poder vivir y de la manera en lo que lo pude vivir. No me esperaba que todo fuese tan positivo y que la respuesta del público fuera también tan positiva. Para mí fue un aprendizaje, una aventura de la que sentí que todo era positivo y de la que cogí cosas que te hacen verlo todo con perspectiva, asimilar y ver lo que te está pasando. Sentirte orgulloso y con mucha suerte.

Fotograma de 'No!', videoclip de Miriam con Pablo López. (Youtube)
Fotograma de 'No!', videoclip de Miriam con Pablo López. (Youtube)

Es momento de formular la gran pregunta, ¿qué viene ahora?

Ahora mismo no puedo contar mucho. Si te puedo decir que estoy en proceso de composición y tengo muchas cosas nuevas. Si todo va bien y tengo la suerte de iniciar un nuevo proyecto será poco a poco, ahora mismo no hay nada concreto. Se irán sabiendo cosas que iré soltando, pero a su debido tiempo. Me tengo que encontrar conmigo misma, con mi familia y volver a hacer ese arranque y ver qué sale. Uno no se puede adelantar a los acontecimientos ni hablar de cosas que puede que no pasen. Yo te hablo de un ojalá.

¿Hablamos de un posible nuevo disco o una reedición de 'Cicatrices'?

No te puedo hablar ahora mismo de nuevo disco o de reedición, pero estoy haciendo cosas nuevas. Sé que mis fans tienen muy presente 'Más de lo que ves' y ‘La diferencia’ y puedo decir que haré todo lo posible para que éso que quieren, se haga realidad…

Nada en esta vida está asegurado ni porque hayas estado en un programa de televisión ni porque tengas mucho o poco

¿Te da un poco de vértigo este fin de ciclo y volver a comenzar?

Da vértigo todo, la vida en general. A día de hoy tengo ganas de seguir trabajando, no me gustaría parar, pero no se sabe lo que va a pasar, esto es una carrera de fondo que nunca termina. Hay que renovarse constantemente. Tengo la necesidad de continuar porque tengo la suerte de hacer algo que me hace feliz y contar con una banda y un equipo que suma para que todo sea posible. Para mí este parón es solo para renovar energías, un descanso que necesitas para recargar pilas y volver con más fuerza.

¿Sigues contando con el apoyo de Universal Music, tu discográfica?

Si, absolutamente. Tengo un buen equipo y al final estoy con ellos más que con mi familia. Cuento con gente muy buena a mi lado.

Entre este equipo está tu hermano, ¿qué tal ha sido trabajar con él y tener alguien de tu familia en tu día a día?

Mi hermano forma parte del equipo de trabajo, pero para mí es más como una compañía. Un apoyo que está ahí recorriendo kilómetros a mi lado. Mucha gente se piensa que hace más de lo hace, que es mi representante o algo así... pero su figura es la de mi hermano, un apoyo familiar que tengo ahí. Yo te diría que él hace su trabajo y su función.

Queda poco para que se cumplan dos años de 'OT', ¿Sientes que el boom está bajando, que está todo más estable?

Si, está claro que toda calma llega, es lógico y normal. Nada es para siempre y esto es un ciclo. Son etapas de la vida. La meta y la perspectiva es que fue una etapa de tu vida que te ayudó a mejorar y llegar a la gente, pero ahora es tu respetabilidad personal mantenerte. Nada en esta vida está asegurado ni porque hayas estado en un programa de televisión ni porque tengas mucho o poco. Esto es una rueda y todos estamos en ella. Hay que perseguirlo y no relajarse, pero no me afecta psicológicamente ni emocionalmente. Es normal que haya otras personas que ahora estén viviendo esto como lo vivimos nosotros.

En ese vértigo de cuando salimos de la academia sí que me encontré un poco perdida, pero creo que hay que coger las riendas

Roi comentó en una entrevista que si hay algún día en el que no le piden un autógrafo o una foto se llega a rayar, ¿te pasa algo parecido?

