Es noticia
'Pasapalabra', el concurso que aparcó la cuota de mujeres para ganar en competitividad
  1. Televisión
  2. Programas TV
RIVALES ANTE TODO

'Pasapalabra', el concurso que aparcó la cuota de mujeres para ganar en competitividad

Durante una etapa que duró cinco años el exitoso concurso de Telecinco enfrentaba cada día a un hombre y a una mujer, sin embargo, acabó por recuperar la mecánica original

Foto: Las hermanas Paz y Ana Herrera. (Mediaset)
Las hermanas Paz y Ana Herrera. (Mediaset)

¿Deberían los concursos imponer cuotas de equidad entre sus participantes para favorecer la presencia de mujeres? Hoy día, tan solo los reality shows se preocupan por mantener ese equilibrio entre hombres y mujeres, una estrategia dirigida a seducir al mayor número posible de espectadores, sin distinción alguna. Este tipo de formatos buscan la identificación de la audiencia con sus protagonistas, por lo que cuanto más diferentes y variados sean sus perfiles mucho más entretenida será la experiencia.

[Fran González, el hombre que ha recolocado 'Pasapalabra' en el mapa]

Los concursos, en cambio, no respetan esa cuota de paridad, aunque las productoras intentan siempre buscar un cierto equilibrio. Pero la realidad no siempre ha sido así. En el año 2007, Mediaset España adquirió los derechos de 'Pasapalabra', después de que Antena 3 diera por agotado el formato. Fue entonces cuando Telecinco decidió apostar por lo que hoy día conocemos como la cuota de género o cuota de equidad.

En once años, tan solo 13 mujeres han logrado ganar el superbote de 'Pasapalabra' en Telecinco

A partir de ese momento, 'Pasapalabra' enfrentó cada día a un hombre y a una mujer, manteniendo de este modo una igualdad de género. El concurso, completamente renovado y con Christian Gálvez en la conducción, rápidamente logró hacerse un hueco en la parrilla y recuperar nuevamente su posición de liderazgo. Sin embargo, esta 'novedad' dificultó todavía más la selección de sus futuros concursantes.

[El hombre que desarmó a 'Pasapalabra', un sabio del tenis que también cazó a Almodóvar]

placeholder Juanpe contra Paz Herrera. (Mediaset)
Juanpe contra Paz Herrera. (Mediaset)

Cinco años después, en 2012, 'Pasapalabra' recuperó su mecánica original, permitiendo que dos concursantes del mismo sexo pudieran batirse en duelo. Desde entonces la representación de las mujeres es algo menor, pero lo que sí ha hecho el programa ha sido ganar en competitividad. Si por algo ha destacado el espacio de Telecinco en los últimos años ha sido por la destreza y el enorme conocimiento que demuestran cada día sus concursantes, ya sean hombres o mujeres.

Desde este cambio, la productora apuesta solo por los mejores aspirantes, independientemente de su sexo. Capacidad de concentración, memoria, reflejos, agilidad mental y conocimiento del mundo de las palabras y la cultura: esas son las cualidades que deben reunir los participantes de 'Pasapalabra'.

[Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario]

placeholder Dos concursantes enfrentados en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Dos concursantes enfrentados en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Desde el arranque de sus emisiones en Telecinco, 'Pasapalabra' ha ofrecido cerca de 3.100 entregas. Y de los casi 2.900 concursantes que han pasado por el programa, solo 13 mujeres han logrado llevarse el superbote del concurso frente a los 33 hombres que lo han conseguido.

placeholder Paz Herrera, la mujer que ha ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Paz Herrera, la mujer que ha ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Paz Herrera: "No había mujeres"

La arquitecta Paz Herrera es una de esas pocas privilegiadas que logró alzarse con el gran bote de 'Pasapalabra'. Tras dos etapas en el concurso, 141 programas a sus espaldas, 13 roscos de 24 aciertos cada uno y más de treinta minutos de oro en la televisión, Paz logró cumplir su sueño y llevarse los 1.310.000 euros acumulados en el bote. Se convirtió así en la ganadora del quinto rosco más alto en la historia del concurso, incluida la etapa de Antena 3.

En casi todos los concursos hay muchas menos mujeres que hombres

"En casi todos los concursos hay muchas menos mujeres que hombres, por lo que la proporción de premios importantes que hemos ganado nosotras es inferior", nos cuenta Paz. Resulta complicado conocer realmente los motivos por los que las mujeres se muestran más reacias a concursar. "Yo creo que es porque somos más pudorosas y nos da más vergüenza presentarnos a estas cosas".

La concursante cántabra recuerda perfectamente cuando 'Pasapalabra' "intentaba presentar a parejas, un hombre y una mujer". "El equipo tenía grandes dificultades para seguir el ritmo, porque no encontraban mujeres para concursar todos los días".

placeholder La concursante Lilit Manukyan. (Mediaset)
La concursante Lilit Manukyan. (Mediaset)

Lilit: "Somos diferentes a los hombres"

Lilit Manukyan fue otra de esas mujeres que logró inflar la estadística del concurso. Armenia, pero con un conocimiento pleno de la lengua castellana, logró completar la prueba final de 'El Rosco' con una facilidad pasmosa. Dudó en sus dos últimas palabras pero tras arriesgarse consiguió los 318.000 euros que acumulaba el bote.

Lilit confirma los datos: "Hay pocas mujeres que se han llevado el bote porque somos menos". Para ella, sin embargo, la vergüenza no es una razón válida para explicar el desequilibrio que se da entre hombres y mujeres tanto en 'Pasapalabra' como en otros concursos de corte similar como pueden ser 'Saber y ganar' o '¡Boom!'. "Yo nunca he tenido vergüenza de participar, además, conozco hombres que tampoco vienen por vergüenza".

Siempre tuve ganas de participar en un concurso y cuando llegué a España me enganche a 'Pasapalabra'

Lilit mantiene que "por naturaleza, hombres y mujeres somos diferentes" y, al final, eso se percibe en muchos ámbitos de la vida. "Puede que la mayoría de mujeres no se tome en serio la preparación que requiere 'Pasapalabra' o simplemente que prefieran verlo desde sus casas".

Lo que tanto Paz como Lilit tienen muy claro es que 'Pasapalabra' sigue siendo su concurso favorito. Los cambios introducidos a lo largo de esta década no han hecho más que renovar el formato y lograr que nuevos espectadores se hayan enganchado al concurso. Que los concursantes sean hombres o mujeres es lo de menos, porque tal y como ambas comparten lo importante es que "demuestren un gran conocimiento" para ofrecer a la audiencia un gran espectáculo.

¿Deberían los concursos imponer cuotas de equidad entre sus participantes para favorecer la presencia de mujeres? Hoy día, tan solo los reality shows se preocupan por mantener ese equilibrio entre hombres y mujeres, una estrategia dirigida a seducir al mayor número posible de espectadores, sin distinción alguna. Este tipo de formatos buscan la identificación de la audiencia con sus protagonistas, por lo que cuanto más diferentes y variados sean sus perfiles mucho más entretenida será la experiencia.

Programas TV Christian Gálvez Telecinco