Es noticia
Kobi Marimi (Eurovisión 2019): "Netta me dio valor para ser yo mismo y perder el miedo"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA

Kobi Marimi (Eurovisión 2019): "Netta me dio valor para ser yo mismo y perder el miedo"

Marimi será el representante de Israel en Eurovisión 2019 y, como anfitrión, tiene su plaza garantizada en la final del Festival que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv

Foto: Kobi Marimi, representante de Israel en el Festival de Eurovisión 2019. (Youtube)
Kobi Marimi, representante de Israel en el Festival de Eurovisión 2019. (Youtube)

Gracias a Netta y su victoria con 'Toy' el pasado año en Lisboa, el Festival de Eurovisión de 2019 tendrá lugar el próximo mes de mayo en Tel Aviv. Desde EL CONFI TV hemos tenido ocasión de charlar con el sucesor de la última ganadora del certamen musical, y por lo tanto, anfitrión en la LXIV edición del concurso, Kobi Marimi, quien representará a Israel con su canción 'Home'.

Israel ha escogido a su cantante a través de el 'HaKokhav HaBa', el programa musical de más éxito en la televisión hebrea. Sin embargo, el camino que el cantante, de 27 años, ha tenido que recorrer no ha sido nada fácil para Marimi. La canción 'Home' ha sido escrita y compuesta por la cantante israelí Inbar Weitzman y el cantante y compositor Ohad Shragai. El tema ha sido elegido entre más de 200 propuestas. Tal y como puede verse, el videoclip de la canción ha sido grabado en blanco y negro, y el protagonista absoluto es el propio Marimi.

Hay que dejar de escuchar a quienes te dicen que no eres lo suficientemente bueno en algo y no te deja ser quien realmente eres

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti representar a Israel en Eurovisión y, sobre todo, hacerlo en tu propio país?

RESPUESTA: Formar parte de este concurso es un sueño hecho realidad para mí. Soy fan de Eurovisión desde pequeño, aunque no lo digo muy alto porque sé que hay mucha gente que lo es aún más. El hecho de representar a Israel en mi país, en mi ciudad, Tel Aviv, lo hace mucho más especial y supone un auténtico honor para mí. Voy a ser el embajador de Israel... en Israel. Es algo fantástico.

placeholder Imagen del videoclip 'Home'.
Imagen del videoclip 'Home'.

P: ¿Cómo crees que es de importante para un país como Israel el hecho de albergar un espectáculo de esta magnitud?

R: Hemos esperado esta oportunidad de organizar el Festival de Eurovisión durante 20 años y la gente en Israel ama el concurso, se vuelve realmente loca con él. Estamos emocionados y ansiosos de que llegue el momento para dar la bienvenida a todos aquellos que quieran venir y disfrutar de nuestro país, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra comida... ¡y nuestro sol!

P: Eres el sucesor de Netta, que venció el año pasado en Lisboa. ¿Sientes presión al respecto?

R: Yo he sido preseleccionado en un concurso llamado 'HaKokhav HaBa', del que Netta salió el año pasado y siempre he dicho que fue ella quien me dio el valor, a mis 27 años, para presentarme al programa después de ver cómo el público la aceptó, aceptó su música y su manera única y especial de ser.

No siento presión alguna, me siento orgulloso, siento que puedo mostrar algo distinto. Me veo reflejado en Netta, pero al mismo tiempo somos diferentes. Yo jamás podría cantar 'Toy' como lo hace ella [risas].

placeholder El cantante Kobi Marimi. (Youtube)
El cantante Kobi Marimi. (Youtube)

P: Dices que Netta fue quien te inspiró a tomar parte en el programa que ahora te ha llevado a representar a Israel. ¿De qué forma ha sido ella tu referente?

R: Ha sido suficiente verla encima del escenario, creando esas voces y sonidos con su garganta, su propia música, haciendo algo diferente que a veces como artista te planteas no hacer por miedo a que a la gente no le guste. Después de ser testigo del cariño y el apoyo que recibió por parte de Israel, de Europa y de Australia, he llegado a la conclusión de que tengo que perder el miedo y ser yo mismo, como hizo ella.

placeholder Marimi en el videoclip de 'Home',
Marimi en el videoclip de 'Home',

P: De esto último que mencionas habla tu canción...

R: Sí, todo esto me lleva a hablar de mi canción, que es mi historia y el camino que he recorrido hasta llegar aquí. Mi canción dice que no hay que tener miedo, que hay que dejar de escuchar a aquella gente que te dice que no eres lo suficientemente bueno en algo, que no te deja ser quien realmente quieres ser, que te hace de menos… Me emociono siempre que lo menciono.

P: Tu propuesta y la de Netta son completamente distintas. ¿Crees que este cambio va a funcionar y va a llamar la atención del público?

R: Netta y yo tenemos en común que los dos somos artistas y que con nuestras voces creamos una música que a la vez contiene un importante mensaje, pero los dos tenemos personalidades muy distintas y pertenecemos a géneros distintos. Eso es lo que me gusta de la música.

P: ¿Has escuchado el resto de las canciones participantes en el concurso? ¿Qué opinas del representante español, Miki?

R: Como fan de Eurovisión que soy siempre presto mucha atención a las canciones que participan del evento. Las propuestas de este año son maravillosas y no lo digo porque este año lo esté viviendo desde dentro. Los participantes de esta edición son, además de grandes artistas, unos seres humanos extraordinarios. Eso hace todo más fácil y que me sienta mucho más cómodo. Todos nos encontramos en la misma situación y sentimos los mismos nervios, compartimos muchas cosas.

Me encanta Miki, es una maravillosa persona y es divertidísimo. Su canción me ganó desde la primera escucha y eso es algo muy positivo, porque a veces necesitas dos o tres escuchas más hasta que te haces a una canción. Siempre que la escucho me pongo a bailar, es inevitable.

placeholder Kobi Marimi, de 27 años.
Kobi Marimi, de 27 años.

P: Ya sabemos con certeza que Madonna actuará en Tel Aviv, ¿qué opinas de su intervención en el Festival?

R: ¡Es algo increíble! Madonna es una leyenda de la música. El eslogan de este año es 'Dare to Dream' (Atrévete a soñar) y nosotros soñamos alto. Que Madonna esté actuando con nosotros en Eurovisión es impresionante.

P: Hablando de artistas del pasado certamen, en 'HaKokhav HaBa' interpretaste 'Fuego' de Eleni Foureira, que también estará presente en Tel Aviv. ¿Te dijo algo sobre dicha actuación? ¿Has podido intercambiar algunas palabras con ella?

R: Me hace mucha gracia que me preguntes esto porque he estado esperando saber algo de ella durante bastante tiempo y hace como una semana, un chico que conozco de Israel y que trabaja con ella me envió una foto y un mensaje en los que me decía que le había encantado mi interpretación. ¡Casi me desmayo!

Me encanta ella y tenía miedo porque interpretar la canción de otra persona es un reto, ya que no sabes cómo se lo va a tomar, pero le gustó mucho, así que estoy muy feliz y deseando conocerla cuando venga a Tel Aviv.

Gracias a Netta y su victoria con 'Toy' el pasado año en Lisboa, el Festival de Eurovisión de 2019 tendrá lugar el próximo mes de mayo en Tel Aviv. Desde EL CONFI TV hemos tenido ocasión de charlar con el sucesor de la última ganadora del certamen musical, y por lo tanto, anfitrión en la LXIV edición del concurso, Kobi Marimi, quien representará a Israel con su canción 'Home'.

TVE
El redactor recomienda