No, no me afecta y no presto atención a cuántas fotos me piden. Considero que mi vida personal es precisamente eso e intento mantenerla como antes, ser la Miriam de siempre. Muchas veces se me olvida que soy un personaje famoso cuando salgo a la calle. Me sigue sorprendiendo que me pidan foto, pero si me las piden bien y si no pues durante 22 años no me las pidieron.

Entonces llevas bien el tema de la fama, no hay dramas de ningún tipo...

Considero que la fama es una consecuencia de estar en este mundo y vivir de la música en el nivel que la estamos viendo nosotros, del ciclo en el que estamos. No hay que crearla ni trabajarla, es una consecuencia de tu trabajo. Llegas a la gente y te haces, entre comillas, un personaje público.

¿Podemos decir que has encontrado el equilibrio perfecto?

Sí. Creo que es importante mantener el equilibrio a nivel personal. Yo soy la misma persona de siempre y mi prioridad es tener mi rutina semanal: deporte, clases, gimnasio… tener un equilibro mental y físico que es lo más importante para desarrollar tu trabajo.

Alguno de tus compañeros ha confesado que en algún momento se ha encontrado perdido, un poco dirigido y con ganas de tirar la toalla, ¿cómo lo has vivido tú?

A mi personalmente no me pasó. Aunque he de confesar que cuando arranqué quizá un poco, los comienzos fueron difíciles y también estuve un poco perdida. En ese vértigo de cuando salimos de la academia, pero yo creo que hay que coger las riendas, tener claro lo que quieres, tirar hacia adelante y trabajarlo porque nadie te regala nada en esta vida.

Soy una persona tan exigente conmigo misma que siempre hay alguna cosa que cambiaría, pero estoy satisfecha con el trabajo que he hecho

¿Estás satisfecha con lo que has hecho hasta ahora o cambiarias algo?

Como soy una persona tan exigente conmigo misma siempre habría alguna cosa que cambiaría, pero estoy satisfecha con el trabajo que he hecho a día de hoy, que no es solo mío, porque hay muchas personas que tengo alrededor y me impulsaron a hacerlo como lo he hecho. Hay que estar siempre orgulloso del trabajo que se ha hecho. Todo lo que he hecho este año no puede ser más positivo.

Miriam, ¿con quién te gustaría grabar un tema?

Ahora mismo en mi cabeza hay mucha gente y al mismo tiempo nadie. Las colaboraciones surgen de manera natural o por circuncidas de la vida. Hay gente a la que admiro mucho, incluso gente de fuera que escucho un montón. Lewis Capaldi, por ejemplo, un chico que también es de Universal y acaba de sacar un disco al que estoy enganchada, pero escucho de todo y no tengo ninguna fijación por nadie en concreto. Es un cúmulo de cosas que te lleva

Miriam Rodríguez en uno de sus conciertos. (Cordon Press)
Miriam Rodríguez en uno de sus conciertos. (Cordon Press)

Mucha gente recuerda en tus redes sociales cuando subías videos bailando durante la gira de 'OT' con los bailarines, ¿tienes ganas de sacar algún tema más movido o un videoclip con coreografía?

Nunca se sabe lo que puede pasar y ojalá mi carrera sea larga y pueda experimentar algún día. El baile me gusta mucho, pero es verdad que mi perfil de artista encima del escenario es más de guitarra y de instrumentos que por bailar, aunque para mi sea un hobby y lo disfrute muchísimo. Quizás, la música que yo hago y compongo no es muy acorde a coreografías. Puede que llegue el día en que sí, nunca se sabe. También surgirá si algún día hay un tema con el que pueda contar con bailarinas y pueda hacer una performance.

Tu paso por 'La voz' en Antena 3 fue muy aplaudido, ¿qué balance haces?

