Es noticia
'OT 2018', el formato más polémico de TVE: seis conflictos en dos semanas
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial el confi tv

'OT 2018', el formato más polémico de TVE: seis conflictos en dos semanas

En tan solo 14 días, la nueva edición de 'Operación Triunfo' acumula un gran número de controversias más allá del normal funcionamiento del concurso

Foto: Concursantes de 'OT 2018'. (RTVE)
Concursantes de 'OT 2018'. (RTVE)

'OT 2018' emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, su tercera gala (denominada como 'gala 2' al tener en cuenta la 'gala 0'). En estas dos semanas de concurso, el regreso de 'Operación Triunfo' ha ocupado multitud de titulares en todos los medios de comunicación por conflictos alejados de su mecanismo habitual.

Los nuevos concursantes, sus canciones y sus valoraciones en las galas semanales, están pasando a un segundo plano por estas seis polémicas que se han generado en sus primeros días de vida.

placeholder Equipo de 'OT 2018'. (RTVE)
Equipo de 'OT 2018'. (RTVE)

1. Política de datos de la app

A los pocos días del comienzo del concurso y con la app oficial del programa entre las más descargadas, Gestmusic, productora responsable de 'OT', tuvo que emitir un comunicado. Dicha herramienta te obliga a aceptar que los datos personales fueran usados con fines comerciales: "Si no proporciona sus datos, no podremos ofrecerle los Servicios de la Compañía".

2. La directora "se caga" en la Falange

Noemí Galera, directora de la academia de artistas, es conocida por no tener pelos en la lengua y expresarse con total libertad. Sin embargo, su último comentario, fomentando que uno de sus alumnos "se cague" en la Falange Española, al asegurar que ella también se caga en el partido político, ha tenido una sonada respuesta. A través de Twitter, respondían a la catalana de la siguiente manera:

[Confrontación entre la Falange Española y Noemí Galera, directora de 'OT 2018']

3. Los Javis, acusados de jugar a ser psicólogos

Javier Calvo y Javier Ambrossi, los profesores de interpretación de la pasada edición, ofrecieron a los jóvenes concursantes una masterclass. Durante las dos horas que estuvieron con los triunfitos, los directores de cine les incitaron a sacar todas sus emociones y miedos, algo que no gustó al entenderse casi como una terapia psicológica.

placeholder Los Javis en 'OT 2018'. (Youtube)
Los Javis en 'OT 2018'. (Youtube)

Sabela, sin saber el revuelo que se estaba generando en las redes sociales, declaraba lo siguiente: Hay una cosa que me fastidia mucho que hace la gente que es abrir y saco todo; pero, si sacas todo, luego tienes que saber arreglar y colocar eso. La gente es muy de expresa, abre... Pero si dejas a una persona desnuda en el medio del Polo Norte, se congelará y se morirá. Si tú dejas a una persona a flor de piel y luego 'hasta luego, Mari Carmen, aquí no pasó nada'... eso no es muy real".

Finalmente, Los Javis decidieron explicarse y restarle importancia a las críticas: "Un psicólogo te trata, claro que sí, pero de emociones puedes hablar con tus amigos, con tu familia, con tus profesores, con quien quieras. No hay peligro en expresar tus emociones. Las emociones no son tabú".

4. Intrusismo en el profesorado

Tras el fichaje de Gotzon Mantuliz como profesor de 'Forma física y vida sana' junto a Magali Dalix, el instagrammer diplomado en Enfermería y apasionado de los deportes y los viajes, ha sido acusado de intrusismo profesional. El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (COLEF) ha emitido un comunicado en el que advierte que "está estudiando con los servicios jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, por la supuesta falta de preparación profesional del nuevo profesor.

[El profesor Gotzon Mantuliz ('OT 2018'), en problemas jurídicos por intrusismo]

placeholder Roberto Leal, presentador de 'OT 2018', con los miembros del jurado. (RTVE)
Roberto Leal, presentador de 'OT 2018', con los miembros del jurado. (RTVE)

5. Problemas de Copyright en Youtube

Los seguidores del formato están acostumbrados a disfrutar en Youtube de los momentos más destacados en el centro de formación. Pero recientemente, 'OT 2018' se ha visto obligado a borrar varios vídeos por problemas de Copyright con la música. Casi 20 vídeos han tenido que ser eliminados por este problema, hecho que en el que al aparecer ya están trabajando para solucionar.

6. Erróneos consejos de nutrición

La educación nutricional es uno de los aspectos en los que el programa también pone énfasis. Por este motivo, el pasado 23 de septiembre la coach Anna Turón ofreció una charla sobre nutrición. ¿El problema? Que esta persona no es dietista-nutricionista o licencenciada en Actividad Física y Deporte, por lo tanto ha ofrecido unos consejos erróneos.

['OT 2018', obligado a borrar un vídeo con "erróneos" consejos nutricionales]

Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista del Centro Aleris y divulgador en RTVE, ha publicado un vídeo en el que comenta punto por punto "las lindeces" que soltó en el espacio de televisión: "Si gigantes como 'OT' prioriza coaches, antes que dietista-nutricionista o licencenciados en Actividad Física y Deporte, estamos abriendo la puerta a que la salud la puede tratar cualquiera".

'OT 2018' emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, su tercera gala (denominada como 'gala 2' al tener en cuenta la 'gala 0'). En estas dos semanas de concurso, el regreso de 'Operación Triunfo' ha ocupado multitud de titulares en todos los medios de comunicación por conflictos alejados de su mecanismo habitual.

Javier calvo
El redactor recomienda