Es noticia
El gran problema de la inteligencia artificial que Apple usará en el iPhone
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En manos de China y otras empresas

El gran problema de la inteligencia artificial que Apple usará en el iPhone

Casi nadie conoce a Ernie, la inteligencia artificial que Apple y Samsung usarán pronto en China, pero este tipo de tecnología nos afectará a todos venga de donde venga

Foto: Ilustración de un androide asiático. (Inteligencia artificial/SDXL)
Ilustración de un androide asiático. (Inteligencia artificial/SDXL)

Algo huele mal en Cupertino. Quizá pienses que es el cadáver podrido de Siri, ese reloj de cocina parlanchín que ya daba vergüenza ajena años antes de que saliera ChatGPT-4, pero parece cada vez más que es la promesa de Tim Cook de las noticias "increíblemente emocionantes” sobre la inteligencia artificial generativa que Apple sacará en 2024. A menos que consideres “increíblemente emocionante” que la compañía utilice ‘Ernie’ como la inteligencia artificial generativa de sus teléfonos y computadoras en la próxima versión de iOS y macOS en China. O que en el resto del mundo usen la de otro desarrollador —como Google u OpenAI— y no la suya.

Según fuentes del China Star Market citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Ernie será la IA de Apple a finales de año. La noticia del acuerdo firmado sigue a la exclusiva del Wall Street Journal sobre las supuestas conversaciones mantenidas por Apple y Baidu para utilizar esta IA en China continental. La noticia del acuerdo, supuestamente filtrada por ‘fuentes anónimas’, coincide con la visita de Cook al gigante asiático para cantarle las mañanitas del Rey David al régimen comunista y su industria en el Foro de Desarrollo de China la semana pasada, un evento económico similar a Davos organizado por el gobierno de Pekín bajo los auspicios del primer ministro chino Li Qiang.

Foto: Uno de los Long Range Hypersonic Weapon de EEUU. (US Army)

¿Qué es Ernie?

¿Pero qué narices es Ernie (Epi), te preguntarás, aparte de ser el amante de toda la vida de Bert (Blas)? Es la respuesta de Baidu al ChatGPT-4, un modelo de lenguaje grande (LLM) presentado el pasado octubre por el cofundador, presidente y director ejecutivo de la compañía, Robin Li, en este discurso tamaño mítin de Fidel Castro:

En caso de que no tengas tiempo para ver tres horas de Li exaltando las habilidades de Ernie, te lo resumo en cuatro frases. Primero, a diferencia de ChatGPT, parece que Ernie tiene memoria, por lo que puede aprender de ti con el tiempo. También puede generar texto, como demostró escribiendo una novela sobre artes marciales desde cero, interactuar con el usuario de forma natural, resolver problemas prácticos que necesiten matemáticas y geometría, y hacer todo tipo de cosas para el usuario, como identificar objetos a su alrededor o analizar cualquier texto. Parece que funciona como un robot normal de chat, pero también ayuda en cualquier lugar donde estés con tu teléfono, en cualquier momento. Igual que puedes hacerlo con Siri pero sin fallar miserablemente.

El problema de Ernie y los demás

El gran problema con Ernie es que no trabaja localmente, en tu teléfono u ordenador. Depende de la infraestructura en la nube del gigante de la búsqueda chino, el equivalente asiático de Google. Lo que, por supuesto, abre una Caja de Pandora tamaño de la meseta tibetana para Apple (si el acuerdo termina confirmándose).

Baidu tiene supuestos vínculos con el Gobierno chino. Huelga decir que la idea de una IA que esté siempre presente y tenga acceso a todo su comportamiento, aprendiendo de ti para poder ayudarte mejor con el tiempo suena tan “excitante" como decía Cook. Pero cuando dicha IA almacena todo en la nube de una compañía china que puede estar íntimamente relacionada con el gobierno de Pekín, la emoción pasa rápidamente de excitación a preocupación a pánico. El South China Morning Postque es propiedad del rival de Baidu, Alibaba—sacó hace poco un reportaje que decía que Ernie tiene vínculos con la división de guerra cibernética del Ejército Popular de Liberación, algo que Baidu ha negado rotundamente. Pero el hecho es que el supuesto compromiso de Apple con la privacidad puede verse seriamente comprometido si adopta Ernie, afectando profundamente la experiencia de sus usuarios, al menos en China. Sin embargo, parece que no tiene otra opción.

placeholder El CEO de Apple la semana pasada dorando la píldora a China en China. (Reuters)
El CEO de Apple la semana pasada dorando la píldora a China en China. (Reuters)

Tampoco creo que nadie contase con que Apple respetara sus tan publicitados votos sagrados de privacidad cuando se trata de China (ya lo decía el gran Francella en El encargado: desconfía de los que viven de ser buenos). Como hemos visto en el pasado, esa promesa parece evaporarse tan pronto como se ponen bajo la bandera roja con las estrellas amarillas. Apple puede argumentar que tuvo que utilizar un motor de IA aprobado por China, como dictó el gobierno el año pasado. Pero esa excusa, sin embargo, es difícil de aceptar, porque es una cuestión de pasar por un proceso de aprobación.

