¿A qué hora y cómo se podrá ver el eclipse solar? Guía para seguirlo desde España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Se verá de forma parcial

¿A qué hora y cómo se podrá ver el eclipse solar? Guía para seguirlo desde España

A diferencia del eclipse lunar que tuvo lugar hace un par de semanas y que se puede contemplar a simple vista, al observar un eclipse solar anular o parcial es esencial proteger la vista

placeholder Foto: El Instituto Geográfico Nacional retransmitirá la evolución del eclipse en directo. (EFE)
El Instituto Geográfico Nacional retransmitirá la evolución del eclipse en directo. (EFE)

Son contadas las ocasiones en las que puede observar desde la tierra un eclipse solar anular. Este jueves, los habitantes de Canadá o Rusia podrán disfrutar de uno en su totalidad, e incluso desde España se podrá ver de forma parcial durante una hora, según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin embargo, a diferencia del eclipse lunar de sangre que tuvo lugar hace un par de semanas y que se puede contemplar a simple vista, al observar un eclipse solar anular o parcial es esencial proteger la vista con gafas de visión solar o de eclipse.

En España, el eclipse se verá como parcial y tendrá una magnitud mayor en (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), aproximadamente 0,1 en el interior y noreste de la península y alrededor de 0,02 en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias. Desde Madrid, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11.01 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de 88 minutos, y en la página del Instituto Geográfico Nacional podrás consultar el horario de todas las capitales de provincia.

Es un acontecimiento astronómico inusual, ya que el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares. Asimismo, el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente y, en enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

¿Qué es un eclipse anular solar?

Durante un eclipse anular, la Luna está a una distancia de la Tierra de tal forma que desde la Tierra la Luna parecerá más pequeña que el Sol. Como la Luna no tapa completamente el astro, se verá como un disco oscuro sobre un disco más grande y brillante. Esto crea un efecto visual donde parece que a la Luna le rodea un anillo de fuego. Los habitantes de algunas zonas de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia podrán ver el eclipse anular.

Sin embargo, en otras zonas de la Tierra, el Sol, la Luna y la Tierra no estarán perfectamente alineados y solo se podrá ver el eclipse solar parcial. El Sol parecerá tener una sombra oscura solamente en una parte de su superficie. Este es el caso de España y otras zonas de Europa junto con gran parte de Canadá y partes del Caribe, Estados Unidos, Asia y el norte de África.

Foto: Súper luna de sangre, una imagen que se repite después de dos años. (EFE)

¿Y si no tienes gafas de eclipse?

Debido al peligro visual que puede causar mirar directamente a los rayos del sol, incluso si la estrella está parcial o mayormente oscurecida, a la hora de observar un eclipse solar parcial, siempre se debe hacer uso de gafas de visión solar o de eclipse. Cabe resaltar que las gafas de visión solar o de eclipse no son gafas de sol normales y que las gafas de sol normales no son seguras para mirar directamente al sol.

Según la NASA, si no posees gafas de visión solar o de eclipse, también se puede utilizar un método alternativo, como un proyector estenopeico. Sin embargo, resalta que los proyectores estenopeicos no deben utilizarse para mirar directamente al Sol, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.

El Instituto Geográfico Nacional retransmitirá la evolución del eclipse en directo, a través de las observaciones con un telescopio situado en el Observatorio Astronómico de Madrid, junto al Parque del Retiro. La retransmisión de IGN se hará entre las 10:30 y las 12:40 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Así que en el caso de no poseer unas gafas de visión solar también se podrá recurrir a un dispositivo móvil o el ordenador para disfrutar del acontecimiento.

NASA Eclipse
El redactor recomienda