Es noticia
11 curiosidades de '¡Boom!': del equipo que abandonó al que regresó tras un error
  1. Televisión
  2. Programas TV
cumple 1.000 programas

11 curiosidades de '¡Boom!': del equipo que abandonó al que regresó tras un error

Con motivo de la emisión de su programa 1.000, repasamos alguna de las anécdotas más llamativas del concurso presentado por Juanra Bonet en Antena 3

Foto: 12 curiosidades del concurso del momento, '¡Boom!'. (Antena 3)
12 curiosidades del concurso del momento, '¡Boom!'. (Antena 3)

'¡Boom!' alcanza este martes, 4 de diciembre, las 1.000 emisiones en Antena 3, y lo hace además atravesando su mejor momento de forma: el concurso cerró noviembre como líder de su franja con un magnífico 18,1% de share y cerca de 2,5 millones de espectadores, su mejor registro histórico.

Los Lobos tiene buena parte de culpa en esta etapa dulce que atraviesa el formato deGestmusic. José, Manu, Valentín y Erundino integran el exitoso equipo que cada tarde conecta con los seguidores del concurso, unos fieles que ansían presenciar la gran gesta: ver como se llevan el bote acumulado de más de 3 millones de euros.

[¿Por qué no corta Manu, de 'Los lobos' de '¡Boom!', las bombas? La culpa, una operación]

Pero no solo de Los Lobos ha vivido '¡Boom!' en estos más de cuatro años de emisión en Atresmedia, por lo que hoy repasamos algunas de las curiosidades más llamativas del exitoso programa de Antena 3, desde la fabricación de sus icónica bombas al error por el que un equipo acabó siendo readmitido.

placeholder Juanra Bonet, junto al equipo 'Los Lobos'. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto al equipo 'Los Lobos'. (Atresmedia)

1. Los tres equipos más veteranos

Los Lobos cumplen hoy 364 programas, pero a lo largo de la historia de '¡Boom!' han sido varios los grupos que han logrado permanecer imbatibles por mucho tiempo, ganándose a su vez la simpatía del público. Hasta la llegada de Los Lobos eran Las Extremis quienes ostentaban el récord de permanencia del concurso tras permanecer durante 116 entregas. El pódium de los más longevos lo cierran cerrando UEP!, otro clásico del programa, quienes lograron mantenerse en las tardes de Antena 3 durante 102 días.

['¡Boom!' alcanza los 1.000 programas con nuevo máximo histórico mensual]

2. Las Extremis, primera baja voluntaria

Pese a que, como decimos, Las Extremis tenían por aquel entonces el récord de imbatibilidad del programa, Montse, Gloria, Amparo y Cristina decidían marcharse por voluntad propia tras sumar 116 entregas a sus espaldas. El equipo no podía compatibilizar más tiempo la grabación del programa con sus exigencias laborales, por lo que decidían poner fin a su participación cuando llevaban acumulados 631.500 euros de premio (renunciando a la posibilidad de llevarse el gran bote que ascendía a 1.1445.000 euros).

3. La cantidad de bombas explotadas

En cada concurso es necesario que existan ciertas pruebas, ayudas o elementos que generen marca, recuerdo y, sobre todo, un vínculo con el espectador, ya sea por el efecto sorpresa o por la emoción que construyen por sí mismas. '¡Ahora caigo!' tiene las trampillas; 'La Ruleta de la Suerte', los gajos (quiebra, bote,...); y '¡Boom!', las bombas. Las explosiones son la seña de identidad de '¡Boom!', pero seguro que pocos saben que, hasta la fecha, son un total de más de 4.000 bombas las que han terminado explotando en los rostros de los diferentes concursantes.

4. Las fabricación de sus bombas

Como decimos, las bombas son el sello de identidad de '¡Boom!', por lo que uno de los grandes atractivos para muchos espectadores es conocer su proceso de fabricación. Lo cierto es que estas se confeccionaron en poco menos de un mes, elaboradas con fibra de vidrio y resina de poliéster por la empresa MatFister. Su copropietario, Francisco Martínez, nos aclaró en exclusiva que su compañía fabricó un total de 15 esferas: 2 unidades de diámetro 80 (1 en color oro y 1 en color plata); otras 2 unidades de diámetro 70 (color negro); y, por último, 11 unidades de diámetro 60 (color negro). Ninguna de ellas ha dado hasta la fecha ningún fallo pese a la complejidad de su mecanismo, por lo que no se han visto obligados a reponerlas.

placeholder La bomba negra de '¡Boom!'. (MatFiser/EL CONFI TV)
La bomba negra de '¡Boom!'. (MatFiser/EL CONFI TV)

5. Kendall Jenner, entre Los Lobos y el bote

Los Lobos han estado casi una decena de veces a una sola pregunta de llevarse el codiciado bote. Probablemente una de las más llamativas, por su popularidad, es la que hizo Kendall Jenner se interpusiese entre ellos y los más de 2,2 millones de euros que por aquel entonces había en juego: "Según la revista Forbes, ¿cuál ha sido la modelo mejor pagada de 2017?", rezaba la pregunta en cuestión. Bar Rafaeli fue la respuesta incorrecta en la primera vuelta, siendo Gisele Bündchen su segunda opción. Adiós a los 2.275.000 euros que se encontraban detrás de la popular joven del reality show 'Las Kardashian'.

