Es noticia
Insólito: 'MasterChef Junior', mucho más caro que 'MasterChef Celebrity'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS GASTOS Y LOS INGRESOS

Insólito: 'MasterChef Junior', mucho más caro que 'MasterChef Celebrity'

Aunque puede parecer increíble, no es la versión protagonizada por famosos la edición más cara de todas las que emite La 1 de Televisión Española

Foto: El jurado de 'MasterChef'. (RTVE)
El jurado de 'MasterChef'. (RTVE)

'MasterChef' es uno de los formatos más exitosos de Televisión Española, pero también uno de los más caros. La cadena paga hasta 490.000 euros por gala, según la información que ha publicado 'Maldita.es' a través de la Ley de Transparencia.

El Consejo de Transparencia obligó a la Corporación a hacer públicas las cifras que abonaba a la productora Shine Iberia por la producción de las distintas versiones del citado 'talent show’, sin embargo, TVE puso todos los medios a su alcance para no cumplir con tal resolución. Desde la pública se argumentó un perjuicio para los intereses económicos y comerciales y la protección de datos.

TVE recurrió a los tribunales e incluso se dio opción a la productora para que realizara las alegaciones que considerara oportunas, pero, al final, el Consejo de Transparencia volvió a resolver a favor del citado medio, por lo que TVE se ha visto obligada a facilitar la información. Y las cifras no podían ser más reveladoras. Si tenemos en cuenta las tres ediciones que cada temporada o cada año emite La 1 la cifra del gasto asciende hasta los 12.565.000 euros.

placeholder Imagen de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)
Imagen de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)

Aunque resulte curioso, de las tres versiones que produce Shine Iberia la más cara de todas ellas es la infantil. El coste de cada una de las galas de 'MasterChef Junior 5' fue de 489.900 euros. Se emitieron seis programas, por lo que TVE pagó por esa edición un total de 2,9 millones de euros.

Le sigue 'MasterChef Celebrity 2'. A pesar de los elevados cachés que paga la productora a los famosos, la edición vip es la segunda más cara: 479.954 euros por gala. La productora produjo 10 galas, por lo que la edición alcanzó casi los 4,8 millones de euros.

'MasterChef Junior 5'
- Fecha: 20 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018
- Número de galas: 6
- Coste por gala: 489.900 euros
- Coste por edición: 2.939.399,82 euros

'MasterChef Celebrity 2'
- Fecha: 19 de septiembre de 2017 al 21 de noviembre de 2017
- Número de galas: 10
- Coste por gala: 479.954 euros
- Coste por edición: 4.799.542,27 euros

‘MasterChef 5’:
- Fecha: 16 de abril de 2017 al 28 de junio de 2017
- Número de galas: 13
- Coste por gala: 371.268 euros
- Coste por edición: 4.826.481,87 euros

placeholder Imagen del programa 'MasterChef Junior'. (RTVE)
Imagen del programa 'MasterChef Junior'. (RTVE)

Los ingresos del 'talent'

'Maldita.es' no solo se ha hecho con los gastos de cada versión de 'MasterChef', sino que ha logrado también los ingresos obtenidos por RTVE gracias a la explotación de la marca ‘MasterChef’. Con la quinta temporada de 'MC' el volumen de ingresos fue de 1.704.230 euros.

Los principales ingresos llegaron a través de los llamados patrocinios culturales de empresas como la de electrodomésticos ‘Bosch’ o ’Supermercados El Corte Inglés’. En este apartado también entra el 'merchandising', las publicaciones de libros, así como los distintos eventos que se organizan en torno al programa.

Ingresos:
- 'MasterChef 5': 1.704.229 euros
- 'MasterChef Junior 5': 298.463 euros
- 'MasterChef Celebrity 2': 489.800 euros

Tal y como puede apreciarse la reducción de los ingresos de un año a otro es más que notable, sin embargo, tanto en la versión infantil como la de famosos no aparecen reflejado ni 'merchandising' alguno ni los eventos ligados al formato. De hecho, en el apartado referido a 'MasterChef Celebrity 2' no se refleja los ingresos por ‘patrocinio cultural’.

'MasterChef' es uno de los formatos más exitosos de Televisión Española, pero también uno de los más caros. La cadena paga hasta 490.000 euros por gala, según la información que ha publicado 'Maldita.es' a través de la Ley de Transparencia.

Shine Iberia RTVE
El redactor recomienda