IMÁGENES DE ASTRÓNOMOS AFICIONADOS

Así se ve un eclipse lunar desde la Luna

Sucedió hace un año y para quienes no pudieron verlo desde la Tierra, así se contempló desde nuestro satélite más cercano

Foto: Imagen del eclipse lunar desde la Luna. Foto: Instituto de Tecnología Harbin
Imagen del eclipse lunar desde la Luna. Foto: Instituto de Tecnología Harbin

El pasado 2 de julio de 2019, hace algo menos de un año, se produjo un eclipse lunar, en el que la Luna se coloca entre nuestro planeta y el Sol, convirtiendo casi el día en noche. Algunos lo pudieron contemplar desde la Tierra, pero ¿cómo se observa este fenómeno astronómico desde nuestro satélite?

Zonas del Océano Pacífico Sur, de Argentina y Chile fueron las más afectadas por el eclipse, recibiendo una sombra de grandes dimensiones, ahora todo el mundo puede ver, gracias a una cámara en un pequeño satélite, cómo la sombra circular de la Luna se desplazó sobre la superficie de la Tierra.

La mancha negra señala la parte del planeta afectada por el eclipse. Foto: Instituto de Tecnología Harbin
La mancha negra señala la parte del planeta afectada por el eclipse. Foto: Instituto de Tecnología Harbin

Se trata del satélite Longjiang-2 chino, un microsatélite diminuto lanzado en 2018 como parte de la misión Chang'e 4 y cuyo objetivo era estudiar las ondas de radio de muy baja frecuencia de objetos estelares distantes. No obstante, en aquellos momentos, estaba orbitando la Luna.

No habrá más imágenes

Según publica Universe Today, las imágenes han sido posibles gracias a la colaboración de estudiantes chinos del Instituto de Tecnología Harbin de China, que construyeron la cámara, y la programación del astrónomo aficionado alemán Reinhard Künh. Una vez captadas, fueron enviadas al telescopio Dwingeloo, en Países Bajos, y, posteriormente, a causa de su baja calidad, fueron tratadas por el diseñador gráfico Jason Major.

Por desgracia, no habrá más imágenes de la cámara de este satélite, ya que el Longjiang-2 se estrelló en la Luna el 31 de julio de 2019 en un impacto planeado.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios