AstraZeneca fracasa en su tratamiento con anticuerpos para el covid-19 sintomático después de la exposición
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Ensayo clínico

AstraZeneca fracasa en su tratamiento con anticuerpos para el covid-19 sintomático después de la exposición

En un análisis post-hoc, descubrieron que el tratamiento redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en un 92% a los participantes que dieron negativo en la PCR inicialmente

placeholder Foto: File photo: a company logo is seen at the astrazeneca site in macclesfield
File photo: a company logo is seen at the astrazeneca site in macclesfield

Después de confirmarse la efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la variante India, la farmacéutica ha comunicado este martes que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales, AZD7442, no ha dado resultados positivos a la hora de prevenir la covid-19 sintomática en personas expuestas recientemente al covid-19.

Los participantes en el ensayo eran mayores de 18 que no habían recibido ninguna vacuna y que habían estado expuestos de forma confirmada a una persona contagiada de coronavirus en los últimos ocho días.

En este sentido, según el comunicado de la compañía farmacéutica, el ensayo incluyó a 1.121 participantes; hubo 23 casos de covid-19 sintomático de 749 que recibieron el fármaco y 17 casos entre 372 personas que recibieron un placebo. Según la compañía el resultado final del estudio "no cumplió el criterio de valoración primario de prevención de covid-19 sintomática tras la exposición con AZD7442" porque el tratamiento redujo el riesgo de desarrollar síntomas en un 33% en comparación con el placebo.

Reduce el riesgo a los no expuestos

No obstante, se extrajeron algunos datos positivos sobre el tratamiento AZD7442, ya que en un análisis post-hoc, se descubrió que el tratamiento redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en un 92% a los participantes que dieron negativo en la PCR inicialmente, según la compañía. En este contexto, Myron J. Levin, la investigadora principal del ensayo, señala que "Los resultados sugieren que el tratamiento puede ser útil para prevenir el covid-19 sintomática en individuos no infectados".

"Nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442".

Además, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, ha señalado en un comunicado. "Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442".

Coronavirus