Es noticia
El nuevo sistema que puede cargar un coche eléctrico al completo en pocos segundos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Baterías cuánticas

El nuevo sistema que puede cargar un coche eléctrico al completo en pocos segundos

Investigadores coreanos aseguran que los sistemas de cargadores cuánticos pueden reducir el tiempo de repostaje de un vehículo eléctrico y equipararlo a uno de gasolina

Foto: Un nuevo sistema que puede cargar coches eléctricos en segundos. (CHUTTERSNAP - Unsplash)
Un nuevo sistema que puede cargar coches eléctricos en segundos. (CHUTTERSNAP - Unsplash)

Científicos del ‘Institute for Basic Science’ han propuesto un nuevo sistema de carga basado en baterías cuánticas que es capaz de reducir el tiempo de repostaje de los vehículos eléctricos y acercarlo al de los coches de gasolina. Según los investigadores, este tiempo podría pasar de 10 horas a tres minutos en los cargadores de casa y de 30 minutos a solo segundos en los cargadores ultrarrápidos.

Foto: Imagen del supuesto SR-72 de Lockheed Martin

A pesar de que las nuevas baterías han hecho que los coches eléctricos hayan avanzado mucho en cuanto a tiempos de carga y autonomía, todavía están lejos de las prestaciones de los coches de gasolina.

Además los recursos minerales que se emplean para la fabricación de baterías actualmente son limitados. Esto está provocando que los fabricantes de coches busquen nuevas tecnologías para hacer frente al enorme aumento de demanda que se producirá cuando dejemos de usar coches alimentados por combustibles fósiles.

Qué es una batería cuántica

Una de las soluciones más prometedoras, aunque todavía en un estado muy embrionario, son las baterías cuánticas. Hace poco contamos en Novaceno como unos investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, habían conseguido desarrollar una de estas baterías que hasta ahora solo se concebían en el plano teórico.

Su trabajo se basó en un estudio de 2019 de un grupo canadiense que proponía abandonar las baterías de ion de litio para capturar y almacenar energía usando conceptos de la mecánica cuántica. Aunque el concepto de 'batería cuántica’ ya se había establecido anteriormente en un artículo publicado en 2012 por los científicos Robert Alicki y Mark Fannes.

placeholder El Dr. Quach en su laboratorio junto a su batería cuántica. (Universidad de Adelaida)
El Dr. Quach en su laboratorio junto a su batería cuántica. (Universidad de Adelaida)

Según el Dr. James Quach, investigador de la Universidad de Adelaida y autor principal del estudio, cuando los átomos están entrelazados cuánticamente se produce un efecto de superabsorción. “La idea de que la velocidad a la que la molécula puede absorber la luz aumenta a medida que aumentamos el número de moléculas” en la batería”, explica Quach. “Cuantas más baterías cuánticas tengas, menor tiempo tomará cargarlas”.

El cargador cuántico

Al contrario de lo que pasa con las baterías de litio convencionales, donde las células se cargan en paralelo de forma independiente, las baterías cuánticas se cargan todas de manera simultánea.

Los investigadores del ‘Institute for Basic Science’ de Corea, han estudiado el funcionamiento de este tipo de carga y han sido capaces de determinar que el acoplamiento total es irrelevante para su eficacia, mientras que su capacidad de carga simultánea es el único factor que ofrece ventajas reales.

Además, su estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, ha demostrado que las baterías cuánticas que emplean este funcionamiento global aumentan dramáticamente su velocidad de carga con respecto a las convencionales. En un vehículo eléctrico típico con una batería que contiene unas 200 celdas, dicen, se obtendría una velocidad de carga 200 veces superior a la de las baterías clásicas.

Según sus cálculos esto significa que el tiempo de carga se reduce de 10 horas a unos 3 minutos en estaciones de descarga como las que hay en las casas. Pero podría pasar de 30 minutos a apenas segundos en las estaciones de carga de alta velocidad.

Cuándo le faltan a las baterías cuánticas

Los usos de este tipo de baterías, dicen los investigadores, pueden ir mucho más allá de los coches eléctricos. Según ellos se podrán aplicar también a aparatos electrónicos de consumo, como teléfonos móviles o ordenadores portátiles, pero también pueden ser clave para las centrales nucleares de fusión que necesitan grandes cantidades de energía para cargarse y descargarse en un instante.

Sin embargo, el equipo no se moja en decir cuándo se podrá implementar este tipo de baterías de manera práctica en nuestro día a día. El doctor Quach, sin embargo, piensa que podrán tener un prototipo listo en un plazo de tres a cinco años, aunque las primeras versiones de su batería cuántica, en principio, solo funcionarían para dispositivos pequeños. Si llegan a producirse comercialmente y su dispositivo de carga funciona tan bien como estiman los investigadores coreanos, estaremos delante de una tecnología con capacidad de marcar nuestro futuro energético y. tecnológico.

Científicos del ‘Institute for Basic Science’ han propuesto un nuevo sistema de carga basado en baterías cuánticas que es capaz de reducir el tiempo de repostaje de los vehículos eléctricos y acercarlo al de los coches de gasolina. Según los investigadores, este tiempo podría pasar de 10 horas a tres minutos en los cargadores de casa y de 30 minutos a solo segundos en los cargadores ultrarrápidos.

Energía Transporte Investigación
El redactor recomienda