Es noticia
Los tres futuros desastres para la civilización que podemos evitar ahora
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nueva serie: Control Z

Los tres futuros desastres para la civilización que podemos evitar ahora

La nueva miniserie documental de El Confidencial cuenta seis posibles futuros distópicos que amenazan a la humanidad, realizados con el testimonio de científicos, ingenieros, militares, analistas y expertos internacionales

El jueves 17 de noviembre estrenamos Control Z, la nueva miniserie documental de Novaceno. Serán seis episodios que cuentan los posibles futuros distópicos que amenazan a la humanidad —y cómo deshacerlos antes de que ocurran—. La serie es una visión realista realizada tras varios meses de investigación y entrevistas a científicos, ingenieros, militares, analistas y expertos internacionales.

Aquí tenéis todos los capítulos hasta ahora

¿Cómo funciona Control Z?

Cada episodio de Control Z es un ejercicio de ficción especulativa desarrollado con datos reales y proyecciones de expertos en diversos campos. La estructura es sencilla: el documental presenta inicialmente una narración de una línea de tiempo, un futuro que acaba en desastre parcial o total debido a las malas decisiones tomadas en nuestro presente.

placeholder Control Z: la primera serie de Novaceno.
Control Z: la primera serie de Novaceno.

Cuando llegamos al punto final de cada una de esas líneas temporales y comprobamos las consecuencias últimas de nuestras acciones —o la falta de ellas—, paramos la narración, le damos a Control Z —el atajo de teclado para deshacer una acción en el PC— y volvemos atrás en el tiempo hasta llegar de nuevo al presente. A partir de ahí, explicamos otra posible línea de tiempo en la que tomamos las acciones necesarias, aquellas que los expertos dicen que deberíamos para tener un futuro mejor.

Prototipado de amenazas

Por supuesto, el futuro no se puede adivinar. Control Z no pretende ni sentar cátedra ni ser un lector de tarot. Tampoco pretende meter miedo ni evangelizar sobre las acciones que hay que tomar. Sencillamente, nos limitamos a presentar un posible futuro que tiene altas probabilidades de cumplirse y las posibles soluciones que podrían evitarlo, siempre según los datos disponibles hoy en día y el testimonio de expertos que lleva toda su vida investigando sobre el tema.

Con esos datos hemos realizado un prototipo de amenaza futura, un método utilizado por analistas en think tanks, compañías y organizaciones como el Pentágono para prepararse ante posibles amenazas de futuro. Su ánimo, por tanto, no es otro que dar una visión informada, contrastada y seria de la amenaza potencial que nos acecha.

Es, en consecuencia, un trabajo de ficción, pero no de fantasía.

Los episodios

La primera temporada está centrada en seis temas que hemos tratado en Novaceno en múltiples ocasiones. Algunos os sonarán y otros los han tratado otros. Pero todos nos han sorprendido porque cuentan cosas que, por lo menos nosotros, nunca las habíamos escuchado ni leído en ninguna parte con anterioridad. Estos son los episodios:

placeholder La tormenta que nos devolverá a la Edad Media.
La tormenta que nos devolverá a la Edad Media.

Una tormenta solar extrema alcanzará la Tierra eventualmente, derribando la civilización y devolviéndonos a la Edad Media. ¿Cómo evitar que este fenómeno destruya las infraestructuras eléctricas e industriales de todo el planeta?

placeholder Las armas inteligentes que empezarán la 3.ª Guerra Mundial.
Las armas inteligentes que empezarán la 3.ª Guerra Mundial.

Las armas autónomas y los sistemas estratégicos de inteligencia artificial se impondrán en las próximas décadas, tomando decisiones sin control humano. ¿Cómo impedir que estos sistemas acaben provocando la Tercera Guerra Mundial?

placeholder La crisis de los materiales que colapsará el transporte.
La crisis de los materiales que colapsará el transporte.

La escasez de materiales colapsará la nueva industria del transporte electrificado y tendrá un impacto devastador en los ecosistemas terrestres y en muchas sociedades. ¿Cómo prevenir una crisis aún más extrema que la del petróleo?

placeholder La nueva medicina que acabará con la paz social.
La nueva medicina que acabará con la paz social.

La nueva medicina, con sus avances genéticos, la inteligencia artificial y la monitorización constante de nuestra salud, hará que las personas con más recursos estén más sanas y vivan más tiempo que el resto. ¿Cómo salvar esta brecha entre ciudadanos de diferente clase?

placeholder La inteligencia artificial que nos quitará el trabajo.
La inteligencia artificial que nos quitará el trabajo.

La inteligencia artificial evoluciona exponencialmente y no tardará en cambiar por completo el mercado laboral, eliminando trabajos, pero también ofreciendo nuevas oportunidades. ¿Cómo encajar este cambio inevitable y salvaguardar la paz social?

placeholder El nuevo orden mundial que aplastará nuestra libertad.
El nuevo orden mundial que aplastará nuestra libertad.

El tablero geopolítico empieza a inclinarse hacia el este y China se erige en un imperio económico y militar incontestable, con una influencia cada vez mayor en las estructuras de poder planetarias y sin ningún respeto hacia los derechos humanos fundamentales. ¿Cómo evitar que un nuevo orden mundial aplaste nuestra libertad?

Una visión optimista del futuro

Puede parecer que los episodios son alarmistas y catastrofistas, pero no lo son, aunque nosotros nos hemos alarmado escuchando las voces de los expertos en más de una ocasión. Nada más lejos de la realidad. Control Z es una serie optimista. Consideramos cada episodio como un aviso para navegantes, una pequeña sirena en la niebla que avisa que hay arrecifes más adelante, para que cambiemos el rumbo si no queremos hundir la nave.

Pero, sobre todo, Control Z quiere mostrar que el mundo puede ser mucho mejor sin afectar nuestra comodidad y libertades.

Hacer que el mundo sea un poco mejor y evitar llegar a situaciones que terminan en grandes crisis, el dolor de millones de personas y, en algunas ocasiones, en la destrucción de nuestra civilización o la extinción de la propia humanidad, es la responsabilidad de todos nosotros. Un peso que recae en todos los seres humanos y en nuestro deber de presionar a aquellos que nos dirigen, aquellos que tienen el control, para que dejen de llevarse por sus absurdas pasiones políticas, por agendas que realmente no interesan a nadie, por guerras culturales sin sentido, por una ambición desmedida para dominar al contrario y a todos.

Como dice Carl Sagan en su libro Pale Blue Dot —uno de los libros de cabecera de Novaceno— "nuestro planeta es una mota de polvo solitaria en la gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestras tinieblas, en toda esta inmensidad, no hay indicios de que la ayuda vaya a venir de otros lugares para salvarnos de nosotros mismos".

Ese es el espíritu de Control Z (y Novaceno). Esperemos que os guste.

El jueves 17 de noviembre estrenamos Control Z, la nueva miniserie documental de Novaceno. Serán seis episodios que cuentan los posibles futuros distópicos que amenazan a la humanidad —y cómo deshacerlos antes de que ocurran—. La serie es una visión realista realizada tras varios meses de investigación y entrevistas a científicos, ingenieros, militares, analistas y expertos internacionales.

Tecnología Biotecnología Militar Energía Industria automóvil
El redactor recomienda