Es noticia
El espectacular vuelo de dron que muestra cómo se hace un Tesla
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Espectacular vídeo

El espectacular vuelo de dron que muestra cómo se hace un Tesla

Las 'gigafábricas' de Tesla son fantásticos ejemplos de máxima automatización en la producción de coches pero nunca antes las habíamos visto desde esta increíble perspectiva

Foto: Una captura del vídeo de la Tesla Gigafactory en Berlín (Tesla)
Una captura del vídeo de la Tesla Gigafactory en Berlín (Tesla)

Sabíamos que las ‘gigafábricas’ de Tesla son el epítome de la fabricación eficiente gracias a una robotización que va desde el moldeado de las piezas hasta el proceso de pintura y acabado. Lo que no sabíamos era exactamente cómo funciona ni lo espectacular que es todo el proceso. Hasta ahora.

Foto: El nuevo EC-130J TACAMO, un avión del 'juicio final' para tomar control de los submarinos nucleares americanos en caso de guerra atómica (Lockheed Martin)

La compañía de Elon Musk acaba de publicar un espectacular vídeo tomado desde un dron que muestra el proceso íntegro de fabricación del coche, desde el material en bruto hasta que el coche sale terminado de la línea de montaje. Echadle un vistazo porque merece la pena:

Un proceso fascinante

El dron comienza su vuelo en el exterior de la fábrica para luego meterse directamente dentro de las máquinas de estampación metálica. Después de varios pasos en los que robots de las empresas alemanas KUKA y Schuler manipulan estas partes llegamos a las “gigaprensas”.

La Giga Press — como se llama en inglés — son las mayores máquinas de inyección de metal del planeta. Fabricadas por la compañía italiana Idra y personalizadas para Tesla, estos monstruos de 430 toneladas de peso son capaces de transformar aluminio fundido en piezas listas para su montaje usando una presión de 61.000 kilonewtons. Son capaces de producir de 40 a 45 piezas por hora, inyectando 80 kilogramos de aluminio a 10 metros por segundo en un proceso que dura de 80 a 90 segundos por pieza.

placeholder Una de las Giga Press (Idra)
Una de las Giga Press (Idra)

Después se puede ver cómo todas las piezas se fusionan en el chasis y carrocería hasta llegar a la zona de tratamiento del metal, pintura y finalmente el ensamblaje del resto de elementos hasta llegar al coche terminado.

El impresionante vídeo está tomado en la Tesla Gigafactory recién inaugurada en Berlín, pero podrían haberlo filmado en la Gigafactory de Shanghai, de la que ya hablamos en agosto del año pasado pero que nunca vimos con este nivel de detalle. Todas las fábricas de Tesla se construyen con el mismo patrón y son capaces de los mismos niveles de producción. Como la de Shanghai, la Tesla Gigafactory Berlín está produciendo ya el Tesla Model Y, un SUV para siete pasajeros y 2,1 metros cúbicos de carga.

El futuro de Tesla (y la humanidad)

Dejando aparte el espectacular trabajo del piloto del dron — Ferdinand Wolf, un piloto comercial de drones para la firma de producción Skynamic — y el editor del vídeo, impresiona ver que no hay humanos durante la mayoría del proceso de fabricación. Los pocos que se ven están en las fases donde no queda otra porque todavía no hay robots capaces de realizar estas funciones. Pero esto cambiará muy pronto.

Ésa es precisamente la clave del futuro de Tesla. De hecho, Musk ha pivotado ya su compañía hacia la robótica y centrará el 70% de los recursos de Tesla en el desarrollo y fabricación de robots humanoides. De hecho, Musk afirma que el gran negocio de Tesla no serán los coches sino, a largo plazo, sus Tesla Optimus.

placeholder El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)
El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)

Los robots humanoides de Tesla podrán sustituir a los 2.000 trabajadores de la fábrica de Tesla en Berlín. Como apuntó el propio Musk: “Creo que Tesla Optimus tiene el potencial de ser más significativo que el negocio de los vehículos. Si piensas en la economía, el fundamento de la economía es el trabajo. El capital es la mano de obra. ¿Qué pasa si no tienes escasez de mano de obra? No estoy seguro de lo que pasaría con la economía en ese momento [...] En términos de prioridad de producto, creo que en realidad el desarrollo de productos más importante que estamos haciendo este año es el robot humanoide Optimus”.

Musk hizo esas manifestaciones a finales de 2021, en la conferencia de resultados del cuarto trimestre del años. Este año, dice, veremos el primero de estos Tesla Optimus. Y, probablemente en un par de años, esos humanos que aparecen en el vídeo irán desapareciendo uno a uno. Y como en Tesla, pasará lo mismo en otras fábricas que ahora emplean seres humanos. Si no acabamos víctimas de algún loco con armas nucleares, nuestra sociedad se aproxima velozmente a un cambio radical que obligará a replantearse nuestra civilización.

Sabíamos que las ‘gigafábricas’ de Tesla son el epítome de la fabricación eficiente gracias a una robotización que va desde el moldeado de las piezas hasta el proceso de pintura y acabado. Lo que no sabíamos era exactamente cómo funciona ni lo espectacular que es todo el proceso. Hasta ahora.

Elon Musk Industria automóvil
El redactor recomienda