Es noticia
Las Apple Vision Pro pueden convertirse en el juguete favorito del Pentágono
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Aplicaciones militares

Las Apple Vision Pro pueden convertirse en el juguete favorito del Pentágono

Apple ha comprado una compañía de realidad virtual que tiene contratos con el Pentágono para desarrollar gafas para el entrenamiento de pilotos militares

Foto: Una ilustración de una piloto militar con las gafas Apple Vision Pro que podrían usarse en simulaciones de entrenamiento. (US Air Force/Novaceno)
Una ilustración de una piloto militar con las gafas Apple Vision Pro que podrían usarse en simulaciones de entrenamiento. (US Air Force/Novaceno)

Apple podría entrar en el inmensamete lucrativo mercado militar con su último invento, las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro. La clave está en su reciente adquisición de una compañía que ya tiene jugosos contratos con la fuerza aérea y la Marina de los Estados Unidos para suministrar gafas de realidad aumentada.

Foto: Un cilindro de arcilla con textos acadios cuniformes. (Wikimedia)

Este movimiento de última hora sugiere que Apple puede estar buscando invadir el extremadamente lucrativo mercado de la formación militar. Las gafas de 3.500 dólares son un lujo tecnológico inasumible para la inmensa mayoría de la población, pero, para los militares norteamericanos y su multibillonario presupuesto, tienen precio de oferta de mercadillo.

Especificaciones técnicas sin rival

De hecho, las gafas parecen expresamente diseñadas para atacar el segmento militar, especialmente para las simulaciones aéreas. La fuerza aérea estadounidense (USAF), en particular, es un mercado masivo para dispositivos de realidad aumentada y virtual de gama alta. Los simuladores dedicados para pilotos tipo cúpula —con proyecciones que rodean la cabina del avión— le cuestan a la USAF cuestan de 2.000 a 4.000 dólares por hora.

placeholder Las Apple Vision Pro son perfectas para la simulación militar y el entrenamiento de pilotos, soldados y marineros en grandes juegos de guerra combinados.
Las Apple Vision Pro son perfectas para la simulación militar y el entrenamiento de pilotos, soldados y marineros en grandes juegos de guerra combinados.

La realidad virtual y mixta, sin embargo, ofrece una experiencia similar a una fracción de ese precio. En lugar de miles de dólares por hora, el coste de las simulaciones podría reducirse a un par de cientos de dólares por hora, coma indica a la sección de Defensa de la revista Forbes Urho Konttori, el director tecnológico en jefe de Varjo, una empresa que fabrica gafas VR de gama alta uso militar. Las Vision Pro de Apple, si las especificaciones que dice Apple son reales, superarían en calidad, ergonomía y capacidad tecnológica a las de Varjo.

Las Vision Pro pueden ser claves no solo en el entrenamiento individual de pilotos, sino también de escuadrones y grandes ejercicios conjuntos de fuerzas combinadas que incluyan unidades en tierra y mar. Un sistema de simulación con este tipo de dispositivos, como apunta Forbes, pueden conectar decenas de miles de personas simultáneamente en un entorno de combate digital, aumentando la frecuencia de los ejercicios militares y la capacidad de respuesta real de los ejércitos de EEUU y otros países.

placeholder Los juegos de guerra masivos de gran realismo serían posibles con las Vision Pro.
Los juegos de guerra masivos de gran realismo serían posibles con las Vision Pro.

Miles de millones anuales en juego

La empresa que Apple acaba de adquirir se llama Mira. Como apunta The Verge, Mira construye gafas de realidad aumentada —algunas se usan en el parque de atracciones de Nintendo, en Japón— y tiene jugosos contratos militares, incluyendo uno con la Fuerza Aérea y otro con la Marina de los EEUU. Por ahora, los productos de Mira son usados por los mecánicos militares, que los usan para guiarse en complicadas reparaciones con instrucciones, Sin embargo, las gafas de Apple hacen que las de Mira parezcan anticuadas y aumentan dramáticamente su capacidad. Las Vision Pro podrían fácilmente convertirse en la columna vertebral no solo de mecánicos, sino del entrenamiento futuro de los pilotos.

placeholder Las gafas de Mira son exclusivamente de realidad aumentada. (Mira)
Las gafas de Mira son exclusivamente de realidad aumentada. (Mira)

Solo hay un posible escollo en esta potencial nueva línea de negocio que Apple parece estar persiguiendo: sus propios empleados. Apple ha tenido una relación complicada con los contratos militares en el pasado. Después de adquirir Xnor.ai —una compañía de inteligencia artificial cuya tecnología se utilizaba en drones del Pentágono—, Apple canceló los contratos existentes para evitar cualquier conflicto de imagen y con sus empleados, como ya le pasó a Google. La razón: la preocupación por el uso potencial de esa tecnología para causar daño humano.

placeholder Apple ya ha cancelado contratos militares en el pasado, pero relacionados con misiones de combate reales.
Apple ya ha cancelado contratos militares en el pasado, pero relacionados con misiones de combate reales.

Sin embargo, este precedente no significa necesariamente que Apple cancelará los contratos de Mira. A diferencia de la IA para uso militar en drones de combate, el Vision Pro sería exclusivamente un producto dedicado al entrenamiento de pilotos y no para misiones con posibles víctimas humanas. Este enfoque en la educación en lugar de la acción directa podría ser la clave para que Apple mantenga una relación con el sector militar sin comprometer sus principios éticos.

Por ahora, solo sabemos que la adquisición de Mira y el lanzamiento de las Vision Pro pueden marcar el comienzo de una gran línea de negocio para Apple que podría traer miles de millones de dólares en ingresos anuales. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses.

Apple podría entrar en el inmensamete lucrativo mercado militar con su último invento, las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro. La clave está en su reciente adquisición de una compañía que ya tiene jugosos contratos con la fuerza aérea y la Marina de los Estados Unidos para suministrar gafas de realidad aumentada.

Defensa Tecnología Militar
El redactor recomienda