Este 16 de julio

Cómo ver el eclipse lunar de esta noche, 50 años después de poner rumbo a la Luna

El fenómeno lunar tendrá lugar a las 20:44, hora peninsular, y perdurará hasta pasadas las 2 de la madrugada del 17 de julio

Foto: Eclipse lunar parcial nicosia (EFE)
Eclipse lunar parcial nicosia (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Esta noche tendrá lugar el segundo eclipse lunar visible desde España en este año 2019, con la buena noticia de que en nuestro país podrán observarse todas las fases del mismo. Un nuevo fenómeno que caprichosamente coincide con la conmemoración de uno de los mayores hitos de la historia de la humanidad: los 50 años que han transcurrido del despegue que se culminaría con la llegada del hombre a la Luna, en lo que parece un homenaje del satélite a este acontecimiento. También será posible verlo desde Sudamérica, África, Asia, Oceanía así como otros puntos de Europa.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el inicio se producirá a las 20:44 hora española (18:44 TU, tiempo universal), en su fase de penumbra (visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa), mientras que el eclipse parcial como tal lo hará a las 22:02 (20:02 TU) y perdurará hasta las 01:00 del 17 de julio en España (23:00 horas TU) momento en el que tendrá su último contacto con la sombra.

El máximo punto del eclipse se producirá a las 23:31 en España (21:31 TU), momento en el que se podrá observar más nítidamente. Entonces tardará más de una hora desde que abandone la sombra, a las 01:00 (23:00 TU) como se ha indicado anteriormente, hasta que tenga el último contacto con la penumbra a las 02:17 horas (00:17 hora TU). En total, la duración del eclipse en penumbra será de 5 horas 33 minutos, mientras que el eclipse parcial perdurará durante 2 horas y 58 minutos.

Recomendaciones para verlo

Aunque el eclipse será visible en todas sus fases en España, dependerá de la zona el cómo, cuando y qué ver del mismo, ya que según el sitio donde te encuentres verás salir la luna en un momento o en otro. Aun así, es recomendable buscar zonas despejadas hacia el horizonte en dirección sureste.

Trayectoria de la luna en el eclipse. (Instituto Geográfico Nacional)
Trayectoria de la luna en el eclipse. (Instituto Geográfico Nacional)

En cuanto a las precauciones, los eclipses de luna se pueden observar sin ningún tipo de protección, ya que no son dañinos como los de sol. Es recomendable utilizar alguna lente de aumento, tales como prismáticos o telescopios, para poder sacar el máximo partido a un espectáculo digno de recordar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios