Es noticia
Cárdenas justifica la baja audiencia de 'OT 2018' y 'Cuéntame' por la ausencia de 'Hora punta'
  1. Televisión
  2. Programas TV
habla en la radio

Cárdenas justifica la baja audiencia de 'OT 2018' y 'Cuéntame' por la ausencia de 'Hora punta'

El que fuera presentador de Televisión Española destaca la supuesta ayuda que generaba su programa en los espacios de prime time

Foto: Javier Cárdenas. (Getty)
Javier Cárdenas. (Getty)

Han pasado ya varios meses desde que 'Hora punta', el programa producido, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, dejara el access prime time de La 1 de Televisión Española. Pero el catalán y todo su equipo aún se siguen acordando de él.

[Así ha justificado Javier Cárdenas el final de 'Hora punta' en Televisión Española]

En la mañana del lunes 1 de octubre, Cárdenas ha comentado desde 'Levántate y Cárdenas', el espacio que lidera en Europa FM, la baja audiencia que están cosechando ahora los programas de la cadena pública: "La semana pasada fuisteis una legión los que comentasteis que cómo era posible que 'Operación Triunfo' este año tenga tan poca audiencia en comparación con el año anterior. O por ejemplo que 'GH VIP' duplique la audiencia de 'Cuéntame'. Esta serie era la serie de las series, todo el mundo se la quería llevara su cadena".

placeholder Javier Cárdenas
Javier Cárdenas

"El efecto locomotora"

"Mucho tendrá que ver la audiencia que les dejábamos el programa anterior, el año pasado, y lo que les deja ahora el otro programa", asegura en referencia a 'Hora punta'. El comunicador informa que gracias a su programa, los citados, obtenían mejores datos: "Les dejábamos en un buen dato, por lo tanto empezaban mejor que ahora", lo que él llama el 'efecto locomotora'.

[Cancelado: Javier Cárdenas se queda definitivamente sin su late show en TVE]

Entre sus afirmaciones, llama la atención la siguiente: "Cuando nosotros competíamos con 'GH', les ganábamos". Para finalizar, ha dado las gracias a sus seguidores por analizar este tipo de cosas tan "técnicas": "Gracias y mil gracias. Estas son de esas cosas que te hacen sonreir y decir qué bonito lo que hicimos".

Con los datos en la mano

Teniendo en cuenta las palabras de Cárdenas, hemos rescatado los datos de audiencia cosechados por la gala de estreno de 'Operación Triunfo' del año 2017 y 2018, y sus primeras galas, es decir, la denominada como gala 1 en la que tienen lugar las primeras nominaciones:

Estreno 'OT 2018'
'Desafía tu mente: Brain games': 1.382.000 y 8,2%
'Operacion Triunfo: Previo': 1.754.000 y 10,3%
'Operacion Triunfo' (gala 0): 2.321.000 y 20,5%

Estreno 'OT 2017' (No hubo 'Hora punta')
'Operación Triunfo' (gala 0): 2.656.000 y 19,0%

Primera gala 'OT 2018
'Desafía tu mente: brain games': 1.451.000 y 8,4%
'Operación Triunfo' (gala 1): 2.102.000 y 16,6%

Primera gala 'OT 2017'
'Hora punta: Previo': 10% y 1.900.000
'Hora punta': 9.7% y 1.832.000
'Operación Triunfo' (gala 1): 2.136.000 y 15,9%

En pimer lugar, no se puede comparar el dato del estreno de las distintas ediciones de 'OT' porque en el lanzamiento de la edición del año pasado TVE decidió no emitir el programa de Cárdenas. Pero si hablamos del dato de la denominada 'gala 1', ambas ediciones mantuvieron prácticamente el mismo número de espectadores pero, en contra de lo que asegura, la de este año ha marcado más share que con 'Hora punta' de telonero.

Han pasado ya varios meses desde que 'Hora punta', el programa producido, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, dejara el access prime time de La 1 de Televisión Española. Pero el catalán y todo su equipo aún se siguen acordando de él.

Javier Cárdenas
El redactor recomienda