Fue una suerte poder estar ahí, era una responsabilidad grande porque yo acababa de salir de una situación muy similar. Se hizo muy ameno y fácil por parte de cualquiera de los coach y co-coach que me acogieron muy bien, y el equipo de 'La voz' y por supuesto los participantes. Ese sentimiento de empatizar se hizo muy agradable con ellos porque los miraba con los mismos ojos que me miraban a mí.

Estaré eternamente agredida a Pablo López por querer que ocupara esa silla a su derecha. Yo solo estaba para ayudar, para aportar lo máximo posible desde mi lugar, que era sumar. Era para lo que yo podía estar ahí. Me lo llevo para toda la vida.

Pablo López es una persona muy importante en mi vida que me regaló muchos momentos, es mi amigo y no tengo nada más que contar

¿Has sentido que gracias a este espacio de televisión la gente te ha visto más tú, te ha redescubierto?

Si, el feedback que recibí de la gente es que quizás se vio a una persona más humana, más tranquila sin esa presión que yo tenía en 'OT' o que el propio reality no permitía ver por todas las circunstancias en general. Yo soy una persona más distendida, tranquila y alegre y tuve la oportunidad de que en 'La voz' se viera a esa Miriam más personal que, quizás, si no estás tan cerca es complicado de ver.

[Miriam Rodríguez en 'La Voz': complicidad con Pablo López, humildad y empatía]

¿Te quedan ganas de seguir haciendo tele más adelante?

Me quedan las ganas de repetir siempre que sea posible. Lo disfruté mucho, siempre estaré dispuesta si se me abre la puerta.

Ver esta publicación en Instagram

el caos de tu velocidad 🌸

Una publicación compartida de Miriam Rodríguez (@miriamrmusic_) el

Hubo muchos comentarios en referencia a una posible relación sentimental con Pablo López, ¿te llegó a molestar realmente?

Para nada, lo llevaba bien porque soy una persona un poco pasota en este aspecto, no le doy más importancia. A las cosas hay que darles la importancia que tienen. Es lógico y normal que se pueda hablar y comentar, todo el mundo está en su derecho de imaginar que algo está pasando o no. Yo no tenía nada que ocular.

No hago caso de nada de lo que se diga y al mismo tiempo considero que no debo ni tengo que dar explicaciones. Para mi Pablo es una persona muy importante en mi vida que me regaló muchos momentos buenos, es mi amigo y no tengo nada más que contar a partir de ahí, pero no me molesta. Cada uno hace su trabajo como tienen que hacerlo y es normal y comprensible.

¿Cuándo has leído algún que otro titular te has reído?

La verdad es que si, porque me hacía gracia. Si tu me preguntas pues prefiero que los titulares sean sobre algún concierto, de mi disco, mi música o mi trabajo, pero es normal que se hable y se especule de esa otra parte, sea cierta o no.

Todo lo que sobrepase lo constructivo no pierdo el tiempo, no aportan nada ni a mí ni a mi carrera


¿Cómo llevas las críticas en general?

Intento desintoxicarme de todo. Una crítica constructiva es maravilla y te sirve para aprender y mejorar. Soy consciente de que muchas veces hay gente que le gustas más o menos y otros simplemente por opinar, pero no presto atención a los comentarios que no me sumen. Todo lo que sobrepase lo constructivo no pierdo el tiempo, no aportan nada ni a mí ni a mi carrera. Y lo más importante es mantener una estabilidad psicológica y mental para ser feliz y desarrollar con alegría tu trabajo.

Bueno, ¿ahora te vas de vacaciones o qué harás los próximos meses?

Vienen unos meses cargados de trabajo. Quiero cogerme unos días de descanso en agosto para desconectar y ver a mi familia, pero me espera una época de composición y todo lo que tiene que ver con volver a empezar...

Al margen de la música, ¿a qué centras tu día a día?

Intento entrenar todos los días, clases de inglés, clases con Mamen de técnica vocal, composición y también ver a mis amigos, salir un poco a la calle y hacer la compra [risas].

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios