Así es la erupción volcánica de La Palma: dos fisuras y ocho bocas de lava
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Más de 6.000 toneladas de SO2

Así es la erupción volcánica de La Palma: dos fisuras y ocho bocas de lava

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma

Foto: Lava en el volcán Cumbre Vieja. (Reuters)
Lava en el volcán Cumbre Vieja. (Reuters)

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, según ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. La deformación de la superficie —provocada por el empuje del magma hacia la superficie— ya alcanza los 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona, por lo que no se descartan nuevas fisuras.

La colada de lava avanza a 700 metros por hora. Ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2 y, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa. Por el momento, no hay que lamentar víctimas personales, pero la erupción sí ha provocado daños en, al menos, ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. Ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas que no corren especial riesgo.

Más que el magma y la lava, el mayor peligro para la población son los gases emitidos por el volcán, en su mayoría compuestos por agua, pero también por elementos tóxicos como el cloro, el flúor o el azufre. De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Cumbre Vieja ya ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2).

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Torres ha dado por hecho que el volcán "va a seguir erupcionando", aunque "todo hace prever" que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá "alguna fisura" más. Asimismo, el presidente canario ha destacado que apenas haya habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos.

Varias semanas o unos pocos meses

El director del Involcan, Nemedio Pérez, considera que la erupción puede prolongarse desde varias semanas hasta unos pocos meses. Todo dependerá de la cantidad de magma acumulado en el reservorio del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", explica Pérez.

Foto: Erupción y liberación de gases y cenizas en Cumbre Vieja. (Reuters)

Por otra parte, considera que la erupción puede cambiar la orografía de La Palma: "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más". En cuanto a la emisión de gases, Pérez cree que de momento se trata de "una cantidad razonable": "Las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada".

Volcán Canarias
El redactor recomienda