Es noticia
Un nuevo sistema furtivo para misiles los hace aparecer como enormes aviones en el radar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un "velo de oro"

Un nuevo sistema furtivo para misiles los hace aparecer como enormes aviones en el radar

China asegura tener un nuevo sistema de camuflaje de bajo coste y ultraligero que puede hacer que los misiles de crucero parezcan aviones civiles

Foto: (EFE)
(EFE)

Investigadores chinos aseguran haber creado un nuevo sistema de camuflaje que permite que los misiles parezcan tan grandes como aviones comerciales de pasajeros en las pantallas de los radares enemigos. Este nuevo sistema furtivo es más eficiente y barato que otros que se usan en la actualidad y, según sus creadores, podría "cambiar la naturaleza de la guerra" tal y como la conocemos ahora.

Aunque a día de hoy es muy corriente el uso de sistemas que emiten señales para confundir a las defensas enemigas, estas tecnologías resultan caras debido al elevado coste de sus componentes. Sin embargo, los creadores del nuevo sistema de camuflaje sostienen que su dispositivo es tan barato y ligero que se podrá ampliar significativamente el número de armas y naves que lo lleven incorporado.

Foto: El arqueólogo Federico Bernardini y el astrónomo Paolo Molaro, en el 'castelliere' de Rupinpiccolo. (INAF)

Los investigadores dicen que la estructura está fabricada en su mayor parte con materiales de bajo coste, aunque lleva un fino recubrimiento de oro que es precisamente el que da origen a su nombre: velo de oro. Además, todo el sistema tiene un peso de solo un kilo, mucho menos que los reflectores que se usan en la actualidad. Esto permite a los misiles que lo lleven recorrer una distancia mayor o aumentar el peso de sus ojivas y su potencia destructiva.

Cómo funciona

El velo está hecho de finos hilos metálicos chapados en oro, según explican la investigadora Zong Yali y su equipo en un artículo publicado el mes pasado en la revista científica Chinese Journal of Radio Science del que se ha hecho eco el South China Morning Post. Los hilos dorados, dicen, se entretejen en una tela de araña de geometría compleja que refleja unas señales de radar que no corresponden al tamaño del aparato que las lleva.

Países como EEUU ya usan reflectores de radar en algunos de sus misiles que los hacen ‘invisbles’, pero el equipo chino defiende que su sistema es mejor debido a su flexibilidad. El ‘velo de oro’, aseguran, puede desplegarse o recogerse como si fuera un paraguas tantas veces como sea necesario y también puede cambiar su forma y tamaño aleatoriamente, generando patrones inesperados que confunden a los radares. Además, la estructura que lo soporta está fabricada con una fibra de carbono lo suficientemente resistente como para aguantar el exigente uso militar.

placeholder El 'velo de oro' en una imagen de baja resolución típica de los anuncios de tecnología militar que se hacen en China. (Universidad Politécnica del Noroeste)
El 'velo de oro' en una imagen de baja resolución típica de los anuncios de tecnología militar que se hacen en China. (Universidad Politécnica del Noroeste)

Zong, profesora asociada de radar en la Universidad Politécnica del Noroeste de Xian, asegura que las pruebas de laboratorio indican que el dispositivo puede aumentar la sección de radar de un blanco volante de menos de uno a más de 30 decibelios por metro cuadrado. Esto, dicen, es similar a la firma de radar que genera un avión comercial tipo Boeing 737 o el Airbus A320.

"La guerra electrónica se ha vuelto más compleja que nunca. Nuevos equipos y herramientas de contramedidas electrónicas están entrando en servicio a una velocidad sin precedentes", escribe el equipo en su artículo.

A la espera de un conflicto en el Pacífico

Los investigadores sostienen que el ‘velo de oro’ también puede montarse en buques o vehículos terrestres de guerra. El objetivo de este sistema, admiten los investigadores, es reducir considerablemente el tiempo de que disponen los mandos enemigos para responder a potenciales ataques, si es que llegan a tiempo para hacerlo.

El South China Morning Post apunta que este proyecto forma parte de un esfuerzo continuo de China por dotarse de una amplia gama de medios que le permitan penetrar los sistemas de defensa antiaérea de la primera cadena de islas, de Guam o, incluso, del territorio de Estados Unidos.

El medio hongkonés asegura que este tipo de tecnologías aumenta la capacidad de disuasión del país asiático ante un posible conflicto con fuerzas extranjeras (básicamente EEUU) en zonas del Pacífico como Taiwán o el mar de la China Meridional.

Investigadores chinos aseguran haber creado un nuevo sistema de camuflaje que permite que los misiles parezcan tan grandes como aviones comerciales de pasajeros en las pantallas de los radares enemigos. Este nuevo sistema furtivo es más eficiente y barato que otros que se usan en la actualidad y, según sus creadores, podría "cambiar la naturaleza de la guerra" tal y como la conocemos ahora.

Tecnología Militar
El redactor recomienda