Así crea magia 'Tu cara me suena': las claves por las que arrasa en medio mundo
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Así crea magia 'Tu cara me suena': las claves por las que arrasa en medio mundo

La directora de Entretenimiento de Antena 3 y la directora del programa analizan cuáles son los pilares sobre los que se sustenta el éxito del programa

Foto: Las claves del éxito de 'Tu cara me suena'.
Las claves del éxito de 'Tu cara me suena'.

Con seis ediciones a sus espaldas en España, y adaptaciones internacionales hasta en 41 países, 'Tu cara me suena' se ha convertido en el gran formato español de los últimos años, un programa que arrancó con mucho escepticismo por parte de crítica y público pero rápidamente ha logrado convertirse en todo un fenómeno televisivo mundial (de Estados Unidos a Filipinas pasando por Chipre o China).

Con motivo de la llegada al ecuador del programa, desde EL CONFI TV hemos hablado con responsables del programa para analizar las claves del espacio de mayor éxito de Antena 3: "Su cuidado casting, la elección del jurado, un presentador con muchos reflejos y un equipo técnico muy rodado", apunta la directora de Entretenimiento de la cadena, Carmen Ferreiro.

"Tu cara me suena' surgió de un formato que trajeron Pilar Blasco y Jaime Guerra, aunque no era exactamente este, sino una idea aproximada. Acabábamos de aterrizar el nuevo equipo y nos gustaba el tema de un gran plató con una fórmula similar a la de 'Lluvia de estrellas', salvando las distancias. Nos sentamos y lo más lógico nos pareció desplazar la producción a Barcelona, donde tenían mayores conocimientos sobre este tipo de formatos, le dimos forma y apostamos fuerte por él. No lo dudamos", cuenta Ferreiro sobre los inicios del programa antes de relatar cuáles son para ella sus virtudes.

Los protagonistas de la sexta edición de 'Tu cara me suena' en Antena 3.
Los protagonistas de la sexta edición de 'Tu cara me suena' en Antena 3.

El casting, la base de todo

'Tu cara me suena' es un espacio donde hasta nueve rostros populares se meten en la piel de diferentes artistas con el fin de conquistar al jurado. Por tanto, la base sobre la que se construye todo el espectáculo es en la elección de un buen casting: "Encontrar un elenco equilibrado es esencial", destaca Nuria Fonolla, directora del programa.

Tenemos un cliché de personajes que se repiten en cada edición, porque ya se ha comprobado que funcionan

"Hay un cliché de personajes que se repiten en cada edición, porque ya se ha comprobado que funcionan: un par de humoristas, un cantante veterano, alguno joven para ese otro perfil del público, algún imitador profesional, algún actor... Unos roles que terminan funcionando", agrega su directora, quien pese a esto apunta a que tienen que hacer "encaje de bolillos" para seleccionar al equipo "según lo que cada uno puede aportar".

[LEE MÁS: Miquel Fernández emociona al público con su interpretación de Salvador Sobral]

A la hora de configurar una edición no solo hay que contar con rostros famosos, sino también con buenos cantantes, interesantes imitadores y gente divertida que dé show, pero el rasgo fundamental es que "el 70% de ellos, el grueso del casting, cante bien, porque la base del programa es que hagan buenas interpretaciones, que no quede algo paródico sino bien hecho", apostilla Carmen Ferreiro.

Jurado de 'Tu cara me suena 6' en la tercera gala. (Atresmedia)
Jurado de 'Tu cara me suena 6' en la tercera gala. (Atresmedia)

"Estamos ante el jurado perfecto"

Junto a los concursantes, el otro factor trascendental es el jurado, donde no es sencillo encontrar el equilibrio: "Tiene que tener criterio, tiene que valorar correctamente, pero tiene mucho peso también a la hora de hacer gags y humor", apunta su directora.

Lolita se ha destapado como una gran baza cómica para el programa

En base a esto, Nuria afirma sin dudarlo que "podemos estar ante el jurado perfecto, porque los cuatro miembros aportan cosas diferentes y se complementan entre sí: el valor de Àngel Llàcer es indiscutible, porque como punto cómico es inigualable. Domina muy bien los tiempos y además también tiene criterio interpretativo. Junto a él funciona muy bien Lolita, quien también se ha destapado como una gran baza cómica, incluyendo incluso a Chenoa en las bromas. Además de esto, Lolita también suma las anécdotas, que son todo un puntazo para el programa".

