así ha sido su carrera

María Villalón: del McDonald's de Gran Vía a resurgir con 'Tu cara me suena'

La que fuera ganadora del primer 'Factor X' en España no lo ha tenido nada fácil para hacerse un hueco en el mundo de la música y la televisión

Foto: María Villalón en 'Tu cara me suena 7'. (Atresmedia Televisión)
María Villalón en 'Tu cara me suena 7'. (Atresmedia Televisión)

La historia de la cantante María Villalón, actual concursante de 'Tu cara me suena 7', es una de esas que parece sacada de una película. Pero vayamos por partes. Corría el año 2007 cuando Cuatro estrenaba la versión nacional de 'Factor X', talent show de éxito mundial centrado en la habilidad vocal de un grupo de concursantes.

[¿Quién es tu concursante favorito de 'Tu cara me suena 7'?]

Bajo la batuta de Nuria Roca, la presentadora del programa, María (Málaga, 1989) conquistaba a la audiencia y se alzaba con el triunfo por delante de Angy (actriz y cantante reconocida desde entonces) y Leire Martínez (actual vocalista de La Oreja de Van Gogh gracias a su paso por el programa).

'La lluvia', su éxito tras ganar 'Factor X'

Tras publicar varios trabajos musicales a nivel amateur, un año después lanzó su primer álbum profesional de la mano de Sony BMG, haciendo uso del premio por ganar 'Factor X'. Aquel lanzamiento, que tan solo tuvo un único single, funcionó de forma relativa al arrastrar tan solo al público que había seguido su debut mediático en televisión.

Ya en el 2009, siguió luchando por su sueño y sacó un nuevo disco con el que logró sonar en Los 40 Principales gracias a 'La lluvia', su tema más reconocido. Pero las flojas ventas de 'Los tejados donde fuimos más que amigos', nombre del álbum, hicieron que no se renovara el contrato con su discográfica.

Comienza a trabajar en un McDonald's

Acabado el boom televisivo y radiofónico, Villalón volvía a ser noticia en los medios de comunicación por convertirse en trabajadora del McDonald's de Gran Vía en Madrid. La cadena de comida rápida fue el refugio de la artista tras no poder vivir de su vocación: "Muchos tienen una idea equivocada de la música. Creen que por sacar un disco y salir en la radio estás forrado: una mansión, y dinero por las orejas".

"Es mentira. Yo no quiero aparentar algo que no soy y si tengo que poner hamburguesas para ganarme la vida y publicar otro disco, pues lo hago. No me avergüenzo", declaraba por aquel entonces a El País.

María Villalón imitando a Adele en la segunda gala de 'TCMS7'. (Atresmedia Televisión)
María Villalón imitando a Adele en la segunda gala de 'TCMS7'. (Atresmedia Televisión)

Durante esta época, no dudó en pedir ayuda económica a sus fans para lanzar sus nuevas canciones. Gracias a un crowdfunding, recaudó los 15.000 euros necesarios para publicar un nuevo álbum que estuvo compuesto por tan solo seis canciones (dos más si se aportaba más dinero).

Intentando sobrevivir a la complicada industria musical, María decide lanzar en el 2015 sus nuevos temas de la mano de una novela juvenil. 'El insólito viaje de una gota de lluvia' es el nombre elegido de esta evolución en su carrera. Pero una vez más, el éxito no le acompaña. En enero de 2018 se marchó a vivir a Escocia para aprender inglés y vivir la experiencia, aparcando temporalmente la música.

Ficha por 'Tu cara me suena 7'

Y con la preparación de 'TCMS7' se desvela que la cantante será una de las nuevas concursantes: "Llevaba varios años intentando participar en el programa y que me hicieran el casting, o ir de artista invitada, pero nunca lo había conseguido, y me sorprendió que me llamaran, dándome la oportunidad, porque todos mis compañeros son de primer nivel", comentaba en Bekia. .

Entre sus rivales se encuentran Mimi Doblas, concursante de 'OT 2017' que arrasa en las listas de ventas con Lola Indigo y Soraya Arnelas, consagrada artista también nacida de 'OT'. Sus perfiles son similares a los de Villalón, siendo las principales participantes que pueden hacerle sombra.

Ganadora de la tercera gala

De las tres galas emitidas hasta la fecha, la primera la ganó Soraya, la segunda Mimi y la tercera María. Gracias a su interpretación de Ángeles de Camela, pudo donar los 3.000 euros que hay cada semana en juego a su ONG favorita. Ahora, con el espacio de Gestmusic, tiene una nueva oportunidad de brillar en un mundo en el que lleva muchos años luchando.

[María Villalón gana la tercera gala de 'TCMS7' con una imitación de Camela]

"Estoy centrada en 'TCMS' porque si hay algo que me ha enseñado la vida es que se tiene que vivir el presente, y estoy ahora un poco con esa filosofía. Siempre he estado a mil cosas, pero ahora quiero centrarme en mi presente, que es este concurso".

"Esto conlleva mucha responsabilidad, porque hay que preparar las actuaciones durante la semana, y tenemos muy poco tiempo, y la verdad es que tenemos mucho trabajo que hacer y muchas horas que dedicar, así que ahora estoy centrada en esto, y lo que tenga que venir, pues ya vendrá", desvela también a Bekia sobre el momento profesional que está viviendo.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios