Es noticia
Una cueva de Granada conservaba las sandalias prehistóricas más antiguas de Europa
  1. Cultura
NUEVO PROCESO DE DATACIÓN

Una cueva de Granada conservaba las sandalias prehistóricas más antiguas de Europa

La nueva catalogación sitúa a los objetos en 9.500 años antes del presente, unos 2.000 años antes de lo que se creía y mucho antes de la introducción de la agricultura a la península

Foto: Una cueva de Granada conservaba las sandalias prehistóricas más antiguas de Europa (Museo Arqueológico Nacional)
Una cueva de Granada conservaba las sandalias prehistóricas más antiguas de Europa (Museo Arqueológico Nacional)

Un equipo de investigadores ha sometido a análisis un conjunto de 76 objetos de cestería, realizados con materiales orgánicos como madera, caña y esparto, que formaban parte de los ajuares encontrados en el yacimiento funerario prehistórico de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada) y han datado 14 de ellos unos 2.000 años antes de lo que se creía, siendo los más antiguos del sur de Europa.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, revela que el equipo científico ha realizado un nuevo proceso de datación con técnicas actuales y ha situado este conjunto de cestería, descubierto en la década del 1860 durante las actividades mineras en la cueva granadina, entre el Holoceno temprano y medio, es decir, hace entre 9.500 y 6.200 años, antes de que la agricultura llegara a la península ibérica.

Foto: La UNESCO declara a la Menorca Talaiòtica Patrimonio Mundial: así son estos yacimientos prehistóricos (EFE/David Arquimbau)

Por lo tanto, este conjunto supondría ser la primera evidencia directa de cestería elaborada por sociedades de cazadores-recolectores del Mesolítico en España, revelando una gran complejidad para la época, y suponiendo un conjunto único de otros útiles orgánicos en las primeras comunidades agrícolas del Neolítico, como sandalias y una maza de madera.

Catalogados erróneamente hace 30 años

Los utensilios, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid y en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, fueron catalogados en los años noventa del siglo XX como neolíticos. El nuevo estudio revela que tres de los cestillos de esparto son del Mesolítico (9.500 años) y el resto de las piezas son del Neolítico Antiguo y Medio (7.200 y 5.600 años antes del presente), existiendo un vacío de objetos entre ambas dataciones.

placeholder Tres de los cestos encontrados en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada)
Tres de los cestos encontrados en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada)

Estos datos abren “la ventana hacia una nueva visión” de las últimas sociedades de cazadores-recolectores, que eran “muchísimo más complejas a nivel tecnológico, social y de rituales funerarios de lo que se pensaba”, dijo Francisco Martínez Sevilla, de la Universidad de Alcalá (Madrid), el autor principal del estudio, a Efe. Todos estos objetos habrían sido usados en su vida cotidiana para recolectar alimentos o para cargar enseres.

Unas sandalias "espectaculares"

Entre los enseres destacó unas sandalias de niño que son “espectaculares” y que fueron realizadas con nudos y un núcleo central de esparto o mediante una espiral cosida. Son “como de un 28 de pie” y se habrían usado en vida porque están desgastadas, añadió. También habló de los tres cestos más antiguos, de entre 10 y 15 centímetros, que curiosamente son los mejor conservados e incluso se aprecian decoraciones geométricas de varios colores. En alguno de ellos se han encontrado restos de cabello, cuyo ADN está siendo analizado, y que formaban parte de un tipo de ritual funerario.

Martínez destacó se trata del mejor conjunto conservado realizado con materiales orgánicos en Eurasia y aseguró que esto se debe a la que en la cueva hay una sequedad extrema y no existe circulación de agua, lo que, unido al tipo de proceso de circulación de aire, “muy probablemente ha favorecido que no aparezcan bacterias y se conserven los materiales”.

Los objetos de cestería han sido datados entre el Holoceno temprano y medio, es decir, hace entre 9.500 y 6.200 años

El estudio ha sido realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Alcalá de Henares, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Córdoba, Universitat de València, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Salamanca, la Universidad de Durham (Reino Unido) o la Universidad de la Costa Azul (Francia). También han participado expertos de Centro Oceanográfico de Canarias, del CSIC, del MAN y del Centro tecnológico y de Investigación SDLE.

Un equipo de investigadores ha sometido a análisis un conjunto de 76 objetos de cestería, realizados con materiales orgánicos como madera, caña y esparto, que formaban parte de los ajuares encontrados en el yacimiento funerario prehistórico de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada) y han datado 14 de ellos unos 2.000 años antes de lo que se creía, siendo los más antiguos del sur de Europa.

Arqueología
El redactor recomienda