Es noticia
La geoda más grande del mundo está en España y puedes verla por diez euros
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un lugar único en el planeta

La geoda más grande del mundo está en España y puedes verla por diez euros

Esta cueva completamente rodeada de cristales se encuentra en el sur de España, y está considerada la geoda más grande que se ha descubierto en el mundo. Acepta visitantes

Foto: La geoda más grande del mundo está en España: así puedes ir a verla (EFE/Carlos Barba)
La geoda más grande del mundo está en España: así puedes ir a verla (EFE/Carlos Barba)

Las geodas son cavidades rocosas, que destacan por estar recubiertas de cristales y ser muy ricas en la formación de minerales. Presentes a lo largo de numerosos puntos del planeta, están consideradas joyas de la naturaleza.

Hay diversos ejemplos de geodas especialmente destacables en el mundo, como por ejemplo la Caverna de Cristal de Ohio (Estados Unidos) o la Cueva de los Cristales de Naica (México), que a veces ha sido señalada como la geoda más grande del mundo. Sin embargo, los expertos no consideran que dicha cueva mexicana cumpla todos los requisitos para ser considerada como geoda, al no estar totalmente recubierta por cristales, como sí es el caso de la Geoda de Pulpí.

Foto: Cuevas del Drach. (Foto: iStock)

La Geoda de Pulpí, descubierta en 1999, tiene unas dimensiones aproximadas de 8 metros de longitud por 2 metros de altura, más que ninguna otra que se haya descubierto en el mundo y que cumpla todas las condiciones para ser catalogada como geoda. Sus cristales de yeso son muy vistosos y llamativos, y algunos de ellos miden casi dos metros. Sin duda, se trata de un elemento único en el planeta, que está disponible para visitas en la provincia de Almería.

Abierto a visitantes

Tras un proceso de restauración, la Geoda de Pulpí empezó a aceptar visitantes en 2019, y desde entonces ha implementado mejoras como el Centro de Visitantes de la Geoda, una infraestructura situada en la explanada superior de la cueva. El objetivo es consolidarla como una atracción turística de interés internacional, teniendo en cuenta sus cualidades y características únicas.

Puede visitarse todos los días de la semana excepto los lunes, en horario de 8:30 a 20:30, con un precio estándar de 22 euros por adulto (10 euros para menores de entre 8 y 16 años, y 15 euros para colectivos como jubilados, familia numerosa y personas con discapacidad). Además, los grupos de 15 personas pueden aprovechar una oferta para entrar todos por 225 euros, por lo que en ese caso sale a 15 euros por cabeza.

Eso sí, es necesario hacer una reserva previa a través de la web oficial, seleccionando un tramo horario que esté disponible. Como medidas de seguridad para la conservación de la geoda, no se puede ir con chanclas ni tacones, y hay que entrar con mascarilla para evitar cualquier daño a los cristales. Además, no está permitida la entrada a menos de 8 años.

Hay visitas guiadas, con una duración aproximada de 90 minutos. La geoda se encuentra a las afueras de la localidad almeriense de Pulpí, en la dirección Calle Sierra de los Filabres. De momento no hay transporte público hasta el lugar, y hay que llegar en coche o en alguno de los viajes organizados que llevan a cabo ciertas compañías privadas.

Las geodas son cavidades rocosas, que destacan por estar recubiertas de cristales y ser muy ricas en la formación de minerales. Presentes a lo largo de numerosos puntos del planeta, están consideradas joyas de la naturaleza.

Espeleología
El redactor recomienda