Es noticia
Por qué el futuro de 'Tu cara me suena' debe pasar por un 'All Stars'
  1. Televisión
  2. Programas TV
análisis tras su séptima temporada

Por qué el futuro de 'Tu cara me suena' debe pasar por un 'All Stars'

El concurso de Antena 3 continúa funcionando como un reloj, pero ha perdido el poder de magnetismo de antaño, fruto del menor talento para la imitación de sus concursantes

Foto: Algunos de los mejores concursantes de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Algunos de los mejores concursantes de 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

'Tu cara me suena' acaba de cerrar por todo lo alto su séptima temporada en Antena 3, una exitosa edición en la que el 'talent show' ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mayores espectáculos de la televisión nacional: divertidas actuaciones, entrañables momentos, sólido jurado y una pulida mecánica que continúa engrasada como el primer día.

[Así crea magia 'Tu cara me suena': las claves por las que arrasa en medio mundo]

Sin embargo, el programa ha evidenciado también, tanto con esta séptima temporada como en la anterior, la cada vez más complicada tarea de encontrar un elenco de concursantes a la altura del formato. "Encontrar el equilibrio es esencial", declaraba su directora Nuria Fonolla en exclusiva a EL CONFI TV. "Hay un cliché de personajes que se repiten en cada edición, porque ya se ha comprobado que funcionan: un par de humoristas, un cantante veterano, alguno joven para ese otro perfil del público, algún imitador profesional, algún actor... Unos roles que terminan funcionando".

'Tu cara me suena' continúa teniendo buenos cantantes, pero es en el terreno de la imitación donde se está fallando

Un esquema que se ha perpetuado edición tras edición pero que, a la vista de los resultados, ya no funciona como el primer día. Porque 'Tu cara me suena' acusa el peso de llevar a sus espaldas siete temporadas. Los rostros populares son finitos en cada una de las categorías que el programa requiere, por lo que el nivel cada año en este sentido es más bajo.

placeholder Roko, Llum y Angie, en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Roko, Llum y Angie, en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

No cabe duda que Anabel Alonso ha mantenido el humor en lo más alto con la ayuda de José Corbacho, siendo el apartado cómico el mejor resuelto en toda la trayectoria del concurso, pero es en el aspecto más técnico, la imitación, donde el nivel ha decaído. "Buscamos que el 70% de los participantes, el grueso del casting, cante bien, porque la base del programa es que hagan buenas interpretaciones, que no quede algo paródico sino bien hecho", afirmaba Carmen Ferreiro, Directora de Programas de Antena 3 a este medio, y sí es cierto que el espacio continúa teniendo buenos cantantes, pero es en el terreno de la imitación donde se está fallando o donde no brilla con tanto esplendor.

'Tu cara me suena 7' tiró de 'OT 2017' para generar expectación y crear un evento más allá de sus concursantes

Porque la magia que lograban las gargantas de Roko, Angie, Ruth Lorenzo o Blas Cantó es cada vez más complicada de conseguir. Ellos elevaban el listón de 'Tu cara me suena' creando espectaculares actuaciones, momentos de televisión únicos; una expectación que ha ido decayendo ante la falta de perfección en este sentido. No es de extrañar que, por tanto, se haya tirado del fenómeno 'OT 2017' para tratar de generar esa sensación de acontecimiento entre el público, no ya con la participación de Mimi como concursante sino con las visitas de Cepeda, Ana Guerra, Agoney y Ricky Merino o con la parodia a Alfred y Amaia.

[La cara B de Anabel Alonso, el azote político tras la payasa de la tele]

Es por ello que aunque 'Tu cara me suena' demuestra, aún con todo, semana tras semanas cómo ejecutar un magnífico show de prime time para toda la familia, supliendo las carencias con imaginación; es necesario poner en marcha una edición 'All Stars' con los grandes concursantes que han pasado por el formato en toda su trayectoria.

placeholder Varios de los mejores concursantes de 'Tu cara me suena', reunidos. (Antena 3)
Varios de los mejores concursantes de 'Tu cara me suena', reunidos. (Antena 3)

A los anteriormente mencionados podría sumársele Melody o Edu Soto, formando un póker de ases que asegurarían una batalla encarnizada semana tras semanas, pero también Arturo Valls, Silvia Abril, Santiago Segura o Llum Barrera poniendo la nota de humor, espectáculo y gamberrismo que ha llevado al formato a mantenerse no solo como líder de audiencias sino también como referente televisivo a nivel mundial.

'TCMS 8' gana tiempo con un 'All Stars'

Los grandes formatos internacionales utilizan la fórmula 'All Stars' para repescar a sus concursantes más prometedores, desde 'Survivor' a 'Big Brother' pasando por 'Got Talent', 'RuPaul Drag Race' o 'Dancing With the Stars', un modelo que pocas veces se ha utilizado en la televisión española pero que, más en un concurso de estas características, aseguraría emoción, impacto, espectáculo, diversión y talento, los cinco puntales sobre los que se ha construido el éxito de 'Tu cara me suena'.

Tiner Rubira: "Imagina una edición con los tres finalistas de cada temporada, podríamos hacer un espectáculo de un nivel estratosférico"

No sería esta una opción ajena al equipo, ya que Tinet Rubira, productor del espacio, comentaba a este mismo medio en el arranque de sus sexta temporada las virtudes de ejecutar una edición de estas características: "A mí me gustaría hacerlo. Imagina una edición con los tres finalistas de cada temporada, podríamos hacer un espectáculo de un nivel estratosférico. Si pudiéramos reunir a los ganadores y a los que han quedado en segunda posición, por ejemplo, haríamos unas galas del copón".

Por todo ello, 'Tu cara me suena' debería aprovechar su octava temporada para hacer una edición especial 'All Stars' con sus mejores concursantes, asegurando a su público el mayor nivel posible y, de paso, ganar tiempo para conseguir un elenco a la altura de cara al futuro. El programa no puede dejar pasar esta oportunidad de oxigenarse de la mano de sus grandes estrellas, recurriendo a su esencia para volver a lo más alto.

'Tu cara me suena' acaba de cerrar por todo lo alto su séptima temporada en Antena 3, una exitosa edición en la que el 'talent show' ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mayores espectáculos de la televisión nacional: divertidas actuaciones, entrañables momentos, sólido jurado y una pulida mecánica que continúa engrasada como el primer día.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda