Es noticia
Los jóvenes talentos que están impulsando los avances científicos en España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PREMIOS EN BIOMEDICINA, CIENCIAS Y ECONOMÍA

Los jóvenes talentos que están impulsando los avances científicos en España

Elena Manresa, María Mittelbrunn o Samuel Sánchez son algunos de los investigadores reconocidos en la última edición de los premios de la Fundación Banco Sabadell

Foto: Científica utilizando un microscopio. (Pexels)
Científica utilizando un microscopio. (Pexels)

El talento investigador en España rebosa por todos nuestros poros. Científicos, ingenieros, biólogos, químicos, economistas, matemáticos… Visibilizar la labor de estos profesionales es fundamental para comprender y afrontar los retos de la sociedad global. Esta es la misión de los premios de la Fundación Banco Sabadell, que un año más han reconocido los avances en formación e investigación del talento joven en nuestro país y promovido la divulgación científica en distintos ámbitos del conocimiento.

Grandes nombres como Elena Manresa, María Mittelbrunn o Samuel Sánchez han destacado por su capacidad para innovar en su área, transformando los paradigmas de la ciencia en pos del bienestar social.

La innovación de las empresas basada en datos

El trabajo de Elena Manresa en el campo de la microeconometría ha sido reconocido con el Premio a la Investigación Económica. Se trata de un estudio que desarrolla métodos estadísticos para aprender cuestiones económicas a través de datos. “En la actualidad, el uso de nuevas bases de datos, extensas y complejas, está abriendo la puerta a poder abordar problemas sociales a través de la evidencia empírica de forma mucho más creíble”, explica al respecto la doctora en Economía.

Su objetivo era comprender cómo las empresas más innovadoras trasladan la I+D a la sociedad, para incentivar al resto de compañías. Utilizando datos de EEUU desde 1980 hasta el 2000 —periodo que incluye el nacimiento de internet, en 1983—, concluyó, entre otras cosas, que las empresas de telecomunicaciones fueron las responsables de gran parte de las innovaciones de la época.

Manresa ha destacado la labor de “todos los investigadores como yo, que trabajamos arduamente para poder establecer nuevas metodologías en el uso de estos nuevos datos”. Su contribución al análisis de los datos de panel incorporando métodos de machine learning e inteligencia artificial para el tratamiento de bases de datos amplias y complejas la ha llevado a publicar artículos en prestigiosas revistas del campo de la economía, como Econometrica o Journal of Econometrics. También participa activamente en la divulgación científica, impartiendo gran cantidad de seminarios y conferencias de universidades de primer nivel en todo el mundo, una labor que ha sido reconocida con el Sloan Research Fellow por la Alfred P. Sloan Foundation.

Hacia el origen de las enfermedades asociadas a la edad

La doctora Mittelbrunn por su parte, reconocida con el XVII Premio a la Investigación Biomédica, ha destacado por su capacidad para innovar en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, su trabajo versa sobre el papel clave del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos.

"Llegar a la sociedad, a explicar al público general lo que hacemos es muy importante, y estos premios nos ayudan" (María Mittelbrunn)

Junto a un equipo multidisciplinar que “nos ayuda a abarcar preguntas bastante amplias y ambiciosas”, la doctora pretendía demostrar que el envejecimiento anticipado en todo el organismo es causado por una alteración en la inmunidad celular, estableciendo una conexión entre el deterioro del sistema inmune, la inflamación y las enfermedades asociadas a la edad.

Actualmente, Mittelbrunn es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la investigadora principal del laboratorio Inmunometabolismo e Inflamación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Su investigación analiza los mecanismos por los cuales las células inmunes envejecidas pueden causar inflamación crónica y enfermedades de la edad. También exploran la importancia del metabolismo vascular en el desarrollo de aneurismas aórticos pues, según datos recientes, su correcto funcionamiento puede tener relación con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas de origen autoinmune, como la esclerosis múltiple.

La investigadora ha destacado la relevancia de este tipo de reconocimientos para la divulgación científica y para impulsar el talento joven en el ámbito científico. Este tipo de galardones “ponen en valor el trabajo que hacemos día a día en el laboratorio, nos dan prestigio y reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo”. Además, “llegar a la sociedad, a explicar al público general lo que hacemos es muy importante, y estos premios nos ayudan”.

Pequeños submarinos para luchar contra el cáncer

La labor de Samuel Sánchez en la investigación interdisciplinar de frontera ha sido reconocida con el VI Premio a las Ciencias y la Ingeniería, un galardón organizado junto al Barcelona Institute of Science and Technology que pone en valor la trayectoria de investigadores en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

El trabajo de Sánchez en nanorrobots abarca desde aspectos de la química hasta el campo biomédico y medioambiental. Una investigación pionera en el área que le ha valido numerosos reconocimientos a nivel nacional y europeo, como cuatro ERC Grants, incluyendo la Consolidator Grant que tiene en la actualidad. Su labor se basa en utilizar técnicas provenientes de la química, la nanotecnología y la ingeniería para diseñar pequeños vehículos —los nanorrobots— que llevarán fármacos y se autopropulsan en un líquido. “Imaginemos que son pequeños submarinos que podemos inyectar dentro de nuestro cuerpo y van a moverse hasta llegar de forma eficiente a nuestro destino”, explica el investigador. Un trabajo que busca soluciones en el ámbito de la salud y, más específicamente, en el tratamiento del cáncer.

Doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona, Sánchez es profesor ICREA y subdirector en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. A lo largo de su carrera ha publicado más de 150 artículos, presentado más de 130 conferencias invitadas y tiene siete patentes. Líder en el área de nanorrobots, para él el equipo es la clave de todo. “Un equipo multidisciplinar y multicultural en el que todo el mundo aporte, en el que hay una lluvia de ideas constante y, sin su pasión, entrega y trabajo duro, la ciencia no podría avanzar”.

Los premios de la Fundación Banco Sabadell fomentan actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, y buscan impulsar el talento joven en diferentes ámbitos de conocimiento. Además, la fundación convoca anualmente sus Ayudas a la Investigación Científica para aspirantes predoctorales españoles que estén realizando la tesis doctoral. Una iniciativa destinada a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades u otros centros de investigación en campos del conocimiento económico, empresarial y social. Este año se han entregado 15 ayudas para desarrollar trabajos que exploren los grandes desafíos culturales, económicos, políticos o sociales de nuestro tiempo o que amplíen de forma significativa un campo de conocimiento concreto.

El talento investigador en España rebosa por todos nuestros poros. Científicos, ingenieros, biólogos, químicos, economistas, matemáticos… Visibilizar la labor de estos profesionales es fundamental para comprender y afrontar los retos de la sociedad global. Esta es la misión de los premios de la Fundación Banco Sabadell, que un año más han reconocido los avances en formación e investigación del talento joven en nuestro país y promovido la divulgación científica en distintos ámbitos del conocimiento.

Tecnología Ciencia BrandsSabadell ECBrands