Es noticia
¿Puede producirse una erupción en La Palma? Esto es lo que está pasando en Canarias
  1. Tecnología
  2. Ciencia
4.000 eventos sísmicos desde el sábado

¿Puede producirse una erupción en La Palma? Esto es lo que está pasando en Canarias

Las autoridades han activado la alerta amarilla por riesgo volcánico en el entorno del Cumbre Vieja, pero los científicos coinciden en que es difícil predecir si habrá una erupción

Foto: Cumbre del volcán Teneguía, el último que entró en erupción en La Palma. (iStock)
Cumbre del volcán Teneguía, el último que entró en erupción en La Palma. (iStock)

Desde el pasado sábado se han producido más de 4.000 eventos sísmicos en La Palma, la segunda isla más joven de Canarias después de El Hierro. De ellos, unos 900 temblores se han localizado bajo el volcán Cumbre Vieja, lo que ha provocado que el semáforo de riesgo volcánico pase a nivel amarillo en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. ¿Es real la posibilidad de una erupción?

Lo que se está produciendo en La Palma es un enjambre sísmico, una sucesión de actividad en el subsuelo que puede durar días, semanas o meses. "No es el primer enjambre sísmico que ocurre en la isla de la Palma. Solo en 2021 han ocurrido tres enjambres sísmicos, y cinco a lo largo de 2020. La única diferencia entre este y los anteriores es que la profundidad de los terremotos es menor, y viene producido por el movimiento del magma hacia arriba", explica a El Confidencial el geólogo Nahúm Méndez.

Hay dos señales que apuntan a que este enjambre está relacionado con la actividad volcánica y no con movimientos de las placas tectónicas. La primera de ellas es que la superficie de la isla se ha deformado 10 centímetros desde el inicio de la serie sísmica. "Es un fenómeno totalmente normal en las zonas volcánicas activas", apunta Méndez. La segunda es que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado un reservorio magmático de 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3) en el interior de Cumbre Vieja.

"Quiere decir que hay una pequeña reserva de magma que ha sido inyectado de zonas más profundas hasta alcanzar una profundidad de alrededor de seis o siete kilómetros, donde se han localizado muchos de los terremotos. Precisamente, la generación de este pequeño reservorio de magma sería el responsable de la deformación que hemos podido medir en la isla", añade el experto.

Foto: El ingeniero Alfonso Herrera y el monumento de la Alhambra al fondo.

Para hacerse una idea, la intrusión de magma en el interior de Cumbre Vieja tiene un volumen parecido al de la mayor presa de Canarias, que puede embalsar 15 millones de metros cúbicos (15 Hm3). No obstante, en términos geológicos se considera un reservorio pequeño. Lo verdaderamente significativo es que se sitúa a poca profundidad, pues significa que el magma está cada vez más cerca de la superficie.

La Palma entrará en erupción... pero no sabemos cuándo

El Cumbre Vieja es un volcán activo, así que no es de extrañar que entre en erupción, como hizo el Teneguía en 1971, tras abrir una brecha en la zona sur de la isla. Lo que no se sabe es cuándo. "La Palma es un volcán activo, por lo que antes o después habrá una erupción. Puede ser en una semana, en un mes o en 50 años", señalaba el pasado martes el director del Área de Vigilancia Volcánica del Involcan, Luca D'Auria, en una entrevista en Cope Canarias.

La de 1971 era la última erupción producida en el archipiélago canario hasta 2011, cuando el volcán submarino Tagoro despertó y remodeló un área marina de nueve kilómetros cuadrados al sur de El Hierro. Los indicios que lo anunciaron fueron el aumento de la sismicidad y la deformación del terreno, pero, a pesar de las similitudes, Nahúm Méndez aclara que la situación de La Palma no tiene por qué tener el mismo desenlace: "Los volcanes son sistemas muy complejos, e igual que ahora hay una gran actividad, podría pararse la inyección de magma y no llegar a ocurrir una erupción".

"Los volcanes son sistemas muy complejos. Igual que ahora hay una gran actividad, podría pararse la inyección de magma y no producirse erupción"

"Está claro que esta actividad sísmica está provocada por el ascenso del magma, ya que hay otras señales, como un aumento de emisiones de Helio-3 o la deformación que ha sufrido la isla —sostiene Méndez—. Todavía es muy pronto para poder analizar la evolución del enjambre, por lo que hay que mantener la calma y seguir informándose a través de fuentes como el Instituto Geográfico Nacional o el Cabildo de Canarias, que irán dando la información conforme esté esta disponible".

Desde el pasado sábado se han producido más de 4.000 eventos sísmicos en La Palma, la segunda isla más joven de Canarias después de El Hierro. De ellos, unos 900 temblores se han localizado bajo el volcán Cumbre Vieja, lo que ha provocado que el semáforo de riesgo volcánico pase a nivel amarillo en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. ¿Es real la posibilidad de una erupción?

Canarias
El redactor recomienda