6. Un equipo readmitido por un error

Una de las situaciones más curiosas que se ha vivido en estos primeros cuatro años de '¡Boom!' ha sido la readmisión de uno de sus equipos tras un error en una de las preguntas del formato. "¿Qué organización ha tenido 9 secretarios generales?" fue la pregunta en cuestión, con la ONU y el COI como las dos respuestas restantes tras ejecutar los primeros descartes. Sin embargo, ambas opciones eran correctas, ya que, entre la grabación de esa entrega y su emisión, António Guterres tomó posesión de secretario general de la ONU en relevo de Ban Ki-moon. El programa reaccionó sobreimpresionando en pantalla un mensaje con la readmisión del equipo tras este pequeño error producido por cuestiones de emisión.

placeholder Las minibombas de la prueba final de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Las minibombas de la prueba final de '¡Boom!'. (Atresmedia)

7. Sin repetición de temáticas, exigencia mayor

Aunque pueda parecer extraño tras estos 1.000 programas en emisión, '¡Boom!' no cuenta con ninguna categoría que se repita especialmente a lo largo de las diferentes pruebas que componen cada entrega. Desde el equipo del concurso se esfuerzan en que los contenidos estén repartidos entre historia, geografía, política, deportes, humanidades, cultura general, arte,... etc, buscando así un mayor nivel de exigencia para sus participantes, quienes deben tener un mayor nivel de conocimientos generales para enfrentarse a las preguntas del formato.

8. Desaparición de los cables plata y dorado

A lo largo de estos más de cuatro años de vida, '¡Boom!' ha ido experimentando pocos cambios, tanto en su plató como en sus pruebas, por lo que no se han producido grandes variaciones en su set. Entre ellos los más llamativos son la eliminación de los cables plateados y dorados a partir de la Navidad de 2014. El programa optó por modificar por aquel entonces la mecánica original del formato, incorporando así la mecha dorada de dos minutos y las 15 minibombas de la Fase Final.

placeholder Juanra Bonet, junto a la bomba dorada de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto a la bomba dorada de '¡Boom!'. (Atresmedia)

9. El clásico traspiés de Juanra

Han transcurrido ya 1.000 programas, pero la motricidad de Juanra Bonet no ha mejorado con el paso del tiempo, ya que continúa tropezándose siempre con los escalones del plató durante el saludo que realiza al equipo campeón tras la presentación inicial del concurso. ¡Menuda tradición!

10. El concurso más visto de la historia de Israel

Producido Keshet Broadcasting y creado por Keshet, el formato original de '¡Boom!' se estrenó el pasado 3 de abril de 2014 en el Canal 2 de la televisión israelí, alcanzando en su primera emisión los mejores datos de audiencia logrados nunca por un concurso en este país con un estratosférico 41,2% de cuota de pantalla. El espacio no solo cuadruplicó la audiencia de su rival en la franja, sino que se alzó como el concurso más visto en la historia de Israel. Precisamente ahora, cuando se cumplen 1.000 emisiones en nuestro país, es también el concurso más visto de la televisión española en la actualidad.

placeholder Arturo Valls presentando '¡Boom!'. (Antena 3)
Arturo Valls presentando '¡Boom!'. (Antena 3)

11. Las dos "bajas" de Juanra en '¡Boom!'

Durante los 1.000 programas que celebra hoy '¡Boom!', Juanra Bonet solo se ha ausentado en dos ocasiones de su tarea como presentador, ambas por exigencias del guion. La primera de ellas cuando protagonizó el primer crossover de la tarde de Antena 3, intercambiando su puesto con Arturo Valls. Fue el 13 de abril del 2016, un cambio que llevó al concurso a ganar dos puntos, ascendiendo hasta un 14,1% de share. La segunda, hace un mes, cuando el pasado 3 de noviembre los tres presentadores de los concursos del canal cambiaban de programa. En este nuevo crrossover también fue Arturo quien se hizo cargo del formato, cediendo terreno en esta ocasión hasta un 17%.

'¡Boom!' alcanza este martes, 4 de diciembre, las 1.000 emisiones en Antena 3, y lo hace además atravesando su mejor momento de forma: el concurso cerró noviembre como líder de su franja con un magnífico 18,1% de share y cerca de 2,5 millones de espectadores, su mejor registro histórico.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda