Es noticia
La nueva turbina eólica más grande y potente del mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
80 gigavatios hora anuales

La nueva turbina eólica más grande y potente del mundo

La guerra por el molino de viento más grande continúa, con las empresas chinas dominando el mercado de la producción de energía eólica

Foto: La MingYang MySE 16.0-242, la nueva turbina eólica más grande del mundo. (MingYang)
La MingYang MySE 16.0-242, la nueva turbina eólica más grande del mundo. (MingYang)

China va a batir el récord de la turbina de viento más grande del mundo que ya ostentaba desde la semana pasada. Este nuevo monstruo de la ingeniería eólica tiene unas palas de 140 metros que le permiten cubrir una superficie de 66.000 metros cuadrados y aprovechar al máximo las corrientes de viento marinas, mientras reduce significativamente los costes de instalación.

Foto: Este multimillonario quiere que su cuerpo vuelva atrás en el tiempo varias décadas. (Bryan Johnson)

La carrera por instalar la mayor turbina de viento no es simplemente una competición para ver quién la tiene más grande. Cuanto mayor es el tamaño de estos molinos mejor funcionan y más barata sale, en proporción, su instalación y la producción de energía resultante.

Uno de los mayores costes de este tipo de instalaciones en el océano es el trabajo que hace falta para anclarlos al fondo marino, por lo que cuanto más grandes y más eficientes, más baratas acaban resultando. Además, las compañías prefieren instalar estas enormes turbinas en medio del mar donde el impacto del tamaño de sus palas es menor que en tierra.

La nueva mayor turbina eólica del mundo

La nueva turbina, llamada MySE 18.X-28X, será la mayor jamás construida. Como ya hemos dicho sus palas cubren un diámetro de 280 metros y una superficie de 66.000 metros cuadrados, el equivalente a unos nueve campos de fútbol.

placeholder Mayor tamaño significa mayor potencia y menor coste. (CSSC Haizhuang)
Mayor tamaño significa mayor potencia y menor coste. (CSSC Haizhuang)

Sus fabricantes, la compañía china Mingyang Wind Power, afirman que la turbina girará a una media de 8,5 metros por segundo y su producción superará la barrera de los 18 megavatios. Esto es, según ellos, 80 gigavatios hora anuales, lo suficiente como para abastecer de electricidad a 96.000 personas. Además, asegura Mingyang, la turbina sería capaz de hacer frente a condiciones extremas, como tifones de nivel 17 con vientos de hasta 56 metros por segundo o unos 202 kilómetros hora.

El anterior molino marino más grande que se anunció la semana pasada, el de la compañía nacional China State Shipbuilding Corporation (CSSC), promete llegar a una potencia nominal de 18 megavatios con sus tres palas de 128 metros de largo cada una y un área de barrido de 53.000 metros cuadrados.

placeholder  La anterior mayor turbina eólica del mundo, con un área de barrido de 53.000 metros cuadrados. (CSSC Haizhuang)
La anterior mayor turbina eólica del mundo, con un área de barrido de 53.000 metros cuadrados. (CSSC Haizhuang)

Esta turbina de CSSC, arrebató la plusmarca mundial a otro modelo de MingYang, la MySE 16.0-242. Este modelo cuenta con palas de 118 metros y una superficie de barrido de 46.000 metros cuadrados, lo que le permiten una potencia de 16 megavatios.

Cuanto más grande más barato

Algunos estudios sitúan la energía eólica marina como la forma más cara de generar electricidad, con el megavatio-hora rondando los 120,52 dólares, mientras que la energía solar estaría en 32,78 dólares, sin contar con las ayudas de las subvenciones.

placeholder Wind Catching Systems tiene un sistema de 100 turbinas y 324 metros de alto. (WCS)
Wind Catching Systems tiene un sistema de 100 turbinas y 324 metros de alto. (WCS)

Los nuevos diseños más grandes como el MySE18.X-28X prometen cambiar esta situación. "Si se compara con la instalación de modelos de 13 MW, la mayor potencia del MySE18.X-28X ahorraría los 18 aparatos necesarios para un parque eólico de un gigavatio, lo que supondría un ahorro en costes de construcción de 120.000 a 150.000 dólares por megavatio", afirma Mingyang en un comunicado.

Un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de Estados Unidos, elaborado por 140 expertos en energía eólica, parece darles la razón. Estas estimaciones señalan que para 2035 el 25% de las turbinas eólicas se construirá sobre el agua y los nuevos diseños podrán triplicar de media la producción energética actual y reducir hasta el 65 por ciento los costes.

China va a batir el récord de la turbina de viento más grande del mundo que ya ostentaba desde la semana pasada. Este nuevo monstruo de la ingeniería eólica tiene unas palas de 140 metros que le permiten cubrir una superficie de 66.000 metros cuadrados y aprovechar al máximo las corrientes de viento marinas, mientras reduce significativamente los costes de instalación.

Eléctricas Energía Energía eólica
El redactor recomienda