[LEE MÁS Llàcer acaba con la paciencia de Chenoa en 'TCMS': "Me estoy empezando a cabrear"]

"Chenoa por su parte aporta una visión más técnica a nivel vocal fruto de su trayectoria, complementando así a Lolita", prosigue, "del mismo modo que Carlos Latre aporta su técnica pero en el terreno de las imitaciones. Él también es un gran cómico, pero su mayor valor es la precisión técnica que aporta en la valoración de las imitaciones".

En este sentido coincide con la valoración que de los mismos hace la directora de Entretenimiento, quien considera que "el jurado es un tren que tira por encima de todo. Tiene un programa propio. Es un jurado compacto, el mejor que hemos tenido, sin desmerecer a otros miembros que han pasado por la mesa con anterioridad".

Diana Navarro, ganadora de la gala 3 de 'Tu cara me suena 6'. (Atresmedia)
Diana Navarro, ganadora de la gala 3 de 'Tu cara me suena 6'. (Atresmedia)

La realización y caracterización

Los dos aspectos anteriores son el pilar sobre el que construir el programa, pero sin una buena caracterización el show se quedaría a medio gas, como ambas responsables coinciden en destacar.

"Es un equipo muy rodado en este aspecto, por lo que es un privilegio trabajar con ellos. Es una maquinaria muy bien engrasada, llegando al punto que no se nota la diferencia entre las galas en falso directo y las del directo. Eso es un lujo en la televisión actual", comenta Carmen Ferreiro.

El equipo de 'Tu cara me suena' no pierde de vista las versiones internacionales para incorporar posibles novedades

La directiva hace hincapié en el buen hacer del equipo de Gestmusic, en el que confiaron desde el inicio trasladando a Barcelona la grabación del programa: "Contaban con experiencia en programas musicales, no podíamos haber tomado mejor decisión, a la vista de los resultados. Llevan estupendamente todas las partes del programa, desde la caracterización de los famosos a la realización, impecable".

Precisamente este aspecto es uno de los que hace brillar a 'Tu cara me suena', sacando partido a cada elemento del espectáculo. En este sentido Ferreiro pone de manifiesto el seguimiento permanente de las otras versiones del formato en el mundo, incorporando así aspectos que puedan mejorar el show: "Por ejemplo, nosotros no teníamos las ventanas en las actuaciones para comparar con el artista, es algo que adaptamos de la versión China porque añade valor al programa".

Manel Fuentes en 'Tu cara no me suena todavía'. (José Irún)
Manel Fuentes en 'Tu cara no me suena todavía'. (José Irún)

El presentador y el repertorio

Pero todo esto no sería posible sin un maestro de ceremonias a la altura, alguien ágil y versátil para adaptarse a cualquiera de las locas situaciones que en 'Tu cara me suena' se producen.

Manel Fuentes domina como pocos todo lo que pasa a su alrededor y eso es algo que queda patente en cada entrega: "Manel es un presentador muy solvente, algo que se evidencia todavía más en los directos. Es una fase donde demuestra su sentido del humor, su empatía con los concursantes..., todavía más que en los inicios de cada temporada. Hace que todo funcione como un reloj", valora su directora.

Cuesta mucho elegir el repertorio musical, porque queremos que sea variado y guste a todos los públicos

Y junto a él, el último aspecto que añade la guinda a cada gala: el repertorio musical elegido. "Nos volvemos locos porque casi todos los temas más obvios o populares ya los hemos hecho", comenta Ferreiro, un elemento sobre el que la directora añade que "cuesta mucho porque tratamos que sea muy abierto, donde desde el más joven o el más adulto se sienta representado en una o dos canciones".

Por si fuera poco, además desde la elección de temas se busca también tener una función un poco más didáctica, de cultura musical, "buscando que la gente joven descubra temas clásicos y al revés, acercar la última moda a un público más mayor".

La suma de estos elementos da como resultado un cóctel explosivo que cada viernes ameniza la noche a más de dos millones de espectadores con su sexta temporada. Un gran show que no solo ha devuelto el entretenimiento al prime time de Antena 3 por todo lo alto, sino que ha cambiado el consumo de la noche del viernes: "Hasta hace un par de temporadas no se apostaba por esta noche, pero ahora, desde la llegada de 'Tu cara me suena' al viernes, las dos principales cadenas buscamos al público más familiar con grandes formatos", sentencia Carmen Ferreiro.

Tu cara me suena Programas TV Talent show Antena 3
El redactor recomienda