Es noticia
Nueva noche de actividad sísmica en La Palma: un terremoto de 3,1 sacude la isla
  1. España
Más de 700 temblores desde el sábado

Nueva noche de actividad sísmica en La Palma: un terremoto de 3,1 sacude la isla

El IGN ha detectado una deformación del terreno de 1,5 centímetros y advierte de que es posible que los temblores vayan a más durante los próximos días

Foto: Paisaje volcánico en La Palma. (iStock)
Paisaje volcánico en La Palma. (iStock)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado varios terremotos durante la madrugada del martes al miércoles en La Palma, donde hay un enjambre sísmico que comenzó el pasado sábado en el área del volcán Cumbre Vieja. El más potente, de magnitud 3,1, ha tenido su epicentro en El Paso y se ha registrado en torno a las 6:00, aunque la población de la isla ha sentido réplicas a lo largo de toda la noche.

Desde el fin de semana se han registrado cerca de 3.000 eventos sísmicos en la zona, de los cuales 700 se han producido bajo el volcán de Cumbre Vieja, a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros. La magnitud máxima observada hasta ahora por el Involcan ha sido de 3,4, mientras que el IGN la eleva a 3,5. Además, el IGN da cuenta de una deformación acumulada de la superficie de la isla desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros, cuyo patrón geométrico es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.

Ambos organismos coinciden en que con el paso de las horas se está produciendo una "migración" de la sismicidad hacia el oeste de La Palma. Involcan recuerda que en el último decenio el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluido el que se inició este pasado sábado: uno en 2017, uno en 2018, cinco en 2020 y tres en lo que va de 2021.

placeholder Epicentro del principal terremoto de esta noche. (IGN)
Epicentro del principal terremoto de esta noche. (IGN)

La diferencia con respecto a eventos anteriores es que los movimientos sísmicos son más superficiales respecto a los anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y los 30 kilómetros. Ahora oscilan entre los siete y los 10. "Sin duda, el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma", recalca Involcan.

Activación del sistema Copernicus

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado, a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la activación del sistema Copernicus para monitorizar la isla de La Palma ante la intensa actividad sísmica registrada desde el pasado sábado. Este sistema facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia, utilizando las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de Protección Civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, para responder a las emergencias. Así por ejemplo, recientemente ha realizado un mapeo de los incendios de Andalucía.

El Instituto Volcanológico de Canarias apunta que "no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad". Asimismo, recuerda que la situación actual del semáforo volcánico está en amarillo (nivel 2, en una escala de 4) para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente, y aconseja a la población de la isla a permanecer atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

"Estamos en tierras volcánicas, esto ha ocurrido en momentos recientes de nuestra historia y tenemos que ver cómo evoluciona"

En esta línea, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la población, y especialmente a los habitantes de La Palma, afirmando que "estamos en manos de expertos". En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que este miércoles se volverá a reunir el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y que los científicos y expertos están siguiendo todos los acontecimientos "muy estrechamente".

"Estamos en tierras volcánicas, esto ha ocurrido en momentos recientes de nuestra historia y tenemos que ver cómo evoluciona", ha señalado Torres, para posteriormente asegurar que "si hay que tomar decisiones se tomarán por la máxima seguridad de los ciudadanos". El presidente canario ha reconocido que entiende la "inquietud" de la población, sobre la que pesa el recuerdo del volcán de Teneguía, que erupcionó en La Palma en 1971, "pero tengo que mandar un mensaje de tranquilidad porque estamos en manos de expertos", ha concluido.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado varios terremotos durante la madrugada del martes al miércoles en La Palma, donde hay un enjambre sísmico que comenzó el pasado sábado en el área del volcán Cumbre Vieja. El más potente, de magnitud 3,1, ha tenido su epicentro en El Paso y se ha registrado en torno a las 6:00, aunque la población de la isla ha sentido réplicas a lo largo de toda la noche.

Terremoto
El redactor recomienda