Es noticia
AstraZeneca gana la batalla: es la vacuna que más países administran
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En el segundo puesto está Pfizer

AstraZeneca gana la batalla: es la vacuna que más países administran

La británica la utilizan un 70% más de países que la de Pfizer-Biontech. En total, se han puesto hasta ahora más de 2.500 millones de dosis en todo el mundo

Foto: Una dosis de AstraZeneca. (EFE)
Una dosis de AstraZeneca. (EFE)

AstraZeneca es la vacuna que más países administran, con un total de 178, seguida de la Pfizer, que la utilizan en 104, según un artículo publicado por 'The New York Times' y recogido por Servimedia.

El análisis de las estadísticas de Our World in Data, que aporta datos de los países que reportan cifras, revela que las vacunas del resto de laboratorios se administran en muchos menos países, ya que la de Moderna se estaría utilizando en 54; la rusa Sputnik V en 45; las chinas Sinopharm-Beijing y Sinovac en 43 y 30, respectivamente, y la de Johnson&Johnson en 26.

Foto: Bruce Springsteen, en concierto (Reuters/Mark Blinch)

Otras tienen, de momento, una implantación muy reducida, ya que la china BBIBP-CorV se administra en 14, la india Bharat Biotech (Covaxin) en 6, las también chinas CanSino en 4 y Sinopharm-Wuhan en 2, la rusa Vector Institute (EpiVacCorona) en 2, las cubanas Abdala y Cuba Soberana02 en 1 cada una de ellas, la kazaja QazVac en 1, igual que la de Emiratos Árabes Unidos y China Sinopharm/HayatVax y la china RBD-Dimer.

El 86% de las vacunas se han administrado en países altos y medios-altos

Hasta ahora se han administrado más de 2.500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, se producen grandes diferencias por regiones geográficas y por países y, de hecho, algunos todavía no han informado de que hayan iniciado el programa de vacunación.

El 86% de las vacunas se han administrado en países de ingresos altos y medos-altos, mientras que solo el 0,3% de las dosis se han distribuido en países de bajos ingresos. África es el continente que registra la tasa de vacunación más baja.

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

Los países menos ricos confían en que el acuerdo de intercambio de vacunas a través del mecanismo internacional Covax, cuyo objetivo es abastecer a los Estados más vulnerables, posibilite que se distribuyan 2.000 millones de dosis antes de que finalice el año para revertir la situación.

La mayoría de los países han centrado sus esfuerzos de vacunación temprana en grupos prioritarios, como los mayores de 60 años y otros grupos vulnerables, o trabajadores de sectores con mayor exposición, como el sanitario.

AstraZeneca es la vacuna que más países administran, con un total de 178, seguida de la Pfizer, que la utilizan en 104, según un artículo publicado por 'The New York Times' y recogido por Servimedia.

Internacional Vacuna Pfizer
El redactor recomienda