La NASA se la juega: cuenta atrás para lanzar el mayor telescopio espacial de la historia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
VÍDEO EXPLICATIVO

La NASA se la juega: cuenta atrás para lanzar el mayor telescopio espacial de la historia

El telescopio espacial James Webb promete revolucionar nuestra visión del espacio, pero es una misión de alto riesgo y podría convertirse en el fracaso más importante de la NASA

Después de la misión Apollo, que en 1969 llevó al hombre a la Luna, es la misión más ambiciosa y cara de la NASA. También podría convertirse en el fracaso más grande de la agencia espacial estadounidense. En este vídeo te explicamos la misión del telescopio espacial James Webb. Su “ojo” —un espejo de oro y berilio de más de seis metros— promete revolucionar nuestra visión del cosmos con imágenes impactantes, de la misma manera que hizo el telescopio Hubble en 1993. La misión del Webb es entender la formación de las galaxias y permitirá detectar nuevos sistemas planetarios.

Este lanzamiento supone, al mismo tiempo, un gran reto y un gran riesgo. El proyecto ha costado más de 10.000.000.000 de dólares y supone la inversión más grande de la NASA después del viaje a la Luna. La construcción de la sonda ha sido muy problemática y su lanzamiento se ha retrasado más de 14 años respecto a la fecha original, prevista en 2007. Al proyecto han contribuido también la ESA y la Agencia Espacial Canadiense El despegue, con un cohete Ariane 5 de la ESA, está previsto para el día 24 de diciembre. El punto débil del JWST (James Webb Space Telescope) es su órbita: será enviado a 1.500.000 km de distancia de la Tierra (la Luna está a menos de 400.000 km). Esto significa que, en caso de avería, será imposible de reparar porque ningún vehículo espacial tripulado es capaz de alcanzar esta distancia.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Espacio Ciencia
El redactor recomienda