Es noticia
¿Cuándo empieza 'MasterChef Junior' 2019? Todo lo que debes saber sobre el 'show'
  1. Televisión
programa de navidad

¿Cuándo empieza 'MasterChef Junior' 2019? Todo lo que debes saber sobre el 'show'

El lunes 23 de diciembre arranca la séptima edición de 'MásterChef Junior', con otros 16 aspirantes

Foto: 'Foto de familia' de MasterChef Junior de 2019 (RTVE)
'Foto de familia' de MasterChef Junior de 2019 (RTVE)

Si hay algo que en España esté asociado a la Navidad es la Lotería de Navidad, las míticas películas de sobremesa y el 'show' culinario en versión mini: 'MasterChef Junior' siempre aparece cuando los colegios cierran sus puertas para sus vacaciones escolares, y este año lo hace con imagen renovada y 16 nuevos concursantes. La sexta edición del programa fue la última presentada por Eva González, y la séptima lo hará como ha tenido lugar en el programa para adultos: con los tres chefs como jueces y conductores de las galas. "El 'casting' de los niños es espectacular. Cada uno tiene su propia historia y un nivel de cocina muy elevado", asegura Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera aseguran que esta edición de 'MasterChef Junior' es especial, sobre todo por las risas. "Los niños lo han dado todo. Tienen más capacidad que los adultos para estar tranquilos, son súper amiguetes y solo lloran cuando se separan", sostiene Cruz. Insisten en las risas, dado que las lágrimas de los más pequeños les han valido más de una crítica. Esto es todo lo que debes saber de 'MasterChef Junior 7'.

¿Cuándo empieza?

Como cada año, cuando empieza la época navideña arranca el programa. En 2019 el primer programa del 'talent' culinario se podrá ver en televisión el lunes, 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena. "En RTVE no hay Navidad sin 'MasterChef Junior'", dice Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE. El primer programa se emitirá, como siempre, en TVE a partir de las 22:10 de la noche. Por ahora, solo se sabe la fecha del segundo programa: el mismo día de Navidad, 25 de diciembre, a las 22:10.

¿Cuántos niños participan?

[Estos son los 16 niños de 'MasterChef Junior 7']

Al igual que el año pasado, el programa da el pistoletazo de salida con una 'plantilla' inicial de 16 pequeños: María, Leo, Vega, Juan, Aitana, Álex, Lucía, Albert, Marta, Dani, Candela, Bosco, Daniela, Lucas, Silvia y Lu. Entre ellos se encuentra la 'novia de verano' de Josetxo, que en la edición de 2018 llegó a la final compitiendo con Patxu y quien, finalmente, se llevó el premio gracias a un "puntito de complejidad" sobre su contrincante. También hay un pequeño fan de Paco Martínez Soria y una 'booktuber' que tiene ya escritos dos libros. El más joven de los 16 es Vega, que tiene solo nueve años (los mismos que Bosco), y los mayores, Álex, Leo y María, de doce años.

placeholder Tres de los aspirantes de 'MasterChef Junior 7'
Tres de los aspirantes de 'MasterChef Junior 7'

Rafa Nadal y Aitana, protagonistas

Además de los 16 pequeños y sus tres jueces, otros dos protagonistas del primer programa de 'MasterChef Junior 7' serán el tenista Rafa Nadal: tendrán que servirle a él y a sus familiares, amigos y a los alumnos de su centro de alto rendimiento de Manacor, un menú nutritivo en lo que RTVE define como "el mayor reto de la historia de un 'MasterChef Junior, por el gran número de comensales" para los que tendrán que cocinar. Entre tanto trabajo en cocinas, los 16 primeros aspirantes, además, recibirán la visita de la cantante Aitana, recientemente nominada a los premios Grammy latinos.

¿Qué van a cocinar?

A lo largo de la temporada habrá diferentes retos, como reproducir postres internacionales típicos de la Navidad e incluso un plato con Estrella Michelin, y tratarán de cocinar con técnicas de vanguardia de la mano de sus abuelos. Durante el primer programa tendrán que encontrar una serie de alimentos en el ya tradicional 'escaparate de MasterChef' de la edición infantil, y el jurado intentará concienciar a los 16 de la importancia del desayuno: la primera comida del día deberá llevar cereales, fruta, lácteos y proteínas.

placeholder Canutillos rellenos de crema (iStock)
Canutillos rellenos de crema (iStock)

Además, viajarán a Navarra y visitarán el parque de naturaleza más grande de Europa, Sendaviva. Allí cocinarán diferentes platos típicos de Navarra como alcachofas con alemasn, cordero al chilindrón o canutillos de crema, de la manod el chef Koldo Rodero, con una Estrella Michelin. En la última prueba tendrán que recordar sus platos navideños favoritos y cocinarán, entre otras cosas, sopa de galets, besugo al horno con verduras torneadas o pechuga de pularda rellena de foie, orejones y piñones.

¿Cuál es el premio?

A diferencia del 'gran premio' de los MasterChefs adultos, que se llevan —además del trofeo, la publicación de su libro, un lote de electrodomésticos y un máster en cocina— un total de 100.000 euros, los cocineros más pequeños se llevan una cantidad también más reducida: 12.000 euros. El ganador también se lleva trofeo, el que le acredita como séptimo 'MasterChef Junior', y un curso de cocina de cuatro días en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center. Aun así, a lo largo de la temporada irán ganando otros pequeños premios, como pequeños viajes.

Y aunque pudiera parecer irreal, lo cierto es que a TVE le cuesta mucho más dinero emitir 'MasterChef Junior' que cualquiera de sus otras ediciones —la normal y la 'Celebrity'—: según los datos publicados hace unos meses por Maldita.es gracias a la Ley de Transparencia, se supo que cada programa de la edición 'mini' del programa de cocina costaba unso 490.000 euros, frente a los 480.000 de la 'Celebrity' y los 370.000 de la normal. Eso sí, la edición de los 'Junior', al final, es mucho más corta: la de 2017 fueron seis galas, las mismas que en 2018.

El redactor recomienda