EUROVISIÓN 2019

¿Por qué participan Israel y Australia en Eurovisión?

Una de las sorpresas en estas últimas ediciones del Festival de la canción europea es cuando conectan con las antípodas para que digan sus votos

Foto: Kate Miller-Heidke es la representante de Australia en Eurovisión 2019. (Efe)
Kate Miller-Heidke es la representante de Australia en Eurovisión 2019. (Efe)

La próxima edición de Eurovisión se celebrará este sábado 18 de mayo en Tel Aviv. La participación de Israel en el Festival se remonta a 1973, cuando participó por primera vez pese a su situación geográfica. Desde entonces, ha concursado ya en 40 ocasiones en el festival europeo, ganándolo hasta en cuatro ocasiones, la última en 2018 con Netta y 'Toy'.

[Kobi Marimi (Eurovisión 2019): "Netta me dio valor para ser yo mismo y perder el miedo"]

Israel es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo encargado de organizar los intercambios de programas, coordinar las coproducciones, negociar los derechos de difusión y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías. De ahí que sea miembro de pleno derecho y participe en el festival, aunque no forma parte del Big Five como España.

Desde que participó en 1973, Israel ha ganado en cuatro ocasiones el certamen. En 1978 lo hicieron por primera vez con 'A-ba-ni-bi', de Izhar Cohen y Alphabeta y justo un año después con 'Hallelujah', de Gali Atari & Milk and Honey. Para la tercera victoria tuvieron que esperar hasta 1998, cuando Dana Internacional triunfó con 'Diva'. Con el triunfo de Netta, Israel vuelve a organizar el Festival de Eurovisión este año, que se celebra en Tel Aviv el 18 de mayo.

Con estos datos puede que no resulte tan extraño que Australia participe en Eurovisión. Sí, has leído bien: AUSTRALIA. Más de 14.000 kilómetros separan la capital de Israel de Sydney, la capital de Australia. Pero el país oceánico volverá a tener un espacio en el festival, como ocurrió por primera vez hace ya cuatro años.

[Eurovisión 2019: Australia planta cara a Holanda en la semifinal, la gran favorita]

Uno de los requisitos para participar en Eurovisión es que el país debía adherirse a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y situarse, con Greenwich como referencia, en la zona geográfica comprendida entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este. Por ello, Marruecos participó en el año 1980 y otros países como Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia o Túnez han tenido su momento de gloria en el festival.

[Sin sorpresas: Países Bajos gana Eurovisión 2019 con Duncan Laurence]

Esta norma se "saltó" con motivo del 60º aniversario del concurso de Eurovisión en 2015, cuando la organización del certamen premió la fidelidad de Australia, un país que llevaba emitiendo el festival durante más de 30 años con gran acogida del público.

El gran éxito de su participación entre los fans ha llevado a la UER a invitarlo de nuevo en las dos siguientes ediciones. Guy Sebastian fue el primer intérprete en representar a Australia en 2017. El año pasado lo hizo Isaiah Firebrace con la canción "Don't Come Easy".

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios