Es noticia
La millonaria terapia antienvejecimiento que busca devolver a este cuarentón a los 18 años
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Terapia de rejuvenecimiento

La millonaria terapia antienvejecimiento que busca devolver a este cuarentón a los 18 años

El magnate de la tecnología Bryan Johnson, de 45 años, tiene 30 médicos y gasta dos millones de dólares al año para conseguir su sueño de devolver su cuerpo a la edad de 18

Foto: Este multimillonario quiere que su cuerpo vuelva atrás en el tiempo varias décadas. (Bryan Johnson)
Este multimillonario quiere que su cuerpo vuelva atrás en el tiempo varias décadas. (Bryan Johnson)

El magnate de la tecnología Bryan Johnson está decidido a hacer que su cuerpo de 45 años vuelva a tener los parámetros de salud de cuando tenía 18. Johnson lleva ya varios años en esta lucha y varios millones de dólares invertidos en un sinfín de tratamientos que están controlados al detalle por una treintena de médicos.

Foto: Este test de un supuesto misil Zircón en realidad sería el de un misil crucero antibuque supersónico P-800. (Ministerio de Defensa ruso)

Johnson es fundador y consejero delegado de Kernel, una compañía de biotecnología que desarrolla cascos que pueden medir la actividad cerebral y permitir la comunicación entre cerebros y máquinas. Antes de eso, creó una empresa de procesamiento de pagos llamada Braintree Payment Solutions que, años más tarde, en 2013, vendió a eBay por 800 millones de dólares. También es fundador de la firma de capital riesgo OSFund y de Braintree Venmo, un sistema de pago similar a Bizum muy popular en los EEUU. A pesar de su éxito, Johnson sufrió estrés, tenía sobrepeso y se encontraba profundamente deprimido y al borde del suicidio.

Aquello fue una llamada de atención que le animó a dedicar también tiempo a cuidar su cuerpo. Y lo hizo bajo la dirección de Oliver Zolman, un médico especializado en medicina regenerativa de 29 años que controla el proceso de rejuvenecimiento de los órganos de Johnson. Zolman creó en 2021 una empresa llamada 20one Consulting con sede en Cambridge, en el Reino Unido, que ofrece una serie de programas para retrasar el reloj biológico. "Mi objetivo es demostrar mediante bioestadística una reducción del envejecimiento del 25% en los 78 órganos para 2030", afirma Zolman en declaraciones para Bloomberg. "Es una idea extremadamente difícil y loca".

Los programas más básicos que ofrece Zolman se centran en mejorar la alimentación y en el ejercicio. Los más caros, como el de Johnson, llegan a los 1.000 dólares a la hora e incluyen terapias, dispositivos que ayudan a mejorar y monitorear la salud y distintas pruebas para medir la evolución del paciente. Este año, Johnson está a punto de llegar a los dos millones de dólares gastados. Su objetivo, apunta Bloomberg, es tener el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, los tendones, los dientes, la piel, el pelo, la vejiga, el pene y el recto de un joven de 18 años.

Ninguno de los clientes de Zolman es más aplicado que Johnson. "Trato a atletas y a famosos de Hollywood, y nadie va tan al límite como Bryan", comenta para el medio estadounidense Jeff Toll, internista y uno de los 30 miembros del equipo trabajan en este proyecto. Toll asegura que las pruebas demuestran que Johnson ha sido capaz de reducir su edad biológica global en al menos cinco años. Según estas pruebas, tiene el corazón de una persona de 37 años, la piel de una de 28 y la capacidad pulmonar y la forma física de una de 18. "Todos los marcadores que seguimos han mejorado notablemente", explica Toll.

En qué consiste su tratamiento

Lo que hace Johnson no es tan sencillo como tomarse una pildorita o ponerse una inyección, sino que requiere la dedicación y la constancia de un deportista de élite. Según explica la periodista de Bloomberg Ashlee Vance, que lleva años siguiendo esta historia, Johnson arranca el día a las cinco de la mañana con varios suplementos y medicamentos. Licopeno para la salud de las arterias y la piel; metformina para prevenir los pólipos intestinales; cúrcuma, pimienta negra y raíz de jengibre para las enzimas hepáticas y reducir la inflamación; zinc para complementar su dieta vegana, y una microdosis de litio para la salud del cerebro.

placeholder Ha conseguido reducir su edad biológica en cinco años. (Bryan Johnson)
Ha conseguido reducir su edad biológica en cinco años. (Bryan Johnson)

Vance asegura que el millonario mide su peso, su índice de masa corporal y su grasa corporal todos los días. También tiene una serie de dispositivos con los que controla la temperatura corporal, la glucosa en sangre, las variaciones de la frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno mientras duerme. Hace mediciones constantes de cada parte de su cuerpo: se hace análisis de sangre, de heces y orina, además de resonancias magnéticas y ecografías del cuerpo completo. También se somete a pruebas periódicas específicas para monitorear el estado de sus riñones, próstata, tiroides y el sistema nervioso.

placeholder Bryan Johnson antes de iniciar su tratamiento.
Bryan Johnson antes de iniciar su tratamiento.

Johnson se hace un tratamiento específico para reparar los daños que ha sufrido su piel por el sol a base de cremas y exfoliaciones semanales con ácido y láser. También está mejorando la audición de su oído izquierdo con una terapia que consiste en reproducir sonidos inaudibles que estimulan las células del oído y el cerebro. Sin embargo, hay otros tratamientos muy seguidos en internet que no le interesan, como el uso del resveratrol —un compuesto procedente de la uva al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud—, los baños de hielo antiinflamatorios o los suplementos de testosterona. Todo su programa y sus avances están minuciosamente documentados en esta web.

El auge del antienvejecimiento médico

Johnson, asegura Vance, está feliz poniendo su cuerpo, y probablemente su mente, al límite. "Eso es lo bonito", dice el millonario. "Es una nueva frontera". El siguiente paso en esta búsqueda es someterse a tratamientos mucho más experimentales, incluidas las terapias genéticas.

En los últimos años, se ha producido un boom en el campo en la investigación de terapias antienvejecimiento. Detrás de las compañías privadas que lo lideran, como Calico y Altos Labs, hay miles de millones de gigantes tecnológicos como Alphabet y multimillonarios como Jeff Bezos. Estas empresas han fichado a los científicos internacionales más prestigiosos en este campo, como el biólogo español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, a los que han atraído con sueldos millonarios y la promesa de medios suficientes para llevar a cabo sus investigaciones. Su objetivo, declaran, no es tanto que volvamos a ser jóvenes, sino combatir las enfermedades relacionadas con la edad como las cardiopatías, el cáncer o el alzhéimer. El desarrollo de este tipo de tratamientos se lleva con discreción en los laboratorios, sin que todavía hayan comunicado ningún avance.

El magnate de la tecnología Bryan Johnson está decidido a hacer que su cuerpo de 45 años vuelva a tener los parámetros de salud de cuando tenía 18. Johnson lleva ya varios años en esta lucha y varios millones de dólares invertidos en un sinfín de tratamientos que están controlados al detalle por una treintena de médicos.

Tecnología
El redactor recomienda