Es noticia
La metamorfosis de Miriam Rodríguez un año después del final de 'OT 2017'
  1. Televisión
  2. Programas TV
el efecto miriam

La metamorfosis de Miriam Rodríguez un año después del final de 'OT 2017'

Tras su paso por 'Operación Triunfo', fuera de las paredes de la academia la gallega está mostrando su verdadero rugido

Foto: Miriam Rodríguez. (Cordon Press)
Miriam Rodríguez. (Cordon Press)

Hace exactamente un año 'OT 2017' llegaba a su esperada final ante casi 4 millones de espectadores y más de un 30% de share. Amaia Romero era coronada como la ganadora del resurgir del espacio producido por Gestmusic para Televisión Española, pero aquella mítica final tuvo un giro inesperado en la clasificación del resto de finalistas gracias al tercer puesto de Miriam Rodríguez.

[Las confesiones de Miriam tras 'Operación Triunfo': "Me sentí sola en la academia"]

Cuando parecía que pocos habían logrado conectar con ella en los más de 100 días de encierro en la academia de artistas, gran parte del público de 'Operación Triunfo' demostró que había visto algo más en ella. Su etapa en el talent show no fue como la del resto de concursantes. La propia Miriam ha reconocido en infinidad de ocasiones que no llegó a mostrarse tal y como es, dejando ver en gran parte del concurso su lado más distante y centrándose demasiado en su formación. Por suerte 'OT' llegó a su final y fuera le esperaban grandes oportunidades.

placeholder Miriam Rodríguez en la final de 'OT 2017'. (Cordon Press)
Miriam Rodríguez en la final de 'OT 2017'. (Cordon Press)

Las primeras semanas tras el cierre de la academia fundamentaban los mayores temores de sus fans, aquellos que la habían colocado en el top 3 de 'OT'. Al contrario que los otros cuatro finalistas del espacio musical, es decir, Ana Guerra, Aitana, Alfred y Amaia, ella no estaba en el foco mediático, no concedía entrevistas, no acudía a programas de televisión, no tenía single para promocionar... pero pronto se descubrió que estaba preparando algo importante de la mano de 'Vis a vis' mientras seguía componiendo.

Primer single, primer número 1

Gracias a la serie de Fox España despegó su carrera musical. 'Hay algo en mí' fue un espectacular punto de partida con un potente grito feminista, llegando a convertirse en la primera participante del programa en lanzar tema propio, llegar al número uno de ventas y reventar Youtube con su primer videoclip. Desde entonces no ha dado tregua.

[Miriam Rodríguez ('Operación Triunfo'): "No me siento inferior a mis compañeros"]

Al margen de los compromisos con sus compañeros de 'Operación Triunfo', Miriam empezó a pisar fuerte en cada una de sus apariciones públicas como solista, dejando paso a su naturalidad, cercanía y vena más divertida, argumentando que sabía que estaba en una complicada carrera de fondo y declarando que estaba dispuesta a entregarse en cuerpo y alma.

placeholder Foto promocional de Miriam Rodríguez. (Cordon Press)
Foto promocional de Miriam Rodríguez. (Cordon Press)

Junto a Pablo López dio su segundo gran golpe sobre la mesa al publicar No! en octubre, un dueto desgarrador que volvió a ser número uno de ventas y destacar en Youtube (cabe recordar su espectacular actuación en solitario en el cierre de la gira de 'OT' en el Palau Sant Jordi, rompiendo literalmente el escenario con el tacón).

Tour Contigo con cerca de 30 fechas

Con las ideas muy claras se marchó a Los Ángeles para grabar 'Cicatrices', su primer álbum. El 23 de noviembre pudo al fin compartir esas heridas sanadas que había transformado en canciones. Y tal y como era de esperar se convirtió en el disco más vendido del país la semana de su lanzamiento (siendo ya disco de oro), dando el pistoletazo de salida a las firmas y el Tour Contigo, serie de conciertos con el que lleva recorriendo todo el país desde entonces.

Su ambición ha hecho que hasta el momento haya cerrado unas 30 fechas (colgando el cartel de 'no hay entradas' en la mayoría de ellas), pero su visión realista la está llevando a salas pequeñas en las que poder ofrecer su impecable directo sin grandezas ni aspiraciones de artistas consagrados, demostrando así sus verdaderas intenciones.

placeholder Miriam Rodríguez en su primer concierto en Madrid. (Cordon Press)
Miriam Rodríguez en su primer concierto en Madrid. (Cordon Press)

Y como hoy en día una carrera musical no puede entenderse sin cierta proyección mediática, Rodríguez formará parte de la actual edición de 'La Voz' al ser la asesora de Pablo López. Es importante tener en cuenta que esta oportunidad es un arma de doble filo ya que lleva poco tiempo en la industria, algo que puede ser utilizado en su contra. Pero analizando sus pasos en estos doce meses se da por seguro que la joven sabrá aprovechar la ocasión y controlar la situación para seguir sumando a su carrera.

Su verdadero rugido

Por lo tanto, a falta de analizar su regreso a la pequeña pantalla, Miriam ha logrado en este año una importante metamorfosis, dejando en el olvido a la chica seria, recta y fría de 'OT 2017' y demostrando que ante todo está su pasión por la música. Como dato curioso de este hecho está que tiene la cuenta más antigua en la SGAE de entre los 16 concursantes. Todos menos Alfred (que también lo hizo antes del programa), se hicieron socios a raíz del boom.

Obviamente ella sigue siendo fiel a sí misma, su carácter y exigencia siguen intactos, pero por fin ha podido mostrarse cómo es, sin filtros, sin miedos (mejor sin miedo, como dice el título de su nuevo single), al margen de su vida privada, con valentía, dejándose llevar.... la naturalidad y la autenticidad son algo vital para lograr ese vínculo tan importante entre artista y seguidor. Pocos apostaban por ella, pero si es verdad eso de que el movimiento se demuestran andando, tendremos rugido para rato.

Hace exactamente un año 'OT 2017' llegaba a su esperada final ante casi 4 millones de espectadores y más de un 30% de share. Amaia Romero era coronada como la ganadora del resurgir del espacio producido por Gestmusic para Televisión Española, pero aquella mítica final tuvo un giro inesperado en la clasificación del resto de finalistas gracias al tercer puesto de Miriam Rodríguez.

Miriam Rodríguez
El redactor recomienda