Es noticia
La hazaña histórica de Lilit Manukyan al ganar el bote de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
hablamos con la concursante armenia

La hazaña histórica de Lilit Manukyan al ganar el bote de 'Pasapalabra'

Hace justo 4 años, la concursante armenia logró completar con acierto las 25 definiciones de la prueba final de 'El Rosco' y llevarse así el bote acumulado que ascendía a 318.000 euros

Foto: La concursante Lilit Manukyan. (Mediaset)
La concursante Lilit Manukyan. (Mediaset)

[¿Serías capaz de llevarte el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'?]

"Nunca había pisado un plató de televisión y ese siempre había sido mi sueño", recuerda Lilit. "Cuando llegué a España me enganché a 'Pasapalabra' y poco a poco fui aprendiendo español. Me propuse acudir a 'Saber y ganar'. Quería aprender a controlar los nervios, pero acabaron por llamarme antes de Telecinco". Pasado el tiempo, asegura que nunca se vio como ganadora y que su único interés pasaba por "participar y ganar un dinerillo extra".

placeholder Lilit Manukyan frente a Jero en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Lilit Manukyan frente a Jero en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Economista y titulada en Técnico de Comercio Exterior, Lilit Manukyan nació y se crió en Armenia, por lo que cuando llegó a nuestro país empezó a aprender el idioma desde cero. "Fui opositora a 'Pasapalabra', una de las pioneras", asegura con orgullo. "No soy española, así que en mi caso estaba obligada a estudiar y a prepararme". Elaboró alrededor de 200 roscos de su puño y letra y prácticamente a diario memorizaba unas 50 palabras del diccionario. Aficionada a los idiomas, prepararse para concursar en 'Pasapalabra' fue para ella un "bonito reto".

[Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario]

placeholder La armenia Lilit Manukyan. (Mediaset)
La armenia Lilit Manukyan. (Mediaset)

Según Lilit, el nivel cultural o de exigencia del concurso es muy alto: "Para triunfar hace falta tener un gran coco y una larga preparación". Llevarse el bote de 'Pasapalabra' sin estudiar resulta "completamente imposible" para esta armenia de 35 años. Tal vez por ello valora todavía más el gran concurso que está haciendo Fran González, actual ganador de 'Pasapalpabra' .

[Fran González, el hombre que ha recolocado 'Pasapalabra' en el mapa]

Cinco etapas en 'Pasapalabra'

Lilit Manukyan logró alzarse con el gran premio en su quinta etapa. La primera vez que participó en el programa fue en diciembre de 2012, cuando "tan solo llevaba 4 años en España". Desde entonces ha cambiado mucho, aclara Rafa Guardiola, director del concurso: "Lilit es maravillosa, una de las mejores concursantes que hemos tenido. Recuerdo que cuando nos visitó por primera vez había cosas que no conocía. Y era menos abierta".

El hecho de que una persona llegue a España y se empape de nuestra cultura como ha hecho Lilit es digno de admiración (R. Guardiola)

"En su primera etapa no lo pasó muy bien, pero fue sorprendiendo a todo el equipo con cada acierto". Logró encadenar 10 programas y llevarse un total de 10.800 euros. Tal y como subraya el director de 'Pasapalabra', lo de "Lilit es digno de admiración", no todo el mundo llega a un país desconocido y se empapa al 100% de su cultura.

['Pasapalabra', el concurso que aparcó la cuota de mujeres para ganar en competitividad]

placeholder Lilit, en uno de los especiales de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Lilit, en uno de los especiales de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Su paso por el programa no pasó desapercibido, de hecho, regresó en marzo de 2012 y se mantuvo durante 11 entregas programas. Acumuló 11.400 euros de premio. También tomó parte en el programa especial de Nochebuena de aquel año, en el que ganó y consiguió un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar. No tardó mucho en volver. En enero de 2013, participó durante 26 programas y ganó otros 28.800 euros. Y a la quinta... fue la vencida. En su última etapa, logró llevarse el gran bote tras concursar durante 37 programas, 318.000 euros. "Cuando me llevé el bote (entre el 15 de septiembre y el 21 de noviembre de 2014) llevaba 7 años en España".

placeholder Momento en el que Lilit completa con éxito 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Momento en el que Lilit completa con éxito 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Su gran premio

¿Qué hizo finalmente con los 318.000 euros del bote? "En aquel entonces no tenía trabajo y mi primera intención fue montar un negocio, sin embargo, conseguí un trabajo en una empresa pública en la que todavía sigo". Este 'revés' la llevó a cambiar sus planes. "Me compré un piso, así que quiero que el dinero de 'Pasapalabra' me sirva de plan de pensiones".

Me gustaría ir a 'Saber y ganar', pero no tengo suerte y no me llaman

Según Manukyan, el concurso de Telecinco le ha solucionado la vida, al menos, una parte importante. "Antes de participar en 'Pasapalabra' estaba nerviosa por mi futuro porque tanto en Rusia como en España había cotizado muy poco. El premio del concurso -dice- me ha dado una gran tranquilidad".

Y todo gracias a 'Ilécebra', la respuesta correcta a la pregunta "Halago engañoso, cariñosa ficción que atrae y convence". Curiosamente Lilit se llevó el bote gracias a la ayuda de su marido, ya que fue él quién incluyó esa palabra en uno de los roscos que le había preparado. ¿Y ahora qué? Lilit sigue empeñada en concursar en 'Saber y ganar' y cumplir así su primer objetivo cuando llegó a España. "Me gustaría ir a 'Saber y ganar', pero no tengo suerte y no me llaman. Seguiré insistiendo. Tampoco descarto, en un futuro, apuntarme para participar en algún concurso de Estados Unidos o Inglaterra".

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda