Cataluña adelanta la fecha de la segunda dosis de AstraZeneca por la variante delta
  1. España
  2. Cataluña
ANTES DEL INTERVALO DE 12 MESES

Cataluña adelanta la fecha de la segunda dosis de AstraZeneca por la variante delta

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido que le preocupa que esta variante pueda "torcer" la tendencia positiva de los datos epidemiológicos

placeholder Foto: Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes, en Barcelona. (EFE)
Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes, en Barcelona. (EFE)

El Departamento de Salud catalán ha hecho hincapié en la necesidad de completar la pauta para estar protegido frente una variante delta del coronavirus que pronto será dominante, por lo que está citando a personas de 60 a 69 años para el segundo pinchazo de AstraZeneca antes del intervalo habitual de 12 semanas.

Así lo ha explicado este jueves el 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa en Alcarràs (Lleida) para dar cuenta de la situación epidemiológica y de la vacunación en Cataluña.

Foto: El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Argimon ha remarcado que la variante delta, aparecida por primera vez en la India, está "alrededor del 20%" en Cataluña y la previsión que en "2-4 semanas sea la dominante", porque tiene "ventajas competitivas al ser más transmisible".

Así que, como ya sucedió con la británica o alfa, a partir de ahora "tendremos durante unos meses delta y luego aparecerá alguna otra, y esto es también indicativo de que la pandemia no ha acabado", ha destacado el 'conseller'.

Cabezas ha explicado que la variante delta tiene "una sintomatología diferenciada"

Ha admitido que le preocupa que esta variante pueda "torcer" la tendencia positiva de los datos epidemiológicos, más que la reapertura del ocio nocturno prevista para el próximo lunes o la verbena de San Juan. "Si vemos que esto se tuerce, tomaremos decisiones que quizás comporten algún paso atrás, puede pasar, y no sería la primera vez que lo haríamos", ha dicho el consejero.

Por su parte, Cabezas ha explicado que la variante delta tiene "una sintomatología diferenciada", más parecida a "un resfriado nasal y cefaleas", por lo que ha recomendado que, si se tienen estos síntomas, se contacte con el CAP.

Cataluña India Vacunación Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda