Los volcanes de Marte estarían activos y explicaría condiciones de vida recientes
Según un estudio

La interacción del magma ascendente y el sustrato helado de esta región "podría haber proporcionado condiciones favorables para la vida microbiana"

Foto: La catástrofe más reciente de este tipo habría ocurrido hace tan 'solo' 50.000 años (China National Space Administration/Reuters)

Una investigación reciente de David Horvath, científico del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona (Estados Unidos), señala que Marte podría tener volcanes activos, por lo que entrarían en erupción en cualquier momento. Al parecer, la catástrofe más reciente de este tipo habría ocurrido hace tan 'solo' 50.000 años.

Según Futurism, en caso de que los volcanes marcianos entraran en erupción en un pasado relativamente reciente, esto contribuiría a ampliar el conocimiento sobre el planeta rojo. Además, podría significar que Marte albergaría vida en la actualidad. Aunque se creía que estas explosiones de lava eran una rareza, los depósitos 'frescos' de lo que parecen ser cenizas y roca quemada cerca de la región de Cerberus Fossae sugieren que estas erupciones son distintas a unas antiguas que los científicos ya conocían.

"La corta edad de este depósito plantea de forma absoluta la posibilidad de que todavía pueda haber actividad volcánica en Marte, y resulta intrigante que los recientes maremotos detectados por la misión InSight tengan su origen en el Cerberus Fossae!, explicó Horvath. Según el científico, la perspectiva de vulcanismo reciente pone sobre la mesa la posibilidad de vida reciente, o incluso existente, en Marte.

Y es que, la interacción del magma ascendente y el sustrato helado de esta región "podría haber proporcionado condiciones favorables para la vida microbiana recientemente y plantea la posibilidad de vida existente en esta región". Sin embargo, esto son realmente especulaciones que distan del estudio, que relacionó las rocas quemadas con volcanes. Eso sí, plantea la probabilidad de que los róvers y módulos de aterrizaje de la NASA en Marte puedan toparse con nuevos vecinos.