Tres décadas disfrutando de las alucinantes fotos del telescopio espacial Hubble
  1. Tecnología
  2. Novaceno
VER CON MÚSICA DE HANS ZIMMER

Tres décadas disfrutando de las alucinantes fotos del telescopio espacial Hubble

Un recorrido por las imágenes más icónicas del telescopio espacial para conmemorar sus 31 años de servicio

placeholder Foto: The Cosmic Reef. (NASA)
The Cosmic Reef. (NASA)

Esta impresionante foto que abre el artículo se llama el ‘Arrecife Cósmico’ y la NASA ha vuelto a publicarla para conmemorar el 31 aniversario del telescopio espacial Hubble que se celebra el mes que viene. Así que para ir calentando motores no voy a hablaros en profundidad de su historia o de sus logros, eso lo podéis encontrar haciendo una simple búsqueda en internet o viendo esta detallada línea de tiempo que ha preparado la NASA. Este artículo está dedicado al puro placer visual que despiertan sus imágenes y a cómo, a través de esa belleza, podemos darnos cuenta del lugar que ocupamos en el universo. Echad mano de vuestros psicotrópicos favoritos y poned algo de música que empieza el viaje. Como le dicen a los astronautas para desearles suerte antes de una misión: 'godspeed'.

1990 - Lanzamiento y primera foto de una supernova

placeholder La primera foto de la explosión de una supernova muestra un anillo luminiscente de gas de 1,3 años luz de largo con su centro todavía incandescente. Distancia estimada: 	170.000 años luz.
La primera foto de la explosión de una supernova muestra un anillo luminiscente de gas de 1,3 años luz de largo con su centro todavía incandescente. Distancia estimada: 170.000 años luz.

1992 - Primera evidencia de un agujero negro

placeholder Un disco gigante de gas frío y polvo siendo absorbido por un agujero negro. Distancia aproximada: 300 años luz.
Un disco gigante de gas frío y polvo siendo absorbido por un agujero negro. Distancia aproximada: 300 años luz.

1994 - Primera misión de reparación y fotos más nítidas

placeholder Eta Carinae, una estrella con un carácter muy inestable. Distancia aproximada: 7.500 años luz.
Eta Carinae, una estrella con un carácter muy inestable. Distancia aproximada: 7.500 años luz.

1995 - 'Los Pilares de la Creación': su imagen más icónica

placeholder Estas bellísimas columnas de gas espacial que muestran como nace un estrella dejaron de existir en 2007. Distancia aproximada: 7.000 años luz.
Estas bellísimas columnas de gas espacial que muestran como nace un estrella dejaron de existir en 2007. Distancia aproximada: 7.000 años luz.

1999 - Entra en modo seguro al fallarle los giroscopios

placeholder La nebulosa del anillo en realidad es un cilindro de gas y polvo alrededor de una estrella muerta. Distancia aproximada: 2.500 años luz.
La nebulosa del anillo en realidad es un cilindro de gas y polvo alrededor de una estrella muerta. Distancia aproximada: 2.500 años luz.

2002 - 4ª misión de reparación y una cámara más sensible

placeholder Esta enorme Nebulosa Cónica puede contener planetas y estrellas. Distancia aproximada 2.500 años luz.
Esta enorme Nebulosa Cónica puede contener planetas y estrellas. Distancia aproximada 2.500 años luz.

2004 - La tragedia del Columbia cancela su 5ª reparación

placeholder La preciosa galaxia del sombrero contiene el equivalente de 800 mil millones de Soles. Distancia aproximada: 30 millones de años luz.
La preciosa galaxia del sombrero contiene el equivalente de 800 mil millones de Soles. Distancia aproximada: 30 millones de años luz.

2006 - Hubble muestra la existencia de materia oscura

placeholder Según los astrofísicos, la materia oscura ocuparía aproximadamente el 85% de nuestro universo
Según los astrofísicos, la materia oscura ocuparía aproximadamente el 85% de nuestro universo

2009 - 5ª reparación y nuevos instrumentos científicos

placeholder Las alas de esta Nebulosa Mariposa están a 20.000ºC. Distancia aproximada: 3.400 años luz.
Las alas de esta Nebulosa Mariposa están a 20.000ºC. Distancia aproximada: 3.400 años luz.

2011 - Un millón de observaciones científicas y el Nobel

placeholder La deformación de la galaxia mayor se puede deber a que la más pequeña la ha atravesado. Distancia aproximada: 300 millones de años luz.
La deformación de la galaxia mayor se puede deber a que la más pequeña la ha atravesado. Distancia aproximada: 300 millones de años luz.

2013 - Captura el precioso embrión de una estrella

placeholder La oruga cósmica es una estrella en formación en la constelación de Cygnus que se estima mide el equivalente a un año luz. Distancia aproximada: 4.500 años luz.
La oruga cósmica es una estrella en formación en la constelación de Cygnus que se estima mide el equivalente a un año luz. Distancia aproximada: 4.500 años luz.

2015 - Un estallido que resuena desde hace 1200 años

placeholder La nebulosa 'Twin Jet' no se forma alrededor de una estrella sino que es un sistema bipolar con dos astros. Distancia aproximada: 2100 años luz.
La nebulosa 'Twin Jet' no se forma alrededor de una estrella sino que es un sistema bipolar con dos astros. Distancia aproximada: 2100 años luz.

2016 - Récord de distancia: Trece mil millones de años luz

placeholder La nebulosa de la burbuja tiene una enorme estrella central que provoca vientos de partículas de hasta 2.000 km/s. Distancia aproximada: 8.000 años luz.
La nebulosa de la burbuja tiene una enorme estrella central que provoca vientos de partículas de hasta 2.000 km/s. Distancia aproximada: 8.000 años luz.

2018 - Nuevas fotos infrarrojas permiten esta maravilla

placeholder Nebulosa laguna tiene una estrella en el centro con 32 veces más masa que el Sol. Distancia aproximada:  4.000 años luz.
Nebulosa laguna tiene una estrella en el centro con 32 veces más masa que el Sol. Distancia aproximada: 4.000 años luz.

2020 - 30 cumpleaños con fuegos artificiales cósmicos

placeholder Un luminoso tapiz formado por miles de estrellas en la constelación Carina. Distancia aproximada: 20.000 años luz.
Un luminoso tapiz formado por miles de estrellas en la constelación Carina. Distancia aproximada: 20.000 años luz.

El telescopio espacial Hubble

placeholder ¡Felicidades, Hubble! Muchas gracias por todo.
¡Felicidades, Hubble! Muchas gracias por todo.

El 24 de abril, el telescopio espacial Hubble cumplirá 31 años de servicio y por lo que vemos en sus fotos más recientes parece que todavía le queda mecha. Esperemos que siga muchos años enviando más fotos inspiradoras que nos ayuden a resolver preguntas tan fundamentales como quiénes somos, por qué estamos aquí y qué será de nosotros en el futuro. Como dice Carl Sagan en 'Cosmos': "El origen y la evolución de la vida están conectados íntimamente con el origen y la evolución de las estrellas".

Fotografía Espacio Cumpleaños
El redactor recomienda