Es noticia
Un robot industrial mata a una persona al confundirla con una caja de verduras
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En una fábrica de Corea del Sur

Un robot industrial mata a una persona al confundirla con una caja de verduras

El brazo robótico pudo haber confundido al hombre con una caja de verduras y llevarlo hasta a una cinta transportadora, causándole heridas que acabaron con su vida

Foto: (REUTERS/Thomas Peter)
(REUTERS/Thomas Peter)

Un robot industrial agarró y aplastó hasta la muerte a un trabajador de una planta de envasado de verduras en Corea del Sur, según informó el pasado jueves la policía local. Los agentes siguen investigando si la causa del accidente mortal se debe a fallos en el diseño del robot o si esa máquina en concreto era defectuosa.

Una confusión mortal

Según informa la BBC, tomando como fuente a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el brazo robótico se ocupaba de cargar cajas de pimientos a un palet en el almacén propiedad de la compañía Donggoseong Export Agricultural Complex.

El robot había tenido problemas con sus sensores en días anteriores y un técnico estaba revisando su funcionamiento a altas horas de la noche del miércoles. Según Yonhap, en ese momento cuando el robot confundió al técnico con una de las cajas de verduras.

El robot agarró al hombre y empujó su cuerpo contra la cinta transportadora, aplastándole la cara y el pecho. A pesar de que el técnico salió del almacén con vida rumbo al hospital, su cuerpo no resistió las heridas y falleció poco tiempo después, informa la agencia de noticias surcoreana.

Foto: guerra-interestelar-civilizaciones-ciencia

Todavía no se sabe la causa del fallo

Kang Jin-gi, jefe del departamento de investigaciones de la comisaría de Gosong aseguró en declaraciones recogidas por Associated Press que la policía sigue trabajando para determinar si la máquina tenía defectos técnicos o el accidente se debió a un fallo de diseño.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de sistemas suele funcionar con una programación previa y sensores que le permiten identificar la carga y el lugar dónde tiene que almacenarla, Kang Jin-gi descarta que se trate de un error provocado por un fallo de su 'cerebro' electrónico. "No se trataba de un robot avanzado dotado de inteligencia artificial, sino de una máquina que simplemente recoge cajas y las coloca en palés", explicó el jefe policial surcoreano.

placeholder El robot Apollo 1 de Apptronik.
El robot Apollo 1 de Apptronik.

Otra posible causa es el error humano. Según cuenta Associated Press, otro funcionario de la policía, que no quiso ser identificado al no estar autorizado para hablar con los medios, aseguró que el vídeo de seguridad indica que el hombre se había acercado al robot con una caja en las manos, lo que probablemente desencadenó el error de la máquina. "Está claro que no se trata de un caso en el que un robot confundió a un humano con una caja, no era una máquina muy sofisticada", afirmó.

Corea del sur, a la cabeza de la robótica industrial

El uso de este tipo de robots no es solo habitual en la industria agrícola, sino también en muchas de las fábricas de Corea del Sur. Otras industrias, como las que se dedican a la fabricación de coches o la electrónica, también las emplean para tratar de reemplazar a una mano de obra humana cada vez más escasa y envejecida

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, en 2021, el país tenía la mayor densidad de robots industriales del mundo con 1.000 unidades por cada 10.000 empleados, más del triple que China ese año.

Al igual que sucede en otros países altamente robotizados como China, EEUU o Alemania, el enorme crecimiento de la población de robots ha hecho que Corea del Sur haya tenido otros accidentes similares en los últimos años. El pasado marzo, un robot aplastó e hirió gravemente a un trabajador de una planta de fabricación de automóviles de Gunsan, en la costa oeste del país. Y el año pasado, otra de estas máquinas aplastó mortalmente a un trabajador que estaba cerca de una cinta transportadora de la fábrica de leche de Pyeongtaek, al sur de Seúl.

Un robot industrial agarró y aplastó hasta la muerte a un trabajador de una planta de envasado de verduras en Corea del Sur, según informó el pasado jueves la policía local. Los agentes siguen investigando si la causa del accidente mortal se debe a fallos en el diseño del robot o si esa máquina en concreto era defectuosa.

Investigación
El redactor recomienda