Es noticia
'OT 2018' aprende de sus errores y brilla en su estreno (pese a Ana Torroja)
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

'OT 2018' aprende de sus errores y brilla en su estreno (pese a Ana Torroja)

El talent show de TVE mejoró notablemente a la desastrosa gala 0 de 'OT 2017', aunque el nivel de los concursantes parece muy descompensado. Ana Torroja, desapercibida

Foto: Los 18 aspirantes de 'OT 2018' que actuaron en la gala 0. (TVE)
Los 18 aspirantes de 'OT 2018' que actuaron en la gala 0. (TVE)

'OT 2018' ya está aquí. TVE dio el pistoletazo de salida a la nueva edición de su talent show musical y lo hizo por todo lo alto, con una producción que nada tuvo que ver con lo visto en el arranque de la pasada temporada. Gestmusic demostró haber aprendido de los errores de aquella desastrosa gala, poniendo toda la carne en el asador hasta firmar una velada brillante.

[Damion, María, Sabela y Carlos Right, concursantes (por los pelos) de 'OT 2018']

Presentar a 18 aspirantes no es tarea sencilla, pero el programa cumplió con nota gracias a agilizar la parte de casting con la que abrió la noche. Tras ver las cribas, la gala arrancó con los concursantes de 2017 dando el relevo a la nueva generación, en lo que fue uno de los momentos más emocionantes de esta primera entrega.

La de anoche fue una primera gala mucho más acorde a un gran show de prime time de estas características

Tras el ya icónico 'Camina', las actuaciones se sucedieron con agilidad y ritmo. Breve entrevista con Roberto Leal. Vídeo de presentación. Actuación. Valoración de cada grupo de cuatro por parte del jurado y veredicto. Al grano, sin perder tiempo, cosa que se agradeció, a pesar de que el programa se extendió, aun así, hasta pasada la una de la madrugada.

['OT 2018' en directo: así ha sido la gala 0 de Operación Triunfo]

Lejos quedaron los fallos técnicos, los gallos y las desafinaciones de aquella fatídica Gala 0 de 2017. La producción estuvo a la altura del acontecimiento televisivo en el que este estreno se había convertido, con una notable mejoría tanto en el sonido como en la escenografía, mucho más cuidada y vistosa, aprovechando bien el remodelado escenario, mucho más acorde a un gran show de prime time de estas características. Así sí.

placeholder Los tres concursantes propuestos para abandonar 'OT 2018'. (TVE)
Los tres concursantes propuestos para abandonar 'OT 2018'. (TVE)

Un cast irregular y poco diverso

Pero si alguien estaba bajo la lupa ese era el equipo de casting, ya que el listón se encontraba muy alto tras una última edición redonda en este sentido. Quizá Noemí Galera y su equipo se lleven el mayor tirón de orejas de la noche, ya que el resultado fue muy irregular: un gran nivel en las chicas pero más mediocre en los chicos, sobre todo por comparación. Un casting muy descompensado, al menos en lo visto en estas primeras (y breves) actuaciones, pero con un rendimiento mucho mejor que el demostrado hace ahora casi un año, cuando la mismísima Amaia terminó propuesta para abandonar la academia.

[Noemí Galera: "Tenemos miedo de que los chicos de 'OT 2018' vengan resabiados"]

Personalidades diferentes, grandes voces, estilos más personales, concursantes con cultura musical,... 'OT 2018' repitió algunos de los perfiles que conectaron con la audiencia en la anterior edición, pero supo también incluir novedades para mantener fresca su fórmula sin perder su esencia. Una buena base sobre la que construir un gran programa de televisión (que es lo que es 'Operación Triunfo' al fin y al cabo, más allá de una fábrica de estrellas).

Mismo error de siempre: primar perfiles carpeteros en detrimento de la diversidad. Otra oportunidad perdida que duele más en la televisión pública

De lo que no se libran en este aspecto es del tirón de orejas que lamentablemente continúa vigente una vez más: el canon de belleza. Todos los concursantes, a excepción de un par de ellos, son guapos, jóvenes, esbeltos y... blancos. 'OT 2018' podría haber ido un paso más allá como reflejo y representación de la sociedad española actual, algo en lo que destacó por sus valores la generación anterior, pero en este caso volvieron a caer en el mismo error de siempre primando los perfiles más carpeteros en detrimento de la diversidad. Otra oportunidad perdida que duele, sobre todo al tratarse de un espacio de la televisión pública.

placeholder Ana Torroja deliberando con Manuel Martos en 'OT 2018'. (TVE)
Ana Torroja deliberando con Manuel Martos en 'OT 2018'. (TVE)

Ana Torroja, completamente desapercibida

Una de las principales novedades de 'OT 2018' en su horario estelar ha sido la incorporación de Ana Torroja como jurado fijo tras la marcha de Mónica Naranjo, con quien curiosamente coincidió en la mesa de 'El número uno' (Antena 3). La pantera de Figueres fue una de las figuras más controvertidas de la edición pasada. O la amabas o la odiabas, con ella no había término medio, pero lo que sí estaba asegurado era el espectáculo.

Había expectación cada vez que Naranjo abría la boca, algo que se ha echado en falta en Torroja. La exvocalista de Mecano llega avalada por una dilatada trayectoria que, lamentablemente, no se ha trasladado a una gran presencia en el programa. Todo lo contrario, pasando completamente desapercibida pese a que ni Joe Pérez-Orive ni Manuel Martos logran ser unas figuras de peso dentro del show.

[Profesores 'OT 2018': estos serán los encargados de dar clases en la academia]

Ana Torroja debe encontrar todavía su hueco dentro del formato, porque hasta el momento no ha logrado destacar minimamente con sus valoraciones: no ha tenido chispa, no ha tenido frases contundente o memorables, pero todo esto podría ser secundario si en sus valoraciones se apreciase su experiencia, algo que también se ha echado en falta. El jurado es una parte muy importante en un talent show, y en este momento aquí pasa inadvertido, llegando a resultar prescindible. O se ponen las pilas u el jurado de 'OT 2018' se jugará todas sus cartas al miembro itinerante, algo que no debería permitirse.

El público acogió bien este estreno, mejorando el resultado del año pasado en cuanto a share, aunque con una bajada significativa en espectadores. Esta primera gala congregó a 2.2321.000 seguidores y un 20,5%.

'OT 2018' ya está aquí. TVE dio el pistoletazo de salida a la nueva edición de su talent show musical y lo hizo por todo lo alto, con una producción que nada tuvo que ver con lo visto en el arranque de la pasada temporada. Gestmusic demostró haber aprendido de los errores de aquella desastrosa gala, poniendo toda la carne en el asador hasta firmar una velada brillante.

Programas TV TVE
El redactor recomienda