Es noticia
Arranca la nueva turbina submarina que genera energía con la corriente de las mareas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Sin los problemas de los molinos

Arranca la nueva turbina submarina que genera energía con la corriente de las mareas

Esta turbina marina se activa con la energía de las mareas y se presenta como una alternativa barata y accesible a los enormes aerogeneradores flotantes

Foto: La turbina marina, Dragon 12. (Minesto)
La turbina marina, Dragon 12. (Minesto)

La Dragon 12 es una turbina que genera energía moviéndose como lo hacen las cometas, pero en lugar de volar por el aire, flota en el mar para aprovechar el movimiento de la marea. Sus creadores, la empresa sueca Minesto, asegura que su sistema ya está operativo y ha empezado a generar energía para la red eléctrica.

Después de las placas solares, los aerogeneradores marinos se están convirtiendo en la solución preferida por empresas y países para producir grandes cantidades de energía limpia y barata. Pero esas mastodónticas turbinas, que pueden llegar a medir lo mismo que un rascacielos neoyorquino, no se pueden instalar en cualquier parte. Además, el coste y la logística que supone ponerlas en pie es un freno para muchos potenciales clientes.

Foto: Un motor cuántico similar al que está en pruebas. (NASA)

Sin embargo, la solución para los que no se pueden permitir estos aerogeneradores no está lejos, solo hay que mirar bajo el agua. Y es que la energía que se puede extraer de la marea es mucho más fiable y continua de la que llega del viento o del sol.

Una fuente de energía infinita

Aquí ya hemos hablado de la nueva generación de turbinas marinas que son más baratas y fáciles de instalar que las tradicionales de mareas fijas. La O2 de la escocesa Orbital tiene el tamaño de un Boeing 747 y flota en el mar, permitiendo que sus alas se sumerjan y capten la energía de la marea. Mientras que la Kairyu, de la empresa japonesa IHI, también tiene forma de avión, pero en este caso lleva las turbinas en el extremo de sus alas.

La Dragon no tiene nada que ver con estos diseños, en lugar de un avión comercial, parece un dron de combate y su tamaño es más pequeño que los otros modelos. Esta turbina funciona completamente sumergida y anclada al suelo marino por un cable que le permite moverse para generar energía. El sistema ya está operativo, se estrenó por primera vez suministrando electricidad a la red nacional de las Islas Feroe el pasado 9 de febrero.

“Hemos alcanzado el hito más importante de la historia de la empresa al producir electricidad a la red con nuestra planta a escala de megavatios. Estamos orgullosos y contentos y más que nunca esperamos con ilusión el camino que tenemos por delante", dijo el Dr. Martin Edlund, consejero delegado de Minesto en un comunicado de prensa.

Cómo es la Dragon 12

Esta turbina tiene una envergadura de 12 metros y un peso de 28 toneladas. Un tamaño grande, pero lejos de las otras turbinas y lejísimos de los aerogeneradores flotantes mencionados anteriormente. La Dragon se puede desmontar y transportar en un contenedor y su reducido tamaño permite instalarla en el mar desde una pequeña embarcación.

Funciona de manera similar a las cometas de viento. El aparato se mueve formando ochos en el mar para acelerar y extraer más energía de la corriente de la marea.

La compañía asegura que su planta marina tiene una potencia nominal de 1,2 MW. Aunque, como apunta New Atlas, la cifra clave de cualquier proyecto energético es el coste nivelado de la energía (LCoE), el coste de la generación de la energía durante su ciclo de vida. En 2017, Minesto preveía unos 108 USD/MWh una vez instalados sus primeros cien megavatios de capacidad, unos costes que irían bajando con el tiempo hasta los 54 USD/MWh. Orbital, por ejemplo, ha estimado un LCoE inferior a 253 $/MWh para su turbina marina O2, una cifra que también irá disminuyendo con el uso.

Un comodín energético

El fuerte del Dragon es su adaptabilidad. Minesto asegura que su sistema puede extraer energía de cualquier tipo de marea Lo que permite instalarla en diversas ubicaciones, incluidas las que tienen corrientes marinas más lentas.

Aun así, será más eficaz en unos lugares que en otros. Las Islas Feroe son un lugar ideal. Situada en un archipiélago del Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia, sus mareas se canalizan a través de una serie de estrechos canales que aceleran el movimiento del agua y, por tanto, aumente la energía que se puede recoger.

"Lo que el equipo de Minesto ha conseguido hoy es extraordinario y marca un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en muchas zonas del mundo. La competitividad de Dragon 12 se ve claramente: es potente, rentable y suministra electricidad predecible a la red", asegura Edlund.

La Dragon 12 es una turbina que genera energía moviéndose como lo hacen las cometas, pero en lugar de volar por el aire, flota en el mar para aprovechar el movimiento de la marea. Sus creadores, la empresa sueca Minesto, asegura que su sistema ya está operativo y ha empezado a generar energía para la red eléctrica.

Energía
El redactor recomienda