Es noticia
EEUU admite el gran problema de su arsenal nuclear
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Retraso de sus nuevos misiles Centinela

EEUU admite el gran problema de su arsenal nuclear

Los nuevos misiles nucleares Centinela sustituirán a los Minuteman III, que se han quedado obsoletos. Sus retraso está afectando al poder disuasorio de los EEUU contra Rusia y China

Foto: Rénder del Centinela. (Northrop Grumman)
Rénder del Centinela. (Northrop Grumman)

Los nuevos Centinelas de los EEUU —el misil balístico intercontinental (ICBM) que reemplazará a la actual columna vertebral de la tríada nuclear norteamericana— están teniendo serios problemas en su desarrollo. Problemas desconocidos, como es lógico para un programa envuelto en el máximo de los secretos. Este retraso está afectando al poder disuasorio del arsenal atómico norteamericano contra Rusia y China.

Foto: El boceto revelado por Skunk Works muestra un diseño de ala de flecha que coincide con los rumores y pistas previas. (Lockheed Martin/Skunk Works)

Según declaraciones del Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, en sus siglas en inglés), Frank Kendall, el proyecto está teniendo dificultades para avanzar porque es uno de los más extensos y complicados que ha emprendido la USAF. El programa, afirma, es tan complejo porque requiere nuevos terrenos, grandes obras de ingeniería civil, nuevos sistemas avanzados de comunicación, mando y control, y el desarrollo del propio misil.

El Sentinel LGM-35A —el nombre en inglés del programa— está destinado a reemplazar al anciano ICBM Minuteman III. La incertidumbre en las estimaciones del precio final es una preocupación significativa, afirma Kendall, que señaló que "hace décadas que no se realiza un reemplazo [del sistema] ICBM", lo que dificulta prever los gastos exactos. El Minuteman III, se remonta a los años 60 y 70.

Incógnitas desconocidas

Kendall también mencionó que han aparecido "incógnitas desconocidas" que están afectando al programa, factores con los que no habían contado a la hora de planear el desarrollo de los Centinelas. Kendall dice que, “a medida que entendemos más profundamente lo que realmente vamos a tener que hacer, estamos encontrando algunas cosas que van a costar dinero”.

placeholder Prueba del motor del Centinela. (Northrop Grumman)
Prueba del motor del Centinela. (Northrop Grumman)

En total, el programa Centinela ya acumula aproximadamente un año de retraso. Su importancia estratégica hace que este retraso sea extremadamente preocupante. En teoría, la fecha límite operativa inicial establecida por el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea era septiembre de 2030.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos atribuye estos retrasos a la falta de personal, interrupciones en la cadena de suministro y requisitos adicionales de ciberseguridad.

Cambio de guardia urgente

El programa Centinela es el sucesor del Minuteman III, un sistema de misiles que ha sido uno de los tres pilares en la defensa nuclear estratégica de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN desde su introducción en la década de 1970 y un elemento fundamental en la disuasión nuclear contra la Unión Soviética primero y ahora Rusia, China y otras potencias nucleares como Corea del Norte.

La transición del Minuteman III al Centinela es fundamental porque los primeros están comenzando a mostrar señales preocupantes que muestran su antigüedad, con diversos incidentes operativos en los últimos años. El cambio de guardia es necesario no solo por el cambio en las necesidades de seguridad nacional de los EEUU en esta nueva era, sino sencillamente para que su tríada de ICBM, submarinos y bombarderos nucleares siga estando plenamente operativa y realice —según el Pentágono— su función disuasoria.

placeholder Silo del Centinela construido sobre un silo de Minuteman. (Northrop Grumman)
Silo del Centinela construido sobre un silo de Minuteman. (Northrop Grumman)

El legado del Minuteman III

El Minuteman III fue desarrollado en los años 60 y desplegado por primera vez en 1970. Estos misiles han sido un componente esencial de la tríada nuclear de Estados Unidos. La versión III fue una mejora significativa de sus predecesores, el Minuteman I y II, con una mayor precisión y capacidad de carga útil.

Equipado con un sistema de guía inercial y capaz de portar hasta tres cabezas nucleares independientes, el Minuteman III ha sido actualizado continuamente durante todos estos años para mantenerlo operativo y al día, coordinado con el resto de actualizaciones del arsenal nuclear norteamericano.

Centinelas al rescate

El programa Centinela, afirma el Pentágono, es un sistema de misiles más avanzado y adaptable que los Minuteman. Northrop Grumman, el contratista principal, está desarrollando el ICBM con un enfoque en la modularidad para obtener mayor eficiencia operativa y una vida útil prolongada.

El Centinela tendrá un nuevo sistema de guía astroinercial avanzado con GPS, lo que mejora significativamente la precisión y la fiabilidad del impacto de las cabezas nucleares en comparación con el sistema inercial del Minuteman III.

También está diseñado para llevar nuevas cabezas nucleares termonucleares W87 mod 0 y posteriormente con las W87 mod 1, ofreciendo mayor versatilidad y capacidad destructiva que las anteriores.

Los nuevos Centinelas de los EEUU —el misil balístico intercontinental (ICBM) que reemplazará a la actual columna vertebral de la tríada nuclear norteamericana— están teniendo serios problemas en su desarrollo. Problemas desconocidos, como es lógico para un programa envuelto en el máximo de los secretos. Este retraso está afectando al poder disuasorio del arsenal atómico norteamericano contra Rusia y China.

Defensa Militar Tecnología militar
El redactor recomienda