No hay píldora mágica

Lógicamente, Apple nunca utilizará Ernie fuera de China. Tal como lo hará Samsung con su próxima actualización, que usará Ernie dentro de China y Gemini fuera. Apple usará los cerebros de Google u OpenAI en el resto del mundo, todavía no se sabe. Pero sea lo que sea, el próximo iPhone y la próxima actualización del Galaxy tendrán básicamente los mismos poderes generativos de IA. Emocionante, Tim.

Pero eso es intrascendente para nosotros, los usuarios, ya que el uso de Ernie o cualquier otro motor es una mala noticia para todos; también para Apple. Simplemente, demuestra lo atrasada que está la compañía de Cupertino en lo que respecta a la IA. La gran pregunta inquietante ahora es cómo este aparente garrafal fallo tecnológico afectará la experiencia del usuario de iPhone y Mac.

Sí, podemos contar con tener el mismo UX a nivel global, independientemente de cuál o dónde esté la nube y cuál sea el motor. Este será el único lugar donde Apple podrá (o no) mostrar su toque mágico. Pero no importa la píldora mágica que se les ocurra ahora, no va a solucionar el gran problema de todos estos motores de IA: todos dependen de la nube, ya sean chinas u occidentales.

placeholder Logotipo de Baidu y Ernie. (Reuters)
Logotipo de Baidu y Ernie. (Reuters)

Los chips Apple Silicon son muy buenos para el trabajo de IA, pero la cantidad de energía y datos que requieren estos modelos aún están muy, muy lejos de lo que los dispositivos Apple pueden hacer por su cuenta. Con el tiempo podremos llegar a ese punto (después de todo, Qualcomm ya está demostrando Stable Diffusion en dispositivos móviles. Lentísimo, pero corre). O tal vez me equivoque y a Apple se les ocurrirá algún conjuro de magia negra para resolverlo. Pero lo dudo seriamente cuando observo todas las granjas de servidores de procesamiento de IA absorbiendo más energía que países enteros. Y recuerda: Siri todavía necesitaba la nube solo para procesar tu voz hasta que llegó iOS 15.

Ahora, con Ernie, Gemini o ChatGPT, la ilusión de seguridad y privacidad que Apple ha creado desaparecerá una vez más y ninguna inyección de campo de distorsión de la realidad cambiará ese hecho para la experiencia del usuario. Tendremos que compartir nuestros deseos muy privados con alguna nube y tendremos que esperar para obtener respuestas.

Es más que probable que, a pesar de todos estos problemas, la gente esté muy feliz de ver a Siri convertirse en Epi, Blas, Gemini o Espinete. Incluso Coco sería mejor que lo que tenemos ahora. Pero lo que está claro es que Apple tiene una tarea de titanes por delante para crear una nueva experiencia de usuario que se distinga de la competencia, utilizando encima dos motores de IA diferentes en dos partes del mundo.

Claramente, parece cada vez más que a Apple la han pillado con los pantalones de la inteligencia artificial bajados y las bragas en la lavadora. Probablemente, sea el resultado de gastar demasiado dinero y recursos trabajando en coches mágicos y sueños de realidad virtual de los años 90como dijo recientemente Reuters después de los últimos resultados financieros de la compañía— en lugar de virar rápidamente hacia la inteligencia artificial, la gran invención que ha capturado los sueños y pesadillas de todos. Esta, y no las gafas Vision Pro, es la verdadera amenaza existencial de Cook y compañía.

Algo huele mal en Cupertino. Quizá pienses que es el cadáver podrido de Siri, ese reloj de cocina parlanchín que ya daba vergüenza ajena años antes de que saliera ChatGPT-4, pero parece cada vez más que es la promesa de Tim Cook de las noticias "increíblemente emocionantes” sobre la inteligencia artificial generativa que Apple sacará en 2024. A menos que consideres “increíblemente emocionante” que la compañía utilice ‘Ernie’ como la inteligencia artificial generativa de sus teléfonos y computadoras en la próxima versión de iOS y macOS en China. O que en el resto del mundo usen la de otro desarrollador —como Google u OpenAI— y no la